BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… David Burghley: el ‘lord’ que fue oro olímpico y testigo del ‘Black Power’

David Burghley, en 1924 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con atletismo y lo vamos a hacer de la mano de un atleta del primer tercio del pasado siglo, que muchos años después de sus éxitos tendría cierto protagonismo en una de las escenas más famosas de la historia del olimpismo. Es David Burghley.

David George Brownlow Cecil nació el 9 de febrero de 1905 en Stamford, Inglaterra. Era el hijo mayor de William Thomas Brownlow Cecil, también conocido como Lord Burghley o marqués de Exeter.

El joven David, que adoptó el nombre de su título nobiliario (convirtiéndose en David Burghley), estudió en Suiza y en Eton, para luego ingresar en Cambridge.

Fue en esta universidad donde empezó a competir en atletismo. En Cambridge coincidió con el mítico Harold Abrahams, uno de los atletas que inspiró la película Carros de Fuego. En la película hay una escena en la que Abrahams y un joven estudiante aristócrata se retan en una peculiar carrera: recorrer el patio central del Trinity College antes de que el reloj de esta casa marcara las doce campanadas, hecho que nadie había logrado. En la película, Abrahams lo consigue por delante de su amigo el aristócrata. Esta escena es una adaptación muy libre de lo que ocurrió en realidad: que fue David Burghley el que disputó ese reto y el que logró batirlo. De hecho, Harold Abrahams nunca lo intentó. Cuando la película se rodó, Burghley se enteró de la ‘manipulación’ de los guionistas y no dio su consentimiento al uso de su nombre, así que se inventaron un personaje: lord Andrew Lindsay, que está inspirado en el protagonista de hoy.

Lord Burghley, con chaqueta roja, en el famoso momento de la protesta del ‘Black Power’ (WIKIPEDIA).

Más allá de esta anécdota, os contaré que David Burghley era especialista en vallas, y acudió a los Juegos de París de 1924 con el equipo británico, aunque quedó eliminado en la primera fase de los 110 metros vallas. Cuatro años después repitió en Amsterdam 1928. Quedó fuera de la final de los 110 vallas, pero ganó el oro en la prueba de los 400 vallas, superando a los favoritos, los estadounidenses.

En 1931 fue elegido miembro del Parlamento, lo cual no impidió que en 1932 participara en los Juegos de Los Ángeles, donde sumó una medalla olímpica más: la plata en los 4×400. En 1933 fue elegido miembro del COI y en 1936, de la Asociación Olímpica Británica. Combinó cargos políticos con deportivos. Así, fue gobernador de las Bermudas y durante muchos años, presidente de la IAAF, la Federación internacional de Atletismo. Precisamente gracias a este cargo protagonizó otra de sus curiosas anécdotas.

Lord Burghley fue uno de los encargados de entregar las medallas de la prueba de los 200 metros lisos en los Juegos de México 1968. Esa entrega fue muy especial porque Tommie Smith, oro, y John Carlos, bronce, desafiaron al establishment subiendo al podio descalzos, bajando la cabeza y alzando un puño enguantado en negro como muestra de lo que se llamaría ‘Black Power’ o movimiento por los derechos de los afroamericanos. Posteriormente, preguntado por la prensa por qué pensó cuando vio a los atletas americanos con guantes negros, Burghley respondió con perfecta flema británica: “Pensé que se habían herido en la mano”.

Lord Burghley falleció el 22 de octubre de 1981 en Stamford, a los 76 años de edad.

Espero que os haya gustado esta historia. Hasta el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    ¿Nacido en 1955, 31 años antes de participar en los Juegos Olímpicos? Una de dos, o los británicos también tienen un Ministerio del Tiempo, o el teclado te ha jugado una mala pasada 😛 . Yendo ahora en serio, normal que se mosqueara con los guionistas de Carros de fuego, esto es un poco como cuando el NO-DO atribuyó a Amancio la asistencia de Chus Pereda que Marcelino convirtió en gol en la final de la Eurocopa. Interesante instantánea la del black-power.

    29 abril 2018 | 18:04

  2. Edu Casado

    Gracias por avisar, ruomalg. Arreglado.

    29 abril 2018 | 18:06

Los comentarios están cerrados.