BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Cuthbert Ottaway: el primer capitán de la historia del fútbol de selecciones

Una de las pocas imágenes conservadas de Cuthbert Ottaway (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una nueva historia de superderportistas victorianos, ya sabéis, esos atletas de finales del siglo XIX que destacaban en varios deportes a la vez. El de hoy es uno de los casos más famosos. Es el de Cuthbert Ottaway.

El 18 de julio de 1850 nació en Dover, Inglaterra, Cuthbert John Ottaway, hijo único del cirujano y exalcalde de la ciudad James Ottaway. Se formó en Eton y en Oxford, donde formó parte de los equipos de fútbol, cricket, tenis, frontón y atletismo.

Ottaway era excelente en todos estos deportes, aunque destacaba especialmente en fútbol. Jugó en los Old Etonians, en el equipo de la Universidad de Oxford, en el Crystal Palace y en el Marlow FC. El 30 de noviembre de 1872, en Escocia, disputó el primer partido internacional de la historia, entre la selección local y la de Inglaterra. Ottaway era el capitán inglés. Por lo tanto, estamos hablando del primer capitán de la historia de la selección inglesa y del primer capitán de la historia del fútbol de selecciones (honor compartido con el escocés Robert Gardner). Además, disputó tres finales seguidas de la FA Cup (1873, 1874 y 1875) y ganó una, con la Universidad de Oxford (1874).

En cuanto al cricket, Ottaway jugó para Eton, para la Universidad de Oxford, en la selección del sur de Inglaterra, en el Middlesex CCC y en el Marylebone CC. Además, fue internacional con su país, con el que salió de gira en 1872 por Estados Unidos y Canadá.

Al acabar sus estudios universitarios, Ottaway se convirtió en abogado en 1877. Pero por desgracia, su carrera duró poco, puesto que el 2 de abril de 1878, con 27 años de edad, fallecía. La causa de la muerte no está clara y en aquel entonces se dijo que fue por complicaciones de un enfriamiento tras una noche de baile, aunque también pudo ser de tuberculosis. Tras su muerte, su esposa, a la que conoció en la gira de Inglaterra por Canadá, tuvo una hija póstuma llamada Lilian. Está enterrado en el Paddington Old Cemetery.

Hasta el miércoles, amigos.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Un gran honor el atestado por el protagonista de este post. Muchos deportes practicados en una vida muy corta. Anda que si llega a ser cierto lo del enfriamiento sería candidato al premio Darwin.

    23 abril 2018 | 21:09

Los comentarios están cerrados.