Escudos y logos. Pittsburgh Steelers: la marca del acero estadounidense

Logo de los Steelers (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar del logo de una de las franquicias deportivas más exitosas de Estados Unidos: son los Pittsburgh Steelers de la NFL.

Es un logotipo peculiar, el de hoy. Lo es porque nace del mundo de la empresa. A mí particularmente no me gusta, pero para muchos es uno de los más reconocibles del fútbol americano.

Os contaré primero que Pittsburgh, en Pennsylvania, es la capital del acero, ya que acoge las principales industrias de este sector en Estados Unidos.

Por eso, el equipo se llama ‘Steelers’ o ‘acereros’. Y el logotipo tiene nombre: es el ‘steelmark’ o imagen con la que se representa el material y al sector. Es propiedad del American Iron and Steel Institute (Instituto Americano del Hierro y el Acero), con sede en Pittsburgh, y que es una especie de patronal del sector. El equipo adaptó el logotipo añadiendo el nombre y tiñendo de rojo una estrella que originariamente era naranja. Las tres estrellas del logotipo se llaman astroides. Los colores responden a características del acero. El amarillo, a que «ilumina el trabajo», el naranja a que «da brillo a tu ocio» y el azul a que «amplía tu mundo». Además, los colores representan los ingredientes usados para fabricar acero: amarillo para el carbón, naranja para el mineral del hierro y el azul para el acero de desecho.

El logo fue diseñado en 1960 con el fin de identificar el acero americano respecto al extranjero.

Fue una empresa acerera, Republic Steel (curiosamente, de Ohio), la que propuso a los Steelers adoptar el logo del sector como propio, para así darle publicidad. Se estrenó como tal en 1962. Como curiosidad, deciros que es el único logo de la NFL que se sitúa únicamente en la parte derecha del casco. Se usó como prueba y a los responsables del club les gustó, así que se quedó así para siempre.

Y una curiosidad más. Hay un club de fútbol chileno, el Club Deportivo Huachipato, que usa también este logotipo, debido a que el club nació de una empresa acerera de aquel país sudamericano.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Por No Mencionar...

    … que las tres estrellas también representan a los tres ríos que cruzan Pitsburgh, y que dieron nombre al estadio anterior hasta el 2000, cuando lo derrumbaron y se mudaron al Heinz Field . Gran equipo, echo de menos a «El Autobús» Bettis 🙂

    25 abril 2018 | 14:17

  2. Dice ser ruomalg

    Desde luego, uno de los escudos más famosos y más vistosos de la NFL. No imaginaba que cada una de las chispas tuviera su significado. Reconozco que en más de una ocasión lo confundí con el logo de Subaru.

    25 abril 2018 | 14:40

Los comentarios están cerrados.