BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Final de la FA Cup en 1991: el día que los ‘shorts’ desaparecieron del fútbol

Una de las imágenes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el fútbol de finales de los 70 y los 80, en cuestión de atuendos, es la de los pantalones. En aquellos años se llevaban unos shorts que hacían honor a su nombre en inglés. Eran muy cortos. ‘Paqueteros’, si me permitís la expresión vulgar. Pero eso cambió radicalmente y desde entonces, los pantalones son mucho más largos. ¿Cuándo cambió eso? ¿Quiénes fueron los responsables? Pues os lo voy a contar.

Es 18 de mayo de 1991. Se disputa en Wembley la final de la FA Cup o copa inglesa. Se enfrentan el Nottingham Forest de Brian Clough y el Tottenham Hotspur de Terry Venables. En el equipo londinense hay una peculiaridad. Sus pantalones son sensiblemente más largos que los de los rivales. El partido acaba con victoria para el Tottenham por 2-1 en la prórroga.

Pero más allá de lo deportivo, los pantalones de los Spurs dan mucho que hablar. Algunos los ridiculizan. Pero lo que no sabían es que se iniciaba así una moda que duraría décadas. Fue Terry Venables, el entrenador del Tottenham, el que diseñó junto a Umbro ese largo de pantalón, pasado de moda en los 80. Fue el primer equipo que rompió con los shorts que durante más de una década se vieron en los terrenos de juego de todo el mundo, con algunas anécdotas, como la vez que a Butragueño se le vio todo en un partido ante el Español en diciembre de 1986.

La temporada siguiente quedó claro que los shorts habían muerto cuando el FC Barcelona presentó su primera equipación de la firma italiana Kappa, que incluía unos pantalones más largos de lo normal.

Desde entonces, la moda de los shorts ha quedado olvidada… aunque quién sabe si alguna vez vuelve.

Os dejo con un resumen de ese partido:

Hasta mañana.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.