Quién fue… Ray Wilson: ganó un Mundial de fútbol y se hizo enterrador

Ray Wilson, en 1963 (Charles Buchan’s Football Monthly).

Hoy vamos a conocer más de cerca la historia de un jugador que alcanzó lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista y luego dedicó su vida a una peculiar tarea. Es Ray Wilson.

Ramon Wilson nació en Shirebrook, Derbyshire, Inglaterra, el 17 de diciembre de 1934. Todavía era escolar cuando empezó a trabajar como aprendiz de ferroviario. Un ojeador lo vio jugar y lo incorporó a las filas del Huddersfield Town. Trabajaba de noche en el tren y de día entrenaba.

En 1954 se le hizo contrato profesional y dos años después, gracias a Bill Shankly, entrenador de los ‘Terriers’, Wilson se hizo dueño de la banda izquierda.

Su buen hacer le hizo ser convocado por la selección inglesa en 1960, en un empate a uno ante Escocia. En 1962 participó en el Mundial de Chile y jugó los tres partidos de su selección, que fue eliminada a las primeras de cambio. En 1964 llegó al Everton, tras haber jugado más de 30 partidos con Inglaterra (aún es el jugador del Huddersfield con más partidos con la selección nacional).

Pese a que con el Everton no pasó su mejor época (por ejemplo, se perdió su primer año por lesión), a nivel internacional alcanzó la gloria: indiscutible para Alf Ramsey, era el lateral izquierdo titular de la selección inglesa en el Mundial de 1966. Era, con 32 años, el más veterano de aquel mítico equipo que ganó por 4-2 la final ante Alemania y convirtió a Inglaterra en campeona mundial por primera vez en su historia. Jugaría con Inglaterra hasta 1968 y acumuló 63 internacionalidades.

En 1969 se fue al Oldham Athletic y en 1970 al Bradford, donde colgó las botas un año después. Cuando se retiró, no quiso seguir en el mundo del fútbol y eligió una curiosa ocupación: se estableció como enterrador en Huddersfield primero y en la cercana Halifax después. Ejerció tan poco futbolístico empleo hasta el año 1997, cuando se jubiló.

Por desgracia, Ray Wilson no recuerda nada de sus éxitos. Aún vive, a los 83 años, acompañado de Pat, su esposa. Pero en 2004 se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer. No es el único. Martin Peters, Nobby Stiles y Jackie Charlton también la sufren. El propio Alf Ramsey murió con esa dolencia. Un triste final para los héroes de 1966.

Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me imagino que más de un futbolista se dedica a un empleo ajeno al balompié cuando se retira, aunque el caso de Ray Wilson es un tanto curioso. Lo que me resulta raro, por otra parte es que tantos jugadores de aquella selección que ganó el Mundial en 1966 tengan la misma enfermedad.

    23 abril 2018 | 00:32

Los comentarios están cerrados.