Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Tonny Bruins Slot: siempre a la vera de Cruyff

Tonny Bruins Slot, con el chándal del Ajax en 1982 (WIKIPEDIA).

Hablo poco de entrenadores que lo sean de pura cepa, es decir, que lleguen a los banquillos sin pasar por la etapa de jugadores. Hoy voy a hablaros de un profesional de los banquillos, siempre a la sombra, eso sí, pero que trabajó con uno de los más grandes. Es Tonny Bruins Slot.

¿Quién era?: Un entrenador holandés de los 70, los 80, los 90, los 2000 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un legendario técnico del Ajax de Amsterdam, por ser ayudante de Johan Cruyff durante siete años en el Barcelona y por ser uno de los más reputados analistas de fútbol de Europa.

¿Qué fue de él?: Tonny Bruins-Slot sigue en activo. Acaba de cumplir 71 años y desde hace ya ocho años es el jefe de ojeadores del Ajax y miembro de la directiva del club.

¿Sabías qué…?: Durante 10 años, entre 1985 y 1995, fue la mano derecha de Johan Cruyff, en el Ajax y sobre todo, en el FC Barcelona.

– Su especialidad era el análisis de rivales de los equipos en los que trabajaba.

– Una de sus imágenes más recordadas en España fue el 8 de enero de 1994, en un Barça-Real Madrid en el Camp Nou. Como recordaréis, aquel Barça, con Romário, Stoitchkov, Koeman o Laudrup entre otras estrellas, derrotó por 5-0 a los blancos, entonces dirigidos por Benito Floro. Cuando Iván Iglesias marcó el quinto gol de los culés, Bruins, extasiado, no dudó en salir del banquillo y extender la mano mostrando los cinco dedos.

Así celebró Tonny Bruins el 5-0 del Barça al Madrid en 1994 (YOUTUBE).

– Aquel día, Antoine, hijo de Toni Bruins, estaba en el campo de recogepelotas. Se llevó la camiseta de Guardiola de recuerdo.

– Uno de los grandes jugadores de aquel Barça, Ronald Koeman, recurrió a él cuando empezó su carrera como entrenador.

– En 2007, 12 años después de dejar el Barça, Tonni Bruins regresó a la Liga española para ser asistente de Koeman en el Valencia. La experiencia no fue buena.

– Recomendó al Real Madrid el fichaje de Drenthe y al Barça el de Ibrahimovic.

– Una de sus últimas recomendaciones al Barça fue la del defensa colombiano Davinson Sánchez, que finalmente pasó del Ajax al Tottenham.

– Tonny Bruins Slot llegó al Barça a petición de Cruyff para formar, junto a Charly Rexach, la cúpula técnica del club culé.

– Curiosamente, cuando el Barcelona fichó a Cruyff este no tenía los permisos en regla para entrenar en España. En cambio, Bruins sí tenía carné de entrenador internacional. El Barça justificó el fichaje de Tonny precisamente por este hecho: por si tenía que ejercer de primer entrenador si no se aclaraba la situación legal de Cruyff.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tonny Bruins-Slot nació el 1 de abril de 1947 en Amsterdam, Países Bajos. Empezó a trabajar en el Ajax en 1971 como ojeador. En 1984 fue elegido entrenador interino del club ajacied y luego fue asistente de Johan Cruyff tanto en el equipo de Amsterdam como posteriormente, en el FC Barcelona, cargo que ocupó hasta 1995. Luego fue entrenador de las categorías inferiores del PSV. En 1998 volvió al Ajax, al que dirigió de forma interina en 2004. Entre 2005 y 2009 fue asistente de Ronald Koeman en el Benfica, en el PSV, en el Valencia y en el AZ. Después se incorporó a tareas técnicas en el Ajax, donde permanece hasta el momento. Como entrenador ganó una liga neerlandesa y como asistente tiene en su palmarés dos ligas, tres copas y una supercopa holandesas y una Recopa (con el Ajax) y cuatro ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas, una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa (con el Barcelona), más una supercopa portuguesa con el Benfica y otra Eredivisie con el PSV.

2 comentarios

  1. Dice ser Sfv

    Si fue asistente con Koeman en el Valencia…tiene una copa del Rey más con el VCF

    04 abril 2018 | 23:29

  2. Dice ser ruomalg

    Imposible para cualquier barcelonista olvidarse de este hombre. Hablar de él es hablar de la era del Dream Team. Le perdí totalmente la pista tras su marcha del Barça. Se ve que no perdió el tiempo en todos estos años. Con toda esa trayectoria, me da que se morirá con las botas puestas.

    22 abril 2018 | 23:46

Los comentarios están cerrados.