Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Nwankwo Kanu: superó un problema cardiaco y triunfó en Europa

Kanu, peleando un balón con el noruego Leonhardsen en un derby de norte de Londres entre Arsenal y Tottenham en marzo de 2000 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar de una de las grandes estrellas del fútbol nigeriano en particular y el africano en general: Nwankwo Kanu.

¿Quién era?: Un delantero nigeriano de los 90 hasta principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por jugar en equipos del calibre del Ajax, el Arsenal o el Inter y por ser una de las estrellas de su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Portsmouth. En la actualidad es embajador de Buena Voluntad de UNICEF y es el representante en África del operador de televisión digital StarTimes. Además, dirige la Kanu Heart Foundation, que ayuda a niños africanos con malformaciones cardiacas o problemas de corazón.

¿Sabías qué…?: Es de la etnia igbo.

– Su nombre, Nwankwo, significa literalmente “niño nacido el día de mercado de Nkwo”.

– En 1996, tras los Juegos Olímpicos, se le descubrió un defecto congénito en el corazón. Fue sometido a una operación en la que se le sustituyó la arteria aórtica. Estuvo seis meses de baja pero se recuperó perfectamente. Fue esta experiencia la que le llevó a crear su fundación.

– Justo antes había sido la estrella de la selección nigeriana que ganó el oro en Atlanta 96.

– Jugó casi todo el segundo tiempo de la final de la Champions de 1995, que ganó el Ajax al Milan por 1-0. Entró en el minuto 53 de partido por Clarence Seedorf.

– En 2008, ya en el ocaso de su carrera, se convirtió en leyenda del Portsmouth al marcar el gol que le dio al Pompey su primer título de FA Cup, en la final ante el Cardiff City. También marcó el único gol de la semifinal.

– Jugó tres Mundiales con Nigeria: Francia 98, Japón y Corea 2002 y Sudáfrica 2010.

– Pese a ser delantero centro, en la selección llevaba el dorsal 4.

– En el Mundial de 2010 capitaneó a su selección.

– Mide 1,97 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nwankwo Kanu nació el 1 de agosto de 1976 en Owerri, Nigeria. Debutó como profesional en el Iwuanyanwu Nationale en 1992. En 1993 se fue al Ajax de Ámsterdam, donde estuvo tres temporadas. En 1996 se incorporó al Inter de Milán, donde estuvo otros tres años. Luego lo fichó el Arsenal, donde pasó cinco años. Pasó después dos temporadas en el West Bromwich Albion y seis más en el Portsmouth, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga nigeriana con el Iwuanyanwu Nationale; tres ligas, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Ajax; una Copa de la UEFA con el Inter; dos Premier Leagues, dos FA Cups y una Community Shield con el Arsenal y una FA Cup con el Pompey. Con Nigeria jugó 87 partidos y marcó 12 goles y fue oro olímpico.

Os dejo con un vídeo dedicado a Kanu:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Uno de los primeros jugadores que conocí del Ajax que ganó la Copa de Europa en 1995, así como de la selección nigeriana que ganó el oro en Atlanta un año más tarde. Le perdí el rastro después de su paso por el Inter. No recordaba que hubiese jugado el Mundial de Sudáfrica. No esta al tanto de su afección, me alegra que la superara.

    23 marzo 2018 | 12:43

Los comentarios están cerrados.