BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Luis Fernández: el francés de Tarifa, genio y figura

Luis Fernández, en su etapa en el Cannes (PANINI).

Hoy vamos a hablar de uno de esos personajes del fútbol que tanto agradecemos los periodistas por la cantidad de titulares que ofrecen. Lleva un tiempo fuera del foco, así que creo que merece su entrada en el blog. Es Luis Fernández.

¿Quién era?: Un centrocampista y luego entrenador francés de finales de los 70 a principios de los 90 como jugador y de principios de los 90 hasta casi la actualidad como técnico.

¿Por qué se le recuerda?: En su etapa de futbolista, por ser una de las estrellas del fútbol francés de primeros de los 80 y miembro de la selección gala que se proclamó campeona de Europa en 1984. Como entrenador, por su paso por equipos españoles como el Athletic Club, el Espanyol o el Betis o el Paris Saint-Germain en Francia.

¿Qué fue de él?: Antes incluso de colgar las botas en el Cannes en 1993 ya ejercía como entrenador. Su última experiencia en los banquillos fue en 2016 en la selección de Guinea. En la actualidad, es el director de la Academia de Formación del Paris Saint-Germain.

¿Sabías qué…?: Nació en Tarifa, Cádiz. Él y su familia se instalaron en Lyon cuando tenía 9 años de edad.

– En 1981 adquirió la nacionalidad francesa.

– Nunca perdió el acento andaluz. En realidad, conforme fue cumpliendo años se le mezcló con el acento francés, dejando una forma de hablar única y muy reconocible.

– Tuvo su propio ‘guiñol’.

– Tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador tuvo mucho carácter pero también mucho sentido del humor. En su etapa en España es muy recordada una rueda de prensa tras un Athletic-Atlético en el que se mofó de las quejas por el arbitraje del entonces entrenador atlético, Radomir Antic, diciendo que había dejado la sala de prensa llena de clínex de tanto llorar.

– Fue capitán de Francia entre 1987 y 1988, sucediendo a Michel Platini.

– En la selección francesa formaba lo que se llamó ‘El Cuadrado Mágico’ junto a Tigana, Giresse y el propio Platini.

– Antes de jugar al fútbol profesional fue ayudante de electricista en una calderería.

– Su mejor temporada en España fue la segunda en Bilbao, donde hizo al Athletic subcampeón y lo clasificó para la Champions.

– Entre 2003 y 2016 presentó un programa de radio en RMC llamado Luis Attaque.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Miguel Fernández Toledo nació el 2 de octubre de 1959 en Tarifa, Cádiz. Debutó como profesional en 1978 en el PSG. En 1986 fichó por el Racing de París. En 1989 se fue al Cannes, donde se retiró en 1993. En su palmarés tiene una liga y dos copas de Francia con el PSG. Con Francia jugó 60 partidos y marcó 6 goles.

Os dejo con una de las imágenes más populares de Luis Fernández como entrenador del Athletic Club:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Como olvidarse de Luis Fernández, para lo poco que estuvo en España dio mucho que hablar. No sólo se mofó de Antic, sino también de Mourinho, tras un Athletic-Barça que terminó 2-1. Me suena que durante su estancia en Bilbao copresentó un programa en la ETB con un formato sospechosamente parecido al de Caiga quien caiga. Ahora mismo no recuerdo el nombre.

    15 marzo 2018 | 13:59

  2. Dice ser Santiago

    No se por que me eliminaron el comentario. Si llamarle impresentable a Luis Fernandez esta penado en este blog, pues vale. No comentare mas. Pero no me desdigo para nada.

    15 marzo 2018 | 21:58

Los comentarios están cerrados.