Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

El quidditch existe en la vida real y tiene Premier League

Imagen de un partido de la Premier (Quidditch Premier League / Jessica Cornelius).

Los que me conocen saben que me cuento entre la legión de fans de la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter. El universo salido de la imaginación de JK Rowling ha dado para mucho. Incluso para la creación de un deporte. Es claro, una versión del espectacular quidditch de los magos. Es el quidditch muggle. Y tiene Premier League.

Para los legos en la materia, en los libros de Rowling el quidditch es el deporte más popular del mundo mágico. Lo disputan dos equipos de siete jugadores cada uno: un guardián, dos golpeadores, tres cazadores y un buscador. Subidos en sus escobas mágicas y en un terreno oval con tres aros en cada extremo, el objetivo es introducir unas pelotas llamadas quaffles en los aros rivales (tarea de los cazadores) y sumar puntos, mientras los golpeadores, con bastones, repelen otras pelotas, los bludgers, para que no impacten en sus compañeros. Los guardianes son como los porteros, y tratan de evitar que entren quaffles en los aros y los buscadores tienen que agarrar la snitch, una pelotita dorada y alada, que da 150 puntos al equipo del buscador que la coja y que supone el final del partido.

Obviamente, es absolutamente impracticable en la vida real, pero los fans de la saga no se dieron por vencidos y en 2005, en el Middlebury College de Vermont, Estados Unidos, se codificaron las primeras reglas de la adaptación a la vida real del quidditch, no volando, sino corriendo. De ahí se extendió al resto del mundo, gracias a la International Quidditch Association.

El quidditch muggle se juega en un terreno de 55 por 33 metros, con tres aros de diferentes alturas en los extremos. Como en el mágico, hay un guardián, cazadores, golpeadores y buscadores. Todos deben llevar una escoba entre las piernas (o un tubo) en todo momento. Los cazadores consiguen 10 puntos por cada quaffle que cuelan en los aros rivales, mientras que los golpeadores tratan de evitarlo lanzándoles bludgers y a la vez, despejando las que envían los golpeadores rivales. El guardián tiene las mismas funciones que en el mundo mágico. Pero, ¿y los cazadores? Es evidente que no hay en el mundo real una snitch, así que en el quidditch muggle es una pelota de tenis metida en un calcetín amarillo y colgada de la parte trasera de la cintura de un jugador imparcial, el snitch runner, que puede correr libremente mientras los buscadores de los otros equipos tratan de quitarle la pelota.

El quidditch real es muy igualitario, pues es mixto. Puede haber como máximo cuatro jugadores del mismo sexo en el campo por equipo (sin contar con el buscador).

En noviembre de 2016, Jack Lennard decidió crear en Gran Bretaña la Quidditch Premier League, con el objetivo de llevar este deporte más allá del ámbito escolar. El año pasado se estrenó la competición. Se juega entre junio y agosto y hay diez equipos, divididos en dos divisiones, una norte y una sur. En la sur están los London Monarchs, los Southeast Knights, los Southwest Broadside, los Eastern Mermaids y los Welsh Dragons. En la norte están los West Midlands Revolution, los East Midlands Archers, los Yorkshire Roses, los Northern Watch y los Scottish Thistles. Tanto los Welsh Dragons, de Gales, como los Scottish Thistles, escoceses, se han unido en la segunda temporada de la historia de este peculiar deporte, que empieza el próximo junio. Los primeros campeones de la Premier han sido los West Midlands Revolutions.

Os dejo con imágenes de un partido:

Quiero agradecer a Jack Lennard, fundador y director de la Quidditch Premier League, su ayuda con el material gráfico.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Me lo cuentan y no me lo creo. La verdad es que tiene su gracia, aunque cuando veo a los jugadores con esos tubos entre las piernas no visualizo escobas, sino caballitos de palo. Lo del snicth runner es demoledor. Ya podemos tomar nota.

    15 marzo 2018 | 13:49

Los comentarios están cerrados.