BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Philippe Albert: de la Premier al negocio de la fruta y la verdura

Philippe Albert, en un cromo de su etapa en el Malinas (PANINI)

Bélgica es uno de los principales exportadores de talento a la Premier, pero la cosa no es nueva. Hace años ya llegaban jugadores belgas a la mejor liga de fútbol del mundo. Hoy vamos a recordar a uno de ellos: Philippe Albert.

¿Quién era?: Un central belga de mediados de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser internacional con su país y por su paso por el Newcastle United, entre otros equipos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Charleroi de su país. En al actualidad, es comentarista para la tele belga, y además, tiene un negocio de exportación e importación de frutas y verduras.

¿Sabías qué…?: Estuvo con Bélgica en el Mundial de Italia 90. Sólo jugó un partido. Fue en la primera fase, ante España (con victoria para los de Luis Suárez por 1-2).

– En USA 94 jugó tres partidos, todos de titular, y marcó dos goles: uno en la fase de grupos ante Países Bajos (1-0) y otro en octavos ante Alemania (3-2 para los teutones).

– En 1992 ganó el título de futbolista belga del año.

Imagen reciente de Albert (WIKIPEDIA).

– Durante la mayor parte de su carrera lució bigote.

– De su etapa en el Newcastle se le recuerda sobre todo por marcar el último gol en un histórico 5-0 ante el Manchester United en St. James’ Park e 20 de octubre de 1996. Fue, además, una espectacular vaselina que podéis ver en este vídeo.

– Cuando fichó por el Newcastle explicó que tenía ofertas de la Juventus y de la Fiorentina, pero las rechazó porque no le gustaba el calor de Italia (aunque Turín es más bien fría) y jugar los domingos.

– Firmó con las urracas el día de su 27º cumpleaños y eligió el dorsal 27.

– Es valón, esto es, de la parte francófona de Bélgica.

– Debutó como internacional absoluto con solo 20 años.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Philippe Julien Albert nació el 10 de agosto de 1967 en Boullion,  Bélgica. Debutó como profesional en 1986 en el Charleroi. Dos años después se fue al Mechelen (en español, Malinas). En 1991 lo fichó el Anderlecht y en 1994 llegó al Newcastle. La temporada 98/99 la pasó cedido en el Fulham y en 1999 regresó al Charleroi, donde se retiró un año después. Con el Malinas ganó una liga belga y con el Anderlecht ganó otras dos, más una copa y una supercopa. Con Bélgica jugó 41 partidos y marcó cinco goles.

Hasta mañana.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Francisco

    Al menos no se ha dedicado a ejercer de “bocachancla” en emisoras de radio o Tv. como hacen muchos ex futbolistas que solo saben dejar la profesion de periodista deportivo a la altura del betun.

    15 febrero 2018 | 11:32

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.