BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Henry Carlsson: leyenda sueca del Atlético de Madrid

Cromo de Carlsson de su época del Atleti (Castellblanch).

Hoy vamos a hablar de una de las primeras estrellas extranjeras del Atlético de Madrid. Un exótico sueco llamado Henry Carlsson.

Nils Gustav Henry Karlsson (versión original de su apellido, en España siempre escrito con ‘C’) nació el 29 de octubre de 1917 en Falköping, Suecia. Debutó como profesional en 1939 en las filas de AIK, el equipo del barrio de Solna, en Estocolmo. Era la antítesis del jugador nórdico: medía 1,63 metros y no era fuerte, sino rápido, técnico y muy habilidoso. Muy pronto se destapó como goleador en el AIK. De hecho, fue el jugador con más goles de la historia del mítico estadio Rasunda, casa del AIK, con 60 tantos ligueros y 8 con la selección sueca.

En este equipo pasó nueve temporadas, que culminaron con su presencia en 1948 en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ganó la medalla de oro.

Tras esta experiencia, firmó por el Stade Français parisino, donde apenas jugó siete partidos, aunque marcó siete goles. En 1949 lo ficha el Atlético de Madrid, equipo donde pasaría cuatro temporadas en las que jugó 87 partidos y marcó 33 goles. En sus dos primeras campañas, Carlsson ganó con el Atleti dos ligas. El sueco marcó 8 goles en la primera y 11 en la segunda. Formó parte de lo que se llamó ‘Delantera de Cristal’: Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. El apelativo se debió a las frecuentes lesiones de los jugadores.

Además de las citadas dos ligas, Carlsson ganó una Copa Eva Duarte. Hay que tener en cuenta que en su etapa colchonera, Carlsson estaba ya en el otoño de su carrera: llegó con 32 años y se fue con 35. De hecho, el habilidoso extremo colgó las botas tras su experiencia en España.

Posteriormente, inició una carrera como entrenador que lo llevó a dirigir equipos como el AIK (en dos etapas, entre 1956 y 1958 y entre 1965 y 1966), el Sundbybergs (entre 1958 y 1964) y el Brommapojkarna, entre 1969 y 1971. Henry Carlsson murió el 28 de mayo de 1999 en Solna, Suecia. Actualmente hay una estatua dedicada a su memoria en su ciudad natal.

Espero que os haya gustado el artículo. Espero que esta noche paséis una fantástica Nochebuena rodeados de vuestros seres queridos. Nos vemos otra vez el miércoles.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Ya se ve en el cromo que no fichó muy joven por el Atlético. Ese nombre de “Delantera de cristal”, fijo que no se le ocurrió a alguien que apreciara precisamente al club colchonero. Su paso por la liga me recuerda mucho a otro sueco con apellido similar: Henrik Larsson.

    20 enero 2018 | 23:38

Los comentarios están cerrados.