Trofeos, copas y medallas: el águila del torneo de los Cuatro Trampolines

El esloveno Peter Prevc posa con el trofeo en 2016 (EFE).

Aunque estamos bien entrados en octubre, siguen las altas temperaturas. Parece que estamos en verano, con su sol, su playa, su arena. Para invocar temperaturas más frescas vamos a acudir al mundo de los deportes de invierno para hablar del trofeo de una de las más famosas competiciones de saltos de esquí: el torneo de los Cuatro Trampolines.

Antes de nada, cabe explicaros que el Torneo de los Cuatro Trampolines es una competición que se celebra desde 1952, y que consiste en cuatro pruebas que se disputan entre el 29 o el 30 de diciembre y el 6 de enero en Obertsdorf, Garmisch-Partenkirchen (ambas en los Alpes Bávaros, en Alemania), Innsbruck y Bischofshofen (ambas en Austria). Tal es la fama del torneo y el éxito de público, que con lo que ganan esos días, los clubes de esquí de las cuatro estaciones tienen para pagar todo el año el mantenimiento de las instalaciones y los salarios de los entrenadores.

El saltador que más puntos obtiene en las cuatro pruebas es el ganador del Torneo. Sólo en una ocasión (2001-2002), un esquiador ha ganado las cuatro pruebas y, por ende, el torneo. Fue el alemán Sven Hannawald. El finlandés Janne Ahonen es el que más veces ha ganado el torneo (cinco) y por países, Alemania, Austria y Finlandia, con 16 victorias en cada caso, son las nacionalidades dominantes. Por supuesto, ganar el Torneo de los Cuatro Trampolines se equipara a un campeonato del mundo o incluso a una medalla olímpica.

Pero iba a hablaros del trofeo. Se trata de un águila dorada, una elección muy adecuada teniendo en cuenta que algunos esquiadores casi vuelan en sus espectaculares saltos. Pesa casi 20 kilos y tiene una envergadura de medio metro. Diseñado por la compañía alemana Joska, es un trofeo muy joven, pues se entrega desde 2012.

Además del trofeo, el ganador se lleva 18.500 euros (aparte, el ganador de cada una de las cuatro pruebas se lleva 9.200 euros).

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Bien elegido el diseño del trofeo. Hay que ver la de dinero que mueve la organización de esta competición.

    25 octubre 2017 | 21:30

Los comentarios están cerrados.