BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. Chicago Blackhawks: honor a un jefe legendario

Logo de los Blackhawks (WIKIPEDIA)

En febrero de 2016 escribí un artículo acerca de la polémica existente en Estados Unidos acerca de los clubes deportivos que usan referencias a los nativos americanos. En aquella ocasión cité a los Chicago Blackhawks de la NHL (hockey hielo) como uno de los ejemplos de esta polémica. Hoy vamos a profundizar un poco más en este caso en concreto.

El logo de los Blackhawks fue elegido hace poco como el mejor de la NHL. Tanto el logo como el equipo hacen referencia a División de Infantería 86 de Estados Unidos, que participó en ambas guerras mundiales, y que recibía el sobrenombre de ‘Blackhawk Division’. A su vez es una referencia a Black Hawk (Halcón Negro), un jefe indio de finales del XVIII y principios del XIX.

Black Hawk nació en 1767 en el poblado de Saukenuk, cerca de la actual Rock Island, Illinois. A los 15 años mató a su primer enemigo y arrancó su cabellera. Con 19 lideró una expedición contra la tribu Osage, con seis enemigos batidos (una mujer entre ellos). Su padre era el ‘médico’ de su tribu, los Sauk, y a su muerte adquirió un estatus preeminente en el grupo. Pronto se convirtió en el líder guerrero de su tribu.

En su madurez, con 45 años, y en un intento de proteger su territorio de los colonos americanos, se alineó junto a los británicos en la llamada Guerra de 1812. Años después, en 1832, estalló otro conflicto territorial entre los Estados Unidos y una alianza de tribus indias lideradas por Black Hawk. La guerra, que recibió el nombre del propio guerrero indio, se desarrolló en los actuales estados de Wisconsin e Illinois y culminó en la batalla de Wisconsin Heights, donde Black Hawk fue capturado.

Busto de Black Hawk realizado en vida del jefe indio (WIKIPEDIA).

Fue visitado por el presidente Andrew Jackson durante su cautiverio y Estados Unidos decidió llevárselo al este del país, para que conociera las grandes ciudades de esta zona y comprendiera el imparable crecimiento del nuevo país, para que a su vez lo transmitiera a otros nativos y se evitaran así más conflictos. Visitó Baltimore, Philadelphia o Nueva York, congregando a enormes multitudes de curiosos, lo que lo convirtió en uno de los indios más famosos de su tiempo.

Tras esta gira, regresó con su gente y se instalaron en el sudeste del estado de Iowa. Tras dos semanas de enfermedad, Black Hawk murió el 3 de octubre de 1838. Al año siguiente, sus restos fueron robados por un desaprensivo que extrajo los huesos para exponer su esqueleto. Tras negociar con el Gobierno, dos de los hijos de Black Hawk consiguieron recuperar los restos, aunque los cedieron a la Burlington Geological and Historical Society, en Iowa. Desgraciadamente, el lugar sufrió un incendio en 1855 y los restos del jefe indio se perdieron para siempre.

La figura de Black Hawk y su lucha por el territorio se quedaron como un símbolo para todos los nativos americanos, y cuenta con numerosas estatuas, localidades con su nombre y, como hemos visto antes, referencias militares a su figura, que fueron las que a la postre dieron nombre al equipo de hockey de Chicago.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta mañana.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Al leer que era un logo que usaban en el ejército, me ha venido a la mente la película Windtalkers, pero ya he visto en la Wikipedia que los de la película eran otros indios (navajos), así que no parece que guarden relación.

    Saludos y buen finde

    06 octubre 2017 | 09:16

  2. Dice ser ruomalg

    Interesante biografía, aunque la figura de Black Hawk no tuviera mayor relación con el mundo del deporte que la mencionada en el título. Buen homenaje el que le rindió el equipo de hockey de Chicago utilizando su nombre e incluyéndole en su logo.

    Yo también vi en su día Windtalkers, y me sonaba que los indios de aquella película eran de un estado mucho más al oeste que Illinois. Ahora, lo primero que se me viene a la cabeza al relacionar a Halcón Negro y al ejército de los EEUU es la película Black Hawk derribado.

    18 octubre 2017 | 21:53

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.