BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Walter Samuel: el ‘muro’ que no triunfó en el Real Madrid

Samuel, el día de su presentación con el Real Madrid, el 1 de julio de 2004 (Archivo 20minutos).

Los jugadores sudamericanos tienen fama de buenos defensores. El jugador del que vamos a hablar hoy lo demostró en buenas etapas de su carrera, aunque no en su paso por España. Es Walter Samuel.

¿Quién era?: Un central argentino de los 90, la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más cotizados defensas argentinos de su tiempo, por jugar en equipos del calibre de la Roma, el Real Madrid o el Inter y por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en las filas del Basilea suizo. Actualmente, es el segundo entrenador del FC Lugano, de la liga suiza.

¿Sabías qué…?: Nació como Walter Adrián Luján. Luján es el apellido de su madre, porque su padre les abandonó. Posteriormente adoptaría el apellido Samuel en honor a su padrastro.

– Es de origen judío.

– Durante su carrera adquirió el sobrenombre de ‘El Muro’ por su firmeza defensiva.

– Es el argentino con más Scudetti de la historia: seis (cinco con el Inter y uno con la Roma).

Samuel, en partido de la Liga italiana en marzo de 2012 (Archivo 20minutos).

– Su compañero en el Inter y en Argentina, el mítico Javier Zanetti, dijo de él que era el defensa más duro del mundo.

– Pese a la expectación que generó su llegada al Real Madrid, Samuel no se adaptó nada bien al campeonato y sólo estuvo un año.

– El Real Madrid pagó a la Roma 25 millones de euros por sus servicios.

– Con Argentina jugó una Copa América y dos Mundiales.

– Jugó íntegra la final de la Champions de 2010, en la que el Inter de Mourinho venció al Bayern de Van Gaal en el Bernabéu. En aquella final, el equipo italiano alineó a cuatro argentinos: Samuel, Zanetti, Cambiasso y Milito.

– Tiene una hija y dos hijos.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Adrián Luján nació el 23 de marzo de 1978 en Laborde, Argentina. Debutó como profesional en 1996 en Newell’s Old Boys. En 1997 lo fichó Boca Juniors y en 2000 la Roma. Cuatro años después se fue al Real Madrid, donde pasó una temporada. Luego se fue al Inter, donde jugó nueve temporadas, para jugar las dos últimas de su carrera en el Basilea suizo. En su palmarés tiene un Apertura, un Clausura y una Libertadores con Boca; una Liga y una Supercopa italianas con la Roma; cinco Ligas, tres Copas, tres Supercopas de Italia y una Champions con el Inter y dos Ligas suizas con el Basilea. Con su país jugó 56 partidos y marcó 5 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Samuel:

Hasta mañana.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Nikola

    Jamás entenderé que falló exactamente en la temporada que pasó en el Madrid,porque lo hizo de pena cuando en Italia ha sido siempre de los mejores,y en Boca ya ni digamos.

    05 octubre 2017 | 19:40

  2. Dice ser Federico

    Pues yo lo tengo claro. Le pasó lo mismo que a Cannavaro.
    Que tenían de lateral a un alocado Ramos, que le dejaba vendidos. Tenían que salir de la cueva a cubrir los espacios que dejaba Ramos y les rompían la cintura.
    Eran jugadores muy buenos como centrales en una defensas muy ordenadas. Y Ramos era caótico.

    05 octubre 2017 | 23:17

  3. Dice ser Nikola

    Al 2,pues te creo,pero Samuel no coincidió con el Pesetas,ese es el único punto,y ahora si que deja vendida la defensa,antes al menos volvía para cubrir de nuevo su posición pero fue levantar la Décima y joderse como jugador.

    06 octubre 2017 | 19:09

  4. Dice ser ruomalg

    Viendo el palmarés que tiene en Italia, lo único que se me ocurre para explicar lo poco que funcionó en el Madrid es lo que he dicho en anteriores ocasiones, que hay jugadores que están hechos para equipos con determinados tipos de juego. No es raro que alguien que estrena equipo se vea descolocado al ver que allí no juegan como en su anterior club. Lo que mejor recuerdo de Samuel fue una calificación que le dio el Sport tras un Clásico con una descripción que no le dejaba bien a él ni a quien propuso su fichaje.

    17 octubre 2017 | 23:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.