Qué fue de… Cafu: el sueño frustrado del Real Madrid en los 90

Cafú, con la camiseta de su selección en 2010 (WIKIPEDIA).

A veces, me sorprendo a mí mismo cuando compruebo algún nombre de futbolista muy famoso del que no he hablado. Es el caso del protagonista de hoy: Cafu.

¿Quién era?: Un lateral derecho brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una auténtica leyenda del fútbol brasileño, siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la canarinha y por su paso por equipos como la Roma o el Milan.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en el AC Milan. Ahora está dedicado en cuerpo a su fundación, dedicada a ayudar a personas desfavorecidas, sobre todo niños.

¿Sabías qué…?: Su apodo, Cafu, viene de Cafuringa, un extremo diestro que jugó en el Fluminense y el Mineiro cuando Cafu era niño.

– En su juventud jugó al fútbol sala.

– Formó parte de aquel mítico Sao Paulo FC que ganó dos Intercontinentales seguidas a Barça y Milan en 1992 y 1993.

– El Real Madrid de Ramón Mendoza se fijó en Cafu como objetivo primordial para reforzar el club blanco en 1993. Tras muchos intentos, firmaron a su suplente, Claudemir Vitor, con el objetivo de que Cafu llegara después. Cafu nunca llegó y Vitor fracasó.

Cromo de Cafu del Mundial de 2006 (PANINI).

– También estaba el las míticas selecciones de Brasil que ganaron los Mundiales de 1994 y 2002.

– En enero de 1995, Cafu llegó al Real Zaragoza. Jugó 16 partidos.

– Jugó con el Zaragoza la Recopa de la temporada 94/95, aunque en la final no estuvo ni convocado.

– Su mejor época estuvo en Italia, tanto en la Roma como en el Milan.

– De los futbolistas en activo que amenazan su récord de internacionalidades con la selección brasileña (142 partidos), el más cercano es Dani Alves, que lleva 102.

– Mide 1.76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcos Evangelista de Morais nació el 7 de junio de 1970 en Itaquaquecetuba, Brasil. En 1990 debutó como profesional en el Sao Paulo. En enero 1995 fichó por el Real Zaragoza, y luego se fue al Juventude. En verano de 1995 firmó por el Palmeiras y en 1997 llegó a la Roma, donde estuvo seis años. Luego jugó cinco en el AC Milan, donde se retiró. En su palmarés tiene un Brasileirao y dos campeonatos paulistas, dos Libertadores, dos Intercontinentales, una Supercopa sudamericana y dos Recopas sudamericanas con el Sao Paulo; un campeonato paulista con Palmeiras; una Recopa de Europa con el Zaragoza, un Scudetto y una Supercopa de Italia con la Roma; un Scudetto, una Supercopa de Italia, una Champions, dos Supercopas de Europa y un Mundialito de clubes con el Milan. Con Brasil jugó 142 partidos, marcó 5 goles y ganó dos Mundiales, dos Copas de América y una Confederaciones. Ahí es nada.

Os dejo con un vídeo dedicado a Cafu:

4 comentarios

  1. Cafu es el emblema de los laterales derechos en la historia del fútbol, por muchos años formó la mejor dupla de laterales junto con Roberto Carlos en la selección de Brasil. http://www.mochilerofutbolero.com

    08 octubre 2017 | 16:43

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Para mí, en su momento Cafú era el mejor del mundo en su puesto. Vitor, su «predecesor» en el Madrid, fue un claro ejemplo de fichaje pufo.

    En todo caso, el no-fichaje de Cafú por el Madrid dejó un momento imborrable en la historia de la televisión en España: Mon y Di, en Al Ataque, cantando Ay Cafú cuando vengas que harás tú.

    Saludos

    10 octubre 2017 | 09:52

  3. Dice ser Ângela

    Vaya
    … de adolescente jugava con mi primo ; pero hacia falta patrocinio para irem jugar en otras ciudades.
    Mi tio decía que fútbol era cosa de vagabundos..
    Cafu ha conseguido patrocinio.
    Mi primo se pone triste hasta hoy pq eran muy buenos jugadores.. siempre la televisión os filmaba

    12 octubre 2017 | 15:01

  4. Dice ser ruomalg

    Todo un emblema de Brasil, y presente en tres finales seguidas del Mundial; estoy seguro de que son muy pocos los que no le incluirían en un once histórico. Inmortalizado también gracias a Al ataque: “Cafú, para los muy cafuteros.

    18 octubre 2017 | 22:00

Los comentarios están cerrados.