Qué fue de… Tyler Hamilton: el primer ciclista que desenmascaró a Armstrong

Tyler Hamilton, en 2007 (WIKIPEDIA).

El deporte del ciclismo vivió una de sus páginas más negras durante la era en la que Lance Armstrong dominó el ciclismo mundial. Hoy voy a hablaros de un ciclista que corrió con él, se dopó con él y fue de los primeros que dio la voz de alarma de lo que estaba pasando. Es Tyler Hamilton.

¿Quién era?: Un ciclista estadounidense de mediados de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su irrupción en el pelotón internacional a principios de siglo, por ser gregario de Armstrong, por dar positivo y por denunciar que el texano se dopaba.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008. En la actualidad tiene su propia empresa de entrenamiento en ciclismo personalizado en Colorado. Lo puedes seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Es un consumado esquiador y de joven practicó este deporte.

– Debutó con el US Postal en 2005 y pronto se convirtió en uno de los principales gregarios de Lance Armstrong, tanto en la montaña como en las contrarrelojes, suerte en la que Hamilton también destacaba, y en las que servía de referencia para el texano.

– Ayudó a Armstrong a ganar sus dos primeros Tours.

– Su relación con el jefe del US Postal se enfrío y se fue al CSC con otro as del dopaje: Bjarne Riis.

– Tras ganar el oro en contrarreloj en los Juegos de Atenas 2004, dio positivo por transfusión, pero un fallo en la custodia de sus muestras le valió para retener la medalla. Después, en la Vuelta a España, volvió a dar positivo, tras lo que fue suspendido dos años.

Tyler Hamilton, en la 16ª etapa del Tour de 2003 (Archivo 20minutos).

– Durante el desarrollo de la Operación Puerto, se le identificó como uno de los clientes habituales de Eufemiano Fuentes, conociéndose que se dopó sistemáticamente durante sus mejores años: 2003 y 2004.

– Regresó al ciclismo en 2007 pero volvió a dar positivo por testosterona y fue suspendido por siete años, tras lo que se retiró.

– En mayo de 2011, en un programa de televisión, Hamilton confirmó que se dopó y acusó directamente a Armstrong de hacerlo: «He visto EPO en su nevera. He visto a Armstrong inyectárselo más de una vez. Tomó lo que tomábamos todos… la mayoría del pelotón. Había EPO, testosterona, transfusiones sanguíneas… Todos lo hemos hecho. Yo también, y muchas veces».

– Armstrong lo negó categóricamente y acusó a Hamilton de querer promocionar su autobiografía.

– En enero de 2013, Lance Armstrong confesó en televisión que durante su carrera recurrió al dopaje.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tyler Hamilton nació el 1 de marzo de 1971 en Marblehead, Massachusetts, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1995 en el US Postal, donde estuvo hasta 2001. Luego corrió en el CSC en 2002 y 2003 y en el Phonak en 2004. Después corrió en el Tinkoff (2007) y su último equipo fue el Rock Racing (2008). En su palmarés tiene una etapa en Tour, Giro y Vuelta, dos Tours de Romandía, una Dauphiné, una Lieja-Bastogne-Lieja y un campeonato nacional.

Os dejo con un interesante reportaje (en francés) en el que Hamilton explica cómo era la trama de dopaje en el US Postal:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser alberto

    un gregario en las contrarrelojes?? eres el mejor

    08 septiembre 2017 | 13:20

  2. Dice ser Swarley

    Eso de volver de una suspensión y volver a doparte jamás llegaré a entenderlo….de verdad creia que no le iban a pillar otra vez??

    08 septiembre 2017 | 18:18

  3. Dice ser ruomalg

    Qué poca vergüenza hay en el mundo del dopaje. Si ya está mal meterse sustancias en el cuerpo para mejorar el rendimiento que esos tramposos mientan descaradamente después de haber sido pillados es para inflarles a collejas. Al menos este tiró de la manta y arrastró a un montón más de sinvergüenzas.

    12 septiembre 2017 | 22:38

Los comentarios están cerrados.