Qué fue de… Javad Nekounam, el iraní que triunfó en Osasuna

Nekounam, antes de un partido de su selección (WIKIPEDIA).

La globalización ha traído a nuestra Liga diferentes nacionalidades, algunas exóticas. Una de ellas es la iraní, que tuvo en el protagonista de hoy a su máximo exponente. Es Javad Nekounam.

¿Quién era?: Un centrocampista iraní de finales de los 90 hasta esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores iraníes de la historia, además de por su paso por el Osasuna.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en el Al Arabi catarí. En la actualidad, es el entrenador del FC Khooneh Be Khooneh, de la segunda división del fútbol iraní.

¿Sabías qué…?: Es el jugador iraní con más internacionalidades de la historia.

– Participó con Irán en dos Mundiales. En el último de ellos, en 2014, fue el capitán.

– Con su selección siempre llevó el dorsal 6.

– Fichó por el Osasuna pese al interés de equipos como el Hertha de Berlín o el Olympique de Lyon.

Hinchas de Osasuna, abrazando a Nekounam tras una victoria sobre el Real Madrid el 31 de mayo de 2009 (Archivo 20minutos).

– Fue el primer iraní en jugar en la liga española.

– Dos años después, el club navarro fichó a Masoud, que también jugaría en Las Palmas. Son los únicos iraníes que han jugado en nuestra Liga.

– Debutó con los rojillos en el Camp Nou, ante el Barcelona.

– En agosto de 2007 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estuvo ocho meses de baja.

– Fue capitán del Osasuna.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Javad Nekounam nació el 7 de septiembre de 1980 en Rey, Irán (en efecto, hoy cumple 37 años). Debutó como profesional en 1998 en el Pas, donde estuvo siete años. Tras dos breves pasos por el Al-Sharjah y el Al Wahda de los Emiratos Árabes, recaló en el Osasuna en 2006, donde pasó seis temporadas. Luego jugó en el Esteghlal de su país y tras una breve experiencia en el Al Kuwait, en 2014 regresó a Pamplona para jugar un año en Osasuna. Sus dos últimas experiencias las pasó en el Saipa FC de Irán y en el Al Arabi catarí. En su palmarés tiene dos ligas iraníes y una Copa de Kuwait. Con Irán jugó 151 partidos y marcó 39 goles.

Os dejo un vídeo dedicado a goles de Nekounam con su selección:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Karim Ansarifad, también iraní, militó en las filas de Osasuna (sin «el», lleva el artículo en el nombre, Osasuna es «la salud» en euskera) durante una temporada. Es el tercer jugador iraní en jugar en la liga española. Un saludo!

    07 septiembre 2017 | 21:33

  2. Dice ser ruomalg

    Con jugadores como este, está visto que Irán es una de las principales referencias del fútbol en el continente asiático. No tiene una selección fija en el Mundial, como Corea del Sur, pero cuando se clasifica no pasa inadvertida. A estas alturas todavía quedan un montón de países que no han tenido representación en la liga española por medio de jugadores, pero eso no quiere decir que los que sí lo han tenido sean pocos.

    12 septiembre 2017 | 22:25

Los comentarios están cerrados.