Qué fue de… Derrick Alston: campeón de la ACB con Manresa y Barça

Alston, taponando a Pau Gasol en su etapa en el Pamesa (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de uno de esos americanos que pasó por nuestra liga de baloncesto y dejó un gran sabor de boca. Tanto, como que fue campeón de la ACB dos veces. Es Derrick Alston.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de mediados de los 90 a primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por varios equipos españoles como el Barça, el Lleida, el Valencia, el Real Madrid o el Manresa, y por ganar dos ACB, una con el mítico TDK Manresa y otra con el Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Boca Juniors argentino. En la actualidad, es entrenador asistente de los Westchester Knicks, equipo filial de los NY Knicks en la liga de desarrollo de la NBA.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en segunda ronda del draft de 1994 por los Sixers.

– Llegó a Manresa en una temporada absolutamente histórica para los catalanes, en la que de la mano de Luis Casimiro lograron el título de campeones de la ACB.

– En esa temporada, la 97/98, promedió 17.1 puntos y 8.7 rebotes.

– Su gran año en el TDK le valió fichar por el FC Barcelona, donde por segundo año consecutivo para él, se proclamó campeón de liga.

– En esa temporada 98/99 promedió 14.7 puntos y 7.4 rebotes.

– Luego jugó dos años en Valencia y uno en el Real Madrid, donde no pudo alzar ningún trofeo. Con los valencianos fue subcampeón de la Copa Saporta.

– Sus dos últimas temporadas en España las pasó en el Caprabo Lleida.

– En total, en ACB promedió 14.6 puntos y 7.2 rebotes.

– Antes de ocupar su cargo actual, fue asistente de los Houston Rockets durante tres años.

– Mide 2,08 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Derrick Samuel Alston nació el 20 de agosto de 1972 en el Bronx, en Nueva York. Debutó como profesional en 1994 en los Philadelphia 76ers. Tras pasar por los Atlanta Hawks en 1996, desembarcó en Europa para jugar en el Efes Pilsen. Luego jugó un año en el TDK Manresa, y dos más en el Barcelona. Luego jugó dos en Valencia y una en el Real Madrid. Tras dos años en el Caprabo Lleida, luego pasó por el Gravelines francés, el Ural Great ruso, el Türk Telekom, el New Zealand Breakers, el Libertad de Sunchales, Boca Juniors, la Unión de Formosa y de nuevo Boca, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene una Liga y una Copa turcas, dos ACB y una Korac (con el Barça).

Os dejo con un vídeo de Alston en acción en 1999:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Tirant lo Blanc

    Puff, que recuerdos, aquel mítico TDK Manresa! A parte de Alston tambien estaban Paco Vazquez, Joan Singla, Lisard Gonzalez, Pere Capdevila y su máscara protectora, el otro americano Brian Sallier, y liderando al equipo, la LEYENDA con mayúsculas Joan Creus. Recuerdo que a pocos segundos de que acabase el último partido de las finales nuestro protagonista hizo un mate brutal con el que casi se vino abajo el Nou Congost. Me alegró un montón que ganasen, siempre he simpatizado con este equipo.

    31 agosto 2017 | 19:39

  2. Dice ser ruomalg

    Recuerdo a este tío de su etapa en el Barça. Fue una buena temporada la de 1998-99. Tras la decepcionante anterior campaña el equipo se rehizo y se llevó la Liga ACB y la Copa Korac (ésta última, remontando más de 15 puntos al Estudiantes en la final). Gracias a este post ahora sé que Boca Juniors tiene sección de baloncesto.

    05 septiembre 2017 | 22:00

Los comentarios están cerrados.