Deportes

Qué fue de… Guille Franco: del fútbol de élite al negocio de la chatarra

Guille Franco, en acción con el Villarreal (Archivo 20minutos).

Retomamos la semana con un jugador que pasó por nuestra Liga y que tras colgar las botas, ha dirigido sus pasos a caminos muy diferentes. Es Guille Franco.

¿Quién era?: Un delantero mexicano de origen argentino de mediados de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Villarreal, y a nivel global, por ser internacional con su país de adopción.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Chicago Fire de la MLS. En la actualidad vive alejado del mundo del fútbol y tiene un negocio de compraventa de chatarra metálica.

¿Sabías qué…?: Llegó a México en 2002 y en 2004 se nacionalizó mexicano.

– Debutó con el ‘Tri’ en 2005.

– Estuvo en los Mundiales de 2006 y 2010. En éste último jugó todos los partidos que disputó México.

– Estaba en la selección mexicana que ganó la Copa de Oro de la CONCACAF en 2009. De hecho, marcó el último gol del torneo, el 5-0 de la goleada del ‘Tri’ a Estados Unidos en la final.

Franco, entrenando con el West Ham (WIKIPEDIA).

– Llegó al Villarreal de la mano de Manuel Pellegrini, que lo tuvo a su cargo en San Lorenzo.

– Con el club castellonense marcó 14 goles.

– En España no ocupó plaza de extranjero a partir de 2007 gracias a que obtuvo premiso de residencia en la UE merced al pasaporte italiano de su mujer.

– Su presencia en la selección mexicana provocó alguna crítica por haber nacido en otro país. Franco calificó estas críticas de “estupidez” y citó el ejemplo de su compañero del Villarreal Marcos Senna en la selección española.

– En la temporada 2014/2015 jugó con los Monterrey Flash al ‘fútbol rápido’, una modalidad que aúna el fútbol y el fútbol sala.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Guillermo Luis Franco Farquarson nació el 3 de noviembre de 1976 en Corrientes, Argentina. Debutó como profesional en 1995 en San Lorenzo de Almagro. En 2002 emigró a México para jugar en el Monterrey. En 2006 recaló en el Villarreal, donde pasó tres temporadas. Jugó un año en el West Ham inglés y en 2010 fichó por Vélez Sarsfield. En 2012 jugó en Pachuca y ese mismo año se fue al Chicago Fire, donde colgó las botas. En su palmarés tiene un Clausura con San Lorenzo y otro con Vélez, además de un Mercosur con los ‘cuervos’. Con Monterrey ganó un Clausura. Con México jugó 25 partidos y marcó 8 goles, y ganó la Copa de Oro de la CONCACAF en 2009.

Os dejo con un vídeo de goles de Franco:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Vaya, yo pensaba que ya estaba en el Villarreal en su primera experiencia en Champions; se ve que no tengo controladas las fechas. Parece mentira que se pongan así por un jugador por ser internacional con un país distinto al suyo.

    01 agosto 2017 | 22:23

Los comentarios están cerrados.