BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Guille Franco: del fútbol de élite al negocio de la chatarra

Guille Franco, en acción con el Villarreal (Archivo 20minutos).

Retomamos la semana con un jugador que pasó por nuestra Liga y que tras colgar las botas, ha dirigido sus pasos a caminos muy diferentes. Es Guille Franco.

¿Quién era?: Un delantero mexicano de origen argentino de mediados de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Villarreal, y a nivel global, por ser internacional con su país de adopción.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Chicago Fire de la MLS. En la actualidad vive alejado del mundo del fútbol y tiene un negocio de compraventa de chatarra metálica.

¿Sabías qué…?: Llegó a México en 2002 y en 2004 se nacionalizó mexicano.

– Debutó con el ‘Tri’ en 2005.

– Estuvo en los Mundiales de 2006 y 2010. En éste último jugó todos los partidos que disputó México.

– Estaba en la selección mexicana que ganó la Copa de Oro de la CONCACAF en 2009. De hecho, marcó el último gol del torneo, el 5-0 de la goleada del ‘Tri’ a Estados Unidos en la final.

Franco, entrenando con el West Ham (WIKIPEDIA).

– Llegó al Villarreal de la mano de Manuel Pellegrini, que lo tuvo a su cargo en San Lorenzo.

– Con el club castellonense marcó 14 goles.

– En España no ocupó plaza de extranjero a partir de 2007 gracias a que obtuvo premiso de residencia en la UE merced al pasaporte italiano de su mujer.

– Su presencia en la selección mexicana provocó alguna crítica por haber nacido en otro país. Franco calificó estas críticas de “estupidez” y citó el ejemplo de su compañero del Villarreal Marcos Senna en la selección española.

– En la temporada 2014/2015 jugó con los Monterrey Flash al ‘fútbol rápido’, una modalidad que aúna el fútbol y el fútbol sala.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Guillermo Luis Franco Farquarson nació el 3 de noviembre de 1976 en Corrientes, Argentina. Debutó como profesional en 1995 en San Lorenzo de Almagro. En 2002 emigró a México para jugar en el Monterrey. En 2006 recaló en el Villarreal, donde pasó tres temporadas. Jugó un año en el West Ham inglés y en 2010 fichó por Vélez Sarsfield. En 2012 jugó en Pachuca y ese mismo año se fue al Chicago Fire, donde colgó las botas. En su palmarés tiene un Clausura con San Lorenzo y otro con Vélez, además de un Mercosur con los ‘cuervos’. Con Monterrey ganó un Clausura. Con México jugó 25 partidos y marcó 8 goles, y ganó la Copa de Oro de la CONCACAF en 2009.

Os dejo con un vídeo de goles de Franco:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Vaya, yo pensaba que ya estaba en el Villarreal en su primera experiencia en Champions; se ve que no tengo controladas las fechas. Parece mentira que se pongan así por un jugador por ser internacional con un país distinto al suyo.

    01 agosto 2017 | 22:23

Los comentarios están cerrados.