BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas de fútbol 2017/2018: análisis de las equipaciones de Real Madrid, Barcelona, Atlético…

Como cada año, ya está aquí el análisis de las equipaciones que veremos en la temporada que empieza en unas semanas. Este artículo se irá actualizando conforme se den a conocer nuevos diseños.

Real Madrid: blanco y azul cielo… madrileño

Camisetas del Real Madrid de la temporada 2017/2018 (ADIDAS).

El Real Madrid, el equipo blanco por excelencia, no tiene mucho margen de maniobra. Las tres rayas de Adidas y la tonalidad de éstas son los elementos donde la equipación del campeón de Europa puede presentar innovaciones. Este año, las tres rayas de Adidas van a los hombros. El color de éstas, azul celeste. Según la marca alemana, es el azul del cielo de Madrid (los expertos en medio ambiente podrían decir algo al respecto).

La segunda equipación vuelve al negro y mantiene el azul celeste como color complementario. En esta equipación destaca que el escudo del equipo blanco es totalmente monocromo, un detalle que suele tener bastantes detractores.

En general, el diseño de Adidas para el Real Madrid es bastante limpio.

Barcelona: nuevo sponsor y un diseño discutido

Camisetas del FC Barcelona de la temporada 2017/2018.

El FC Barcelona estrena patrocinador: la firma japonesa de venta on-line Rakuten se convierte en el principal patrocinador del equipo culé, acabando así con seis años de presencia de capital catarí en la camiseta azulgrana.

En cuanto al diseño, parece que en general, la afición culé no ha quedado muy satisfecha con el diseño que Nike ha preparado. La firma de Oregón ha creado una camiseta azul con una franja central granate, de la que salen otras de diferente grosor. No es la primera vez que el Barcelona rompe con la uniformidad de las franjas, pero en este caso, sigue sin funcionar (en mi opinión). Uno de los principales problemas es que esta camiseta podría pasar perfectamente por la del París Saint-Germain.

La segunda, celeste, es bastante más bonita, aunque no es excesivamente original (veremos más adelante en este artículo el mismo diseño, sólo que con otros colores).

Atlético de Madrid: nuevo escudo

Equipaciones filtradas del Atlético de Madrid (FootyHeadlines).

Todos los años, el diseño de Nike para el Atlético de Madrid cuenta con un punto de polémica. El de este año no parece que sea cosa de la firma estadounidense, sino del propio club. Y no por anunciado, el conflicto es menor. El Atleti estrena este año escudo, tras el rediseño al que se ha sometido coincidiendo con el traslado a la Peineta. Algunos hinchas han llegado a proponer un boicot al merchandising del club que lleve el nuevo escudo.

Pero si ya empezaba con mal pie la equipación, todo apunta a que será peor. El portal especializado FootyHeadlines publicó este viernes un adelanto de las equipaciones y la primera ha levantado las iras del hincha rojiblanco. La camiseta no está confirmada, pero como novedad presenta una especie de zarpazos sobre las franjas que no han caído nada bien. Quizá sean las del oso que trata de huir del nuevo escudo. La segunda equipación es amarilla. No es fea, pero como hemos visto, es un template sin más.

Espanyol: adiós a las rayas

Camisetas del Espanyol para la temporada 2017/2018 (RCDE).

Sin duda, la camiseta que ha diseñado Joma para el RCD Espanyol es la que más críticas ha generado por los hinchas. La firma toledana ha creado una camiseta en la que las franjas del equipo barcelonés han desaparecido para dar paso a una mega-franja central que se estrecha conforme baja hacia el pantalón y que, como algunos hinchas han apuntado, podría ser perfectamente la del Getafe o el Real Oviedo.

Las clubes con franjas tienen poco margen de maniobra en cuanto a sus diseños, pero muchas marcas están jugando con los grosores de una forma bastante poco afortunada.

Valencia: buenas vibraciones y la ‘senyera’

Equipaciones del Valencia para la temporada 2017/2018 (ADIDAS).

El Valencia estrena este año una equipación que es muy parecida a la que llevó en la temporada 2003/2004, en la que el equipo ché logró un histórico doblete de Liga y UEFA. Las mangas negras eran la principal característica de la camiseta de aquel año y esta temporada regresan. Además, las medias también serán negras, conformando un conjunto bastante elegante en mi opinión.

En cuanto a su segunda equipación, el Valencia suele alternar el naranja con sus colores autonómicos. Este año toca ‘senyera’, una combinación muy vistosa que suele tener mucho éxito entre los aficionados.

Athletic: New Balance para hacer olvidar a Nike

Todas las equipaciones del Athletic Club para la temporada 2017/2018 (ATHLETIC).

El Athletic Club ha sido vestido desde 2013 por Nike. Tras los años dorados de Umbro (2009-2013), la firma de Oregón pasó con más pena que gloria por la capital vizcaína, con diseños por lo general poco atractivos y basados en templates genéricos de la marca.

Este año, el club vasco estrena proveedor, también estadounidense: New Balance. La marca de Boston, muy famosa por sus zapatillas, está apostando fuerte por el fútbol y lo está haciendo a través de equipos con mucha solera y tradición (Liverpool, Celtic, Oporto…). En España estaba vistiendo ya al Sevilla y ahora lo hace a un equipo de exigente afición. Las equipaciones se han presentado este lunes y podemos ver un uniforme bastante decente, con una maravillosa tercera equipación, que compensa la aburrida segunda.

Otras camisetas de LaLiga

(clica en las fotos para ampliar)

Del resto de equipaciones que de momento hemos conocido, podemos destacar algunas como la de la Real Sociedad. El diseño de Adidas para el equipo donostiarra ha despertado alguna que otra polémica entre la afición txuri-urdin. Su caso es el contrario al del Espanyol: hay superpoblación de rayas. A mí (y esto es una opinión estrictamente personal) me gusta bastante. Me recuerda a una mítica equipación que llevaba hace décadas el IFK Goteborg. En general, mientras el grosor de las franjas sea igual, prefiero muchas rayas a pocas en equipos con esta base de uniforme.

En el Alavés encontramos una curiosidad. El equipo vitoriano comparte proveedor con el Baskonia de baloncesto: ambos portarán ropa de la firma ilicitana Kelme. Pues bien, ambos equipos llevarán un uniforme con el mismo diseño, basado en la bandera de Vitoria. Ya el año pasado, al final de temporada, intercambiaron colores, pero lo de este año me parece muy original.

En el Villarreal, equipo con muy poco margen de innovación, cabe fijarse en la segunda y tercera equipaciones. La primera es granate y la tercera es gris. Habida cuenta de que sólo cambiarán de uniforme en su visita a Las Palmas, cabe preguntarse cuál de las dos usarán.

En el Celta de Vigo, Adidas apuesta por una bonita equipación en la que el rojo cobra vida en cuello, mangas y logos. Responde, según la firma alemana, al color preponderante de la bandera de la ciudad olívica.

El Deportivo de La Coruña estrena proveedor: la italiana Macron, que ha creado unos diseños bastante limpios, inspirados en el carácter marinero de la ciudad gallega. La primera equipación destaca por sus pocas rayas, rompiendo con recientes equipaciones del Dépor, mientras que la segunda y la tercera están inspiradas una en la bandera gallega, y la otra es negra.

Adidas ha creado para el Betis una equipación de un verde algo más claro que otras veces, en la que destaca que por primera vez en muchos años, el blanco predomina más que el verde. Por ejemplo, las mangas y la espalda son totalmente blancas.

El Sevilla sigue un año más con New Balance, pero en mi opinión, siendo unas equipaciones muy correctas, son bastante anodinas, aunque visto lo visto, casi mejor así.

Camisetas de la Premier

(clica en las fotos para ampliar)

Este año, la Premier League destaca por la sobriedad de los diseños de sus principales equipos y por dos cambios de proveedor en dos de los punteros. El Chelsea deja Adidas para firmar por Nike y el Tottenham abandona Under Armour para, al igual que sus vecinos londinenses, ponerse en manos de la firma de Oregón.

En ambos casos, y muy al contrario de lo que ha hecho Nike en España, los dos diseños son minimalistas, sin cosas raras, sin elementos superfluos. En todo caso, destacar que en la camiseta de los Spurs, el emblema (el famoso gallo) queda rodeado por una silueta de un escudo clásico.

En Manchester, United (Adidas) y City (Nike) no presentan grandes novedades en sus uniformes. El equipo entrenado por Mourinho apuesta por una camiseta local clásica y una visitante en tonos negros y grises. El de Guardiola abandona el pantalón celeste y vuelve al blanco.

Mención aparte merece el Liverpool, que portará esta temporada una de las mejores camisetas del año, en mi opinión. El cuello de pico blanco (igual que el que llevaron entre 1982 y 1984) y la tonalidad de rojo son todo un acierto. New Balance innova en la segunda equipación, que es arlequinada verde y blanca.

Otra camiseta digna de mención es la del Southampton. El equipo del sur de Inglaterra, cuyo uniforme habitual es a franjas rojas y blancas, recupera de la mano de Under Armour un originalísimo uniforme que este equipo usó entre 1980 y 1985: camiseta roja y una gran franja central blanca.

Destacar también el guiño de la camiseta del West Ham a la V que lució en sus uniformes en los 70 (aunque de una manera bastante discreta) y el bonito cuello de la camiseta Puma del Arsenal.

Camisetas de la Serie A

(clica en las fotos para ampliar)

En Italia, destacamos que la Juventus, como el Atlético, estrena logotipo. Su cambio sí que es revolucionario. Sea como sea, ellos al menos compensan con una camiseta bastante más bonita que la del año anterior, con cuello abotonado. Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul.

Si yo fuera aficionado del Inter, estaría muy enfadado. En primer lugar, de nuevo Nike perpetra una camiseta a rayas asimétricas, creando el nefasto efecto código de barras. No han estado nada inspirados este año los diseñadores de la firma estadounidense. Para la camiseta suplente, recuperan un template de la temporada pasada, con una manga en tonos azules y la otra en tonos negros. Es muy parecida a la segunda equipación de Francia, que por cierto no pudo usar porque la UEFA prohibió dos mangas de dos colores.

En cambio, en el caso del Milan vemos de nuevo que Adidas se ha puesta las pilas. Dos equipaciones que inmediatamente te llevan a la época dorada del Milan de los 80. Sin degradados, sin mangas monocromas… dignas de las camisetas de Gullit, van Basten o Baresi. Acierto total.

Y de nuevo otro fiasco de Nike: cero innovación en el caso de la Roma.

En Florencia encontramos una curiosidad de la mano de la firma francesa Le Coq Sportif. La Fiorentina será, esta temporada, el primer equipo del mundo con cuatro uniformes de fuera de casa. El viola es el que usará en el Artemio Franchi, pero fuera, el uniforme podrá ser blanco, rojo, azul o verde. Estos cuatro colores son los de los cuatro equipos que disputan cada año los partidos de calcio storico fiorentino. El azul representa al barrio de la Santa Croce, el rojo a la parroquia de Santa Maria Novella, el blanco a la del Santo Spirito y el verde a la parroquia de San Giovanni. La presentación de los uniformes contó con la presencia de jugadores de ese peculiar deporte.

Resto del mundo

Camisetas del Bayern para la temporada 2017/2018.

Adidas suele darlo todo con el Bayern de Múnich (no en vano es en parte propietaria del club). Este año, su propuesta de uniformes es homenajear antiguas equipaciones el equipo bávaro. La primera camiseta (estrenada en la última jornada de la pasada Bundesliga, moda que aborrezco), es un homenaje al uniforme del equipo en 1973: camiseta roja con finas rayas blancas. La segunda es una copia adaptada de la camiseta titular del bienio 1997-1999: azul con una franja central roja.

Camisetas del PSG para la temporada 2017/2018.

El París Saint-Germain se ve afectado también por la mala racha de los diseñadores de Nike: el equipo galo sigue apostando por un azul muy oscuro (¿por qué no recuperar aquel azulón eléctrico tan chulo de la época de Ginola, Weah, etc?). La tradicional franja roja central se queda este año en franjita, y encima las mangas son granates. Un lío. La segunda camiseta es bastante novedosa. Es amarilla, en un homenaje a la gran tradición de jugadores brasileños del PSG. La camiseta no está mal, si obviamos que es exactamente el mismo concepto que el de la del Atlético de Madrid.

(clica en las fotos para ampliar)

En Portugal, destacar las segundas equipaciones de Benfica y Oporto. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido. En el caso de los ‘dragoes’, por primera vez optan por el naranja como segunda equipación. La tonalidad es bastante suave y el resultado, más que aceptable.

Esto es todo por ahora. Recordad que este artículo se irá actualizando a lo largo de este mes, con las diferentes novedades que vayan surgiendo. Gracias.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cris

    Los de Nike deben ser madridistas. Es la única manera de entender porque han hecho esas camisetas para Atléti y Barça.

    03 Julio 2017 | 09:48

  2. Dice ser astulfo

    Ale futboleros, gastaros la pasta que irá directa a los bolsillos de CR14,7. Todos los años la camisetita cambiada para que la compréis. Beee beee sarna con gusto no pica.

    03 Julio 2017 | 09:49

  3. Dice ser hey!!

    Nike fuera del Atletico ya!!!!!! vaya destrozo de camisetas que hace año tras año, que vuelva puma porfavor.

    03 Julio 2017 | 16:59

  4. Dice ser Handlolo

    Los italianos como siempre con las mejores camisetas.

    03 Julio 2017 | 22:24

  5. Dice ser ruomalg

    Me encanta esta sección anual de camisetas. Ver las ideas y/o atrocidades que preparan las distintas marcas deportivas es un espectáculo que supera con creces al de Eurovisión 😛 .

    Desde que la presidencia del Barça fue ocupada por Doraemon Rosell (y actualmente por sus herederos) se han permitido muchos sacrilegios contra la camiseta. El principal, el patrocinio de Qatar ya forma parte exclusiva del pasado. Pero Nike aún sigue haciendo daño a nuestra imagen. Eso sí, ese efecto Doppler no es peor que las rayas horizontales. El día que degraden los colores del escudo (como con Atlético y Real Madrid) hago una petición en change.org para que rompan contrato y acepten la primera oferta que les haga New Balance. Por otra parte, bien por la camiseta celeste, un color que se puede diferenciar perfectamente de las rayas blaugranas y que indica que no es una camiseta diseñada exclusivamente para lucir en partidos poco trascendentes.

    En el Madrid ya se han dejado de experimentar con nuevos colores y van cada año con los cromas clásicos. Eso sí, el azul celeste no les pega ni con cola. Y eso de que sea el color del cielo de Madrid… La última vez que fui a visitar a mi hermana a su casa de Majadahonda se podía ver desde la autopista la ciudad con las Torres del Pelotazo destacando bajo un cielo de colores gris y rojizo. A esa estampa le faltaba el ojo de Sauron para pasar por Mordor 😛 . Y lo del escudo, ya dejé mi opinión en el anterior párrafo.

    Con los zarpazos y el nuevo escudo la camiseta del Atlético además de un atentado estético igual se podría considerar maltrato animal 😛 . Nada que decir sobre la camiseta amarilla.

    Si yo fuera aficionado del Espanyol pediría inmediatamente explicaciones a la directiva por permitir este diseño, aparte de una disculpa pública (no creáis que no estoy por la labor de hacer lo propio con Nobita Bartomeu, en su caso por muchos más motivos).

    Acertados diseños los del Valencia. Me pregunto dónde están las trirrayas de Adidas, ya que no las veo ni con lupa.

    Otro tanto positivo para el Athletic. New Balance está haciendo las cosas bien en su incursión balompédica. Si sigue así igual le come la tostada a Nike.

    En cuanto al resto de camisetas de la liga, me llaman la atención los diseños de los equipos vascos. Nada que decir sobre el Villarreal, salvo que echo de menos cuando llevaban pantalón azul. Y buena elección el rojo como color secundario del Celta, a juego con la Cruz de Santiago de su escudo.

    De la Premier me gustan todos los diseños salvo el del Southampton. Me parece bien que quieran recuperar las camisetas de otras épocas, pero no parece el equipo cuyos colores heredaron Athletic y Atlético.

    Pasan el test de calidad Juve y Milan y suspenden Inter y Roma. Ese tono rojo es demasiado vivo como para relacionarlo con la Roma, que vueltan al tinto de siempre.

    Aciertos en el Bayern, no tanto en el PSG. No me hago a ese azul tan oscuro, y si encima encogen la franja roja al grosor del regaliz de fresa, peor aún. En cuanto a los portugueses, bien por los colores, mal por los escudos monocromos.

    En resumen, otro motivo para decir no al fútbol moderno: las marcas deportivas actuales. Que vuelvan Meyba y Kelme.

    03 Julio 2017 | 23:46

  6. las camisetas de new balance son de muy buena calidad, de las nike sigue siendo lo tradicional. http://www.mochilerofutbolero.com

    17 Julio 2017 | 07:19

  7. Si desea un sitio web con Legit Legit Unis a un precio barato. Ve a http://www.camisetafutbolespana.com . He pedido para dos de mis equipos en allí y siempre miramos volar con nuestros jerseys originales.

    21 Julio 2017 | 04:55

  8. Dice ser PlanFutbolero

    En planfutbolero.com también puedes ver todas las camisetas oficiales de los equipos de LaLiga para esta temporada 2017-2018. Seguro que os gusta!!

    24 Julio 2017 | 21:47

  9. Dice ser PlanFutbolero

    En http://www.planfutbolero.com/ también puedes ver todas las camisetas oficiales de los equipos de LaLiga para esta temporada 2017-2018. Seguro que os gusta!!

    24 Julio 2017 | 21:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.