BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pepe Sánchez: el primer argentino que llegó a la NBA

Pepe Sánchez (i), con Unicaja, en un partido de la Euroliga en Zagreb en noviembre de 2006 (Archivo 20minutos).

Argentina es una superpotencia baloncestística y lo es gracias a la llamada ‘Generación Dorada’. Uno de sus componentes es el protagonista de hoy, un veterano de la ACB que fue el primer jugador de su país en jugar en la NBA. Es Pepe Sánchez.

¿Quién era?: Un base argentino de los 90, la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia en el baloncesto español y por su paso por la NBA, además de por ser campeón olímpico con su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Bahía Basket de su país, un club que él mismo creó en la ciudad de Bahía Blanca, donde él nació. Pepe fundó el club en 2010 como sucesor del anterior club de esta ciudad. Con la ayuda de otros jugadores como Montecchia o Espil, Sánchez dirige el club, sobre todo en lo que a formación se refiere. En esta interesante entrevista en Clarín, Pepe Sánchez cuenta el concepto que ha puesto en marcha.

¿Sabías qué…?: Mide 1,93 metros.

– No entró en el ‘draft’ de la NBA, pero debutó en 2000 con los Sixers, convirtiéndose en el primer argentino en debutar en la mejor competición del mundo.

– Es el primer argentino de la NBA sólo por unos minutos. Rubén Wolkowyski debutó el mismo día que él, pero en los extintos Seattle Supersonics.

Pepe Sánchez, en su etapa en el Madrid (WIKIPEDIA).

– Como os decía, es uno de los miembros de la Generación Dorada del baloncesto argentino, con nombres como Ginóbili, Oberto, Scola, Sconochini, Montecchia, Delfino, Herrmann, Nocioni, el citado Wolkowyski o Prigioni.

– En la ACB promedió 5.2 puntos, 3.2 rebotes, 4.3 asistencias y una valoración de 7.9.

– Se proclamó campeón de Europa en 2002 con Panathinaikos, donde jugó a las órdenes de Obradovic con jugadores de la talla de Bodiroga, Middleton, Rogers, Alvertis o Mulaomerovic.

– Estaba en el Unicaja campeón de la ACB en 2006, con su paisano Herrmann, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Jorge Garbajosa o Daniel Santiago.

– El subcampeón aquel año fue Baskonia, que también tenía dos argentinos en sus filas, Scola y Prigioni.

– Fue internacional desde categoría juvenil.

– Empezó a jugar de niño con el gran Manu Ginóbili. Ambos nacieron el mismo año en la misma ciudad, Bahía Blanca.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Ignacio Sánchez Brown nació el 8 de mayo de 1977 en Bahía Blanca, Argentina. Debutó como profesional en 1994 en el Deportivo Roca. Luego jugó un año en Estudiantes de Bahía Blanca, para irse a Estados Unidos, al equipo de la Universidad de Temple. En 2000 debutó en la NBA, en los Sixers. En 2001 tuvo un breve paso por Atlanta y regresó poco después a Philadelphia. En la temporada 2001/2002 jugó en Panathinaikos, y luego regresó a Estados Unidos para jugar en Detrit Pistons. En 2003 se vino a España para jugar en Etosa Alicante. Entre 2004 y 2007 jugó en Unicaja, luego pasó un año en el Barça, luego otro en el Real Madrid y sus dos últimas experiencias fueron en el Obras Sanitarias de su país y en el Bahía Basket. Tiene una Euroliga con el PAO y una ACB y una Copa con Unicaja. Con su selección ganó un oro olímpico y una plata en un Mundial.

Os dejo con un vídeo tributo a Sánchez en su etapa en Málaga:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    De este cuando más oí hablar de él fue en el Mundial de basket de 2006, en el que España se llevó la victoria tras derrotar a Argentina en semifinales. Definitivamente, no habría adivinado quién fue el primer argentino en jugar en la NBA.

    23 febrero 2017 | 00:08

Los comentarios están cerrados.