BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fabricio Oberto: un fijo en la mejor Argentina de siempre

Oberto, en un partido de la ULEB con el Pamesa en 2003 (Archivo 20minutos).

Oberto, en un partido de la ULEB con el Pamesa en 2003 (Archivo 20minutos).

Pues acaba de empezar el Mundobasket de España y qué mejor manera de empezar la semana que con baloncesto. Vamos a hablar de un jugador procedente de uno de los países punteros en este deporte, y además, pieza imprescindible de su selección en sus exitosos últimos años: Fabricio Oberto.

¿Quién era?: Un pívot argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores argentinos en su época, fijo en su selección, con la que ganó un oro olímpico, además de por su paso por la liga ACB y por la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas de los Portland Trail Blazers. El año pasado tuvo un breve regreso a las canchas, en las filas del equipo con el que debutó, la Asociación Deportiva Atenas de Córdoba. Precisamente ahora trabaja en el cuerpo técnico de este club. Además, presenta un programa de televisión en su país llamado Lado Oberto y tiene un programa de música en la emisora de radio Vorterix Rock. Lo podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Forma parte de la llamada Generación de Oro (o Dorada) del baloncesto argentino, junto a jugadores como Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Carlos Delfino, Walter Herrman o Pablo Prigioni, entre otros.

– Mide 2,08 metros de estatura.

Oberto, con los Wizards (WIKIPEDIA).

Oberto, con los Wizards (WIKIPEDIA).

– Ostenta la doble nacionalidad argentina-italiana.

– Llegó a Europa tras ser el MVP de la Liga argentina.

– Es un buen guitarrista. Durante su época en Valencia tocaba junto a su compatriota y compañero Federico Kammerichs (que toca el bajo).

– Se declara fan de Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters o U2.

– En San Antonio coincidió con su compañero Manu Ginóbili.

– En la ACB promedió 11 puntos, 5.8 rebotes y una valoración de 13.8.

– Sus promedios en la NBA fueron de 3.2 puntos y 3.5 rebotes.

– En 2009 se sometió en Estados Unidos a una operación de corazón debido a unas arritmias.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabricio Raúl Jesús Oberto nació en Las Varillas, Córdoba, Argentina, el 21 de marzo de 1975. Debutó como profesional en 1993 en la AD Atenas de Córdoba, donde estuvo hasta 1998, cuando lo contrató el Olympiakos del Pireo griego. En el año 2000 llegó a España para jugar en el Tau Cerámica, y dos temporadas después fichó por el Pamesa Valencia. Tras tres años en el equipo de la Fonteta, se fue a la NBA. Entre 2005 y 2009 jugó en los San Antonio Spurs. La siguiente temporada la pasó en los Washington Wizards y su último equipo fueron los Portland Trail Blazers, si bien en 2013 regresó momentáneamente a las canchas con la AD Atenas. En su palmarés tiene un anillo de la NBA, una ACB, una Copa del Rey, una ULEB, una Liga argentina y dos Ligas Sudamericanas. Con Argentina tiene un oro y un bronce olímpicos, una plata en un Mundial, dos platas y dos oros en Campeonatos de América y un oro en Juegos Panamericanos.

Os dejo con un vídeo de Oberto en acción:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No veo comentarios sobre el prota de hoy. Curioso, porque debió ser muy bueno, ya que es más o menos reciente y hasta a mí me suena bastante su nombre y ya sabeis que yo de baloncesto estoy bastante pez

    Saludos

    01 septiembre 2014 | 17:30

  2. Dice ser Gorpik

    Anda, me sonaba que era más bajito (2,02m o así; es decir, bastante pequeño para un pívot). Eso sí, jugaba de maravilla. Lo recuerdo en el mundial de 2902, que Argentina debería haber ganado, y era mi jugador favorito de su equipo.

    01 septiembre 2014 | 18:57

  3. Dice ser hector calvo

    un verdadero capo Oberto, yo lo segui bastante por la cercania (soy uruguayo) y muy hincha de la generacion dordada, ahora mismo esta comentando el mundial para una señal de argentina (tyc) y la verdad que hace la diferencia con lo poco que habla, espero hable mas jaja.- saludos oberto !!! y abrazo a los españoles que por lo que parece este mundial se les dara.– suerte y abrazo.-. 🙂

    02 septiembre 2014 | 01:00

  4. Dice ser CowboyZZ

    Siempre crei que era italiano y me lleve una sorpresa cuando resulto ser argentino. Buen jugador.\

    Por cierto, Casillas ya no es el que era.

    Hipocresia de periodistas, si hubiera sido Mourihno el que llamo h d p a los atleticos, ya se hubiera armado un escandalo, pero como el Eibar no es de un equipo mediatico, lo dejan pasar.

    02 septiembre 2014 | 02:01

  5. NBA. Entre 2005 y 2009 jugó en los San Antonio Spurs. La siguiente temporada la pasó en los Washington Wizards y su último equipo fueron los Portland Trail Blazers, si bien en 2013 regresó momentáneamente a las canchas con la AD Atenas. En su palmarés tiene un anillo de la NBA http://www.new–balance.net/

    02 septiembre 2014 | 09:32

  6. Dice ser ruomalg

    Me suena el nombre de este tío, aunque no tanto como Ginobili o Scola. Gran equipo el que tenía Argentina, indudablemente se ganaron ese oro en Atenas.

    02 septiembre 2014 | 23:24

  7. Dice ser Pedro Gómez

    Hola,
    Os habéis enterado del Come Out in Force en Madrid el próximo 12 de septiembre. Actuarán BOYS ZONE y DJ Clark Kent en el #Sneakerball.
    Apúntate haciendo clic aquí http://go.nike.com/SneakerBall_Madrid

    Además
    Exposición Genealogy de Basketball. Torneo 3×3 – Exhibición de dunkers. #searchforthebaddest #sneakerball.

    07 septiembre 2014 | 12:43

Los comentarios están cerrados.