BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Croke Park: el escenario del Domingo Sangriento

Vista aérea del estadio (WIKIPEDIA)

Vista panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de un recinto de deportes minoritarios pero con mucha historia detrás. Nos vamos a la isla Esmeralda, Irlanda, para hablar de Croke Park.

Nombre oficial: Croke Park / Páirc an Chrócaigh.

Ubicación: Jones Road, Dublín, República de Irlanda.

Capacidad: 82.300 espectadores.

Año de inauguración: 1884.

Propietario: Gaelic Athletic Association.

Más cosas: Pues este (relativamente) poco conocido es nada menos que el tercero más grande e Europa, y el más grande no dedicado a fútbol. Y es que Croke Park es el escenario de las finales de los Juegos Gaélicos, es decir, el hurling y el fútbol gaélico.

Sus obras se iniciaron en 1880 y fue inaugurado en 1884 para acoger los deportes tradicionales de la Gaelic Athletic Association o GAA. Sus primeros años fueron de constantes obras para aumentar su capacidad.

Pero además de por el deporte, Croke Park se conoce sobre todo por un luctuoso acontecimiento que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1920: el llamado Domingo Sangriento o ‘Bloody Sunday’. En plena Guerra de la Independencia Irlandesa, la Royal Irish Constabulary, ayudada por el ejército británico, accedieron al estadio, donde se estaba jugando un partido de fútbol gaélico entre Dublin y Tipperary, y dispararon indiscriminadamente, matando a 13 espectadores y a un jugador de Tipperary, Michael Hoga, que años después daría nombre a una de las gradas del estadio. La matanza fue una respuesta al asesinato de 15 agentes británicos ese mismo día. Hoy, una placa recuerda el suceso.

Placa conmemorativa de los sucesos del Domingo Sangriento de 1920 (WIKIPEDIA).

Placa conmemorativa de los sucesos del Domingo Sangriento de 1920 (WIKIPEDIA).

Croke Park está siempre rodeado de la polémica. Al ser la GAA una organización de marcado carácter nacionalista, en sus estatutos se estipuló que en el estadio no se podía jugar a otra cosa que no fueran los deportes gaélicos, haciendo hincapié en deportes tradicionalmente británicos como el fútbol asociación, el rugby o el cricket, aludiendo a una norma que estos juegos están en franca competencia con los de la GAA. La norma fue levantada temporalmente en 2005. El motivo, que Landsdowne Road, la casa del rugby irlandés, estaba en obras. Así, durante tres ediciones del VI Naciones, Irlanda jugó sus partidos de casa en Croke Park.

Había miedo de cara al 24 de febrero de 2007, el día en el que Inglaterra pisaba el estadio por primera vez. Pese a los temores de que el himno inglés fuera pitado, al final no fue respetado y no hubo un solo incidente. Curiosamente, Irlanda logró su mejor resultado histórico ante Inglaterra, ganando 43-13).

Además, en Croke Park se han jugado partidos de fútbol sin que hubiera mayor conflicto.

Más allá del deporte, Croke Park ha acogido conciertos de U2, Elton John, Bon Jovi, Robbie Williams, Red Hot Chili Peppers, One Direction, Pharrell Williams, Bruce Springsteen o Beyoncé.

Os dejo con un breve reportaje sobre el estadio:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Curioso, un estadio que sólo se usaba para determinados deportes, y no sólo por tradición. Me parece bien que relajaran esa norma cuando la necesidad lo requería, tampoco es cuestión de ponerse estricto. En cuanto al Bloody Sunday (¿es el que da nombre a ese tema de U2?), terrible e indignante que haya gente capaz de derramar sangre de inocentes a modo de represalia (cosa que desafortunadamente sigue ocurriendo hoy día).

    25 octubre 2016 | 09:05

Los comentarios están cerrados.