BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Haruna Babangida: no es oro todo lo que reluce en la Masia

Babangida, con la camiseta del Terrassa (Archivo 20minutos).

Babangida, con la camiseta del Terrassa (Archivo 20minutos).

Poca gente no estará de acuerdo si afirmamos que la cantera del FC Barcelona es una de las más destacadas de Europa. La calidad de los jugadores que han salido de ella así lo atestigua. Pero no siempre es así. Es el caso del protagonista de hoy: Haruna Babangida.

¿Quién era?: Un extremo nigeriano de la pasada década… y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque prometía mucho cuando estaba en la cantera del FC Barcelona, a la que llegó desde la del Ajax con 14 años.

¿Qué fue de él?: Aún no está retirado del fútbol, pero sí del de élite. Babangida sigue jugando a los 33 años en el Mosta FC, de Malta.

¿Sabías qué…?: Es el pequeño de una saga de hermanos futbolistas.

– Tijani Babangida fue el más exitoso: pasó siete años en el Ajax y jugó 36 partidos con su selección, incluido un Mundial. Ibrahim, el mediano, jugó en el Volendam holandés cinco temporadas.

– Mide 1,69 metros.

– El Ajax lo trajo a Europa desde Nigeria cuando tenía 13 años.

Cromo de Babangida en Olympiacos (PANINI).

Cromo de Babangida en Olympiacos (PANINI).

– Con 15 jugó un amistoso en un partido de pretemporada en Holanda con el primer equipo del Barça

– Su mejor año en España (en categoría profesional) fue el del Terrassa en 2ª, en el que jugó 38 partidos y marcó 4 goles.

– El año anterior, en 2ª B y con el Barça, marcó 23 goles, incluidos cinco dobletes.

– En el Cádiz jugó 14 partidos pero no marcó ningún gol.

– El Olympiacos lo fichó tras verlo en acción en el Metalurh ucraniano en un torneo veraniego en España.

– Sólo jugó un partido con su selección. Fue un amistoso ante Japón en Tokio, en agosto de 2003.

Biografía, palmarés, estadísticas: Haruna Babangida nació el 1 de octubre de 1982 en Kaduna, Nigeria. Tras pasar por el Shooting Stars de su país y por el Ajax, llegó al Barça en 1998, sin debutar en el primer equipo. En 2002 se fue al Terrassa cedido y en 2004, al Cádiz. A mediados de ese año se fue al Metalurh Donetsk ucraniano. Una año después recaló en el Olympiacos griego, donde pasó dos años. Luego jugó otros dos en el Apollon Limassol chipriota. En 2009 se fue al Kuban Krasnodar ruso. Luego tuvo breves pasos por el Mainz alemán y por el Vitesse neerlandés. En 2012 jugó en el Kapfenrger austríaco, hasta 2015, cuando llegó al Mosta maltés. Con Nigeria jugó un partido.

Os dejo un vídeo con Babangida en acción:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Egarense

    Como socio del Terrassa en su época de 2a que lo vio jugar era un extremo con bastante potencia y velocidad pero que después le costaba mucho finalizar las jugadas, tanto a la hora del pase final como en la definición.

    Pasó después con más pena que gloria por el fútbol, como el propio Terrassa, que a la que se acabó el boom de la construcción de la directiva que lo regía fue diluyéndose tanto como equipo como institución hasta malvivir a día de hoy en la tercera división.

    Menos mal que en la ciudad nos queda el hockey hierba. A ver cuando sacas a algún jugador/a de este deporte, que a nivel nacional e internacional tenemos grandes leyendas

    16 marzo 2016 | 15:35

  2. Dice ser Juas

    … menos mal que nos queda el hockey hierba… con todos los respetos a un deporte que da tantas alegrías a nuestra ciudad, ni tiene ni tendrá la masa social y repercusión que tiene el Terrassa FC. Saludos.

    16 marzo 2016 | 17:03

  3. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, no era el mejor de los Babangida. Sí que me sorprendió ver a un chaval de 15 años jugando amistosos con el primer equipo, pero ya se ve que no pasó de ahí. Eso sí, los números que hizo en el filial no son malos.

    Mañana es el día de San Patricio. Tengo el presentimiento de que vamos a conocer a fondo el escudo de los Celtics.

    Ahora que ya conocemos a los cuartofinalistas de la Champions, expongo el sorteo que me ha salido (sin bolas calientes). Lo que suceda el viernes, habrá que verlo:

    * Wolfsburgo – Atlético Madrid
    * Barcelona – Benfica
    * Manchester City – PSG
    * Bayern Múnich – Real Madrid

    17 marzo 2016 | 01:07

Los comentarios están cerrados.