BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mark van Bommel: un ‘enemigo’ para el madridismo… y para Iniesta

Van Bommel, celebrando un gol del Bayern en un partido de Champions ante el Madrid en la temporada 2006/2007 (GTRES).

Van Bommel, celebrando un gol del Bayern en un partido de Champions ante el Madrid en la temporada 2006/2007 (GTRES).

Esta semana también vamos a hablar de un futbolista duro y malencarado. Se trata de un jugador que, en la recta final de su carrera, se convirtió en algo así como en una bestia negra para el fútbol español. Es Mark van Bommel.

¿Quién era?: Un centrocampista neerlandés de los 90, la pasada década y principios de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es una leyenda del PSV y de la selección holandesa, además de su paso por equipos como el Barça, el Bayern o el Milan. En España lo recordamos, además, por su dureza en la final del Mundial de 2010.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2013 en el equipo que le dio la fama, el PSV. En la actualidad, es el técnico ayudante de Bert van Marwijk en la selección de Arabia Saudí, tras ocupar ambos los mismos puestos en la selección holandesa.

¿Sabías qué…?: Van Bommel, que jugaba de mediocentro defensivo, se caracterizaba por su dureza en el juego.

– Todos recordamos el partido que hizo en la final del Mundial de 2010 ante España, donde repartió de lo lindo. Vio una amarilla en el minuto 22, aunque lo normal hubiera sido que no hubiera acabado el partido. Entre él y su compañero en la medular De Jong…

– Su principal víctima aquel día fue su excompañero del Barça y a la postre héroe de la final Andrés Iniesta. Lo cosió a patadas. En Barcelona se decía que Van Bommel le tenía manía al de Fuentealbilla sobre todo tras la final de la Champions de 2006, la que el Barça remontó en París al Arsenal. La salida de Iniesta fue fundamental y a Van Bommel, que fue titular y salió cuando aún ganaban los ingleses 0-1, no le sentó nada bien.

– Van Bommel le tenía mucha manía también al Real Madrid. No se sabe si por su etapa en el Barça o por la rivalidad que hay entre el equipo blanco y el Bayern, cuando Van Bommel se enfrentaba a los blancos se transformaba. En febrero de 2007, en el partido de ida de octavos de final, el Madrid ganó 3-2 al Bayern en el Bernabéu. El segundo gol de los alemanes, que a la postre sería clave, lo marcó Van Bommel en el minuto 88 y lo celebró con un expresivo corte de mangas que ocupó portadas al día siguiente.

– El partido de vuelta lo ganó el Bayern 2-1. Fue el día del célebre gol de Makaay a los diez segundos de partido.

– Está casado con la hija del que fuera su seleccionador Bert van Marwijk. Ahora, suegro y yerno trabajan juntos.

– Tiene tres hijos.

– Acabó su carrera internacional siendo capital de la ‘oranje’.

– Las semanas antes de fichar por el Barça estuvo aprendiendo español en un convento religioso en Eindhoven.

– En el tristemente célebre partido entre Portugal y Países Bajos del Mundial de 2006 conocido por ‘la Batalla de Núremberg’, en el que se batió el récord de tarjetas (16 amarillas y tres expulsiones) de la Copa del Mundo, Van Bommel vio la amarilla en el minuto 2 de partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mark Peter Gretruda Andreas van Bommel nació el 22 de abril de 1977 en Maasbracht, Países Bajos. Debutó como profesional en 1992 en el Fortuna Sittard. En 1999 se fue al PSV Eindhoven, donde estuvo hasta 2005. Ese año se fue al Barça, donde pasó una temporada. Entre 2006 y 2011 jugó en el Bayern de Múnich. Ese año se fue al Milan, donde estuvo una temporada. La siguiente, la última de su carrera, la pasó en el PSV. En su palmarés tiene cuatro ligas, una copa y cuatro supercopas de Países Bajos con el PSV; una Liga, dos Supercopas y una Champions con el Barça; dos Bundesligas, dos copas, una copa de la liga y una supercopa alemanas con el Bayern y una liga y una copa con el Milan. Con su selección jugó 79 partidos y marcó 10 goles.

Os dejo con un vídeo de lo mejor y lo peor de Van Bommel como jugador:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser amigo de Phamton

    Por lo que leo en el articulo, fue un envidioso y un bastardo………………..dicen que la cara es el espejo del alma

    01 febrero 2016 | 10:38

  2. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Llamarle a este bastardo leñador “futbolista” es ensuciar al fútbol. Este especímen simplemente fué un tuercebotas que lo único que aprenció fué darle patadas a todo lo que se movía y a éso no se le llama jugar al fútbol.
    Nunca tuvo nivel para ser internacional con Holanda, pero al ser su suegro el seleccionador es por lo que iba seleccionado. No creo que los holandeses estén muy orgullosos de esta rata de cloaca.

    01 febrero 2016 | 12:27

  3. Dice ser Kenett

    A muchos podrá no gustarle, pero el haber jugado para Barca, Bayern y Milan algo debe significar…y si no haber cuántos han jugado en 3 equipos de ese nivel sin haber tenido al menos algo de bueno

    01 febrero 2016 | 15:06

  4. Dice ser Pacor

    Está muy bién recordar que era un jugador duro, más que duro, sucio diría yo. Pero también hubieses podido decir de el que chutaba muy fuerte. Era un bestia, en este sentido.

    01 febrero 2016 | 20:07

  5. Dice ser jord

    Joder a juzgar por los dos primeros dos comentarios se nota que son mandrilistas rabiosos o nacionalistas españoles jojojo

    01 febrero 2016 | 22:34

  6. Dice ser ruomalg

    Lo cierto es que mientras estuvo en Can Barça no me consta que diera que hablar por lo que algunos periodistas mal llaman “intensidad”. Aunque para lo que jugó no creo que tuviera oportunidad de demostrarlo. Lo que no entiendo es esa inquina a Iniesta cuando quien le sustituyó en París fue Larsson. En fin, en ese partido Rijkaard compensó con los cambios lo poco acertado de la composición del once inicial. Y que decir de esa ultraviolenta Naranja Macarra que no se haya dicho ya…

    08 febrero 2016 | 23:57

Los comentarios están cerrados.