Qué fue de… Roy Makaay

makaay2Este jugador es un clásico de nuestra liga y aunque no hace tanto que se retiró, creo que merece la pena recordarlo. Procedente de uno de los países europeos que más y mejores jugadores han dado al deporte rey, el protagonista de hoy dejó un buen sabor de boca en todos los equipos en los que jugó. Y eso no es nada fácil. Os hablo de Roy Makaay.

¿Quién era?: Un delantero holandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su gran capacidad goleadora en el Tenerife y sobre todo, en el Deportivo de La Coruña. En el resto del mundo, además, por ser un fijo en la selección holandesa y en el Bayern de Munich.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas de uno de los equipos con más solera de su país, el Feyenoord. En la actualidad, es el entrenador del equipo sub 13 de este club.

¿Sabías qué…?: Es de origen indonesio.

– Llegó al Tenerife, procedente del Vitesse, junto a su compañero Ferdi Vierklau. El equipo canario pagó por ellos 12 millones de euros.

– Logró jugar un buen número de partidos con su selección a pesar de que coincidió con jugadores como Dennis Bergkamp, Ruud van Nistelrooy, Jimmy Hasselbaink o Patrick Kluivert.

– En su segunda temporada en el Tenerife, el equipo bajó a segunda, momento en el que el Deportivo lo fichó por 7 millones de euros.

– En el Depor fue protagonista de la más grande etapa del club gallego. Ganó la Liga en su primer año.

– En su primer partido en Primera con el Depor consiguió un hat-trick.makaay

– Formó una temible dupla de ataque con Diego Tristán.

– Se proclamó pichichi de la Liga española y la Bota de Oro europea en 2003.

– En septiembre de 2002, jugando la primera ronda de Champions con el Depor en el Olímpico de Munich, Makaay hizó un hat-trick ante el equipo local (ganaron los coruñeses 2-3). Tras ese partido, los dirigentes del club bávaro empezaron a negociar con Lendoiro la contratación de Makaay.

– Finalmente, el Bayern lo fichó por 20 millones de euros.

– Una de sus actuaciones más recordadas en el equipo alemán tuvo lugar en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de 2007, ante el Real Madrid. En él, Roy Makaay marcó el gol más rápido de la historia de la competición: a los 10 segundos de partido, tras centro del bosnio Hasan Salihamidzic, que le había robado a Roberto Carlos el balón tras el saque de centro. Podéis verlo en este excelente vídeo grabado por un hincha muniqués en directo, aquel día.

– En los cuatro años en los que jugó en el Bayern, resultó como máximo goleador del club bávaro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rudolphus Antonius Makaay nació el 9 de marzo de 1975 en Wijchen, Países Bajos. Debutó como profesional en 1993 con el Vitesse de su país. Cuatro años después, fichó por el Tenerife, donde estuvo dos temporadas. En 1999 llegó al Depor, donde estuvo hasta 2003, año en el que fichó por el Bayern. Tras cuatro temporadas en Alemania, las tres últimas de su carrera (2007-2010) las pasó en el Feyenoord de su país. En su palmarés tiene una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España con el Depor, dos Bundesligas, dos Copas y una Copa de la Liga con el Bayern y una Copa holandesa con el Feyenoord. Con la selección de su país, con la que jugó dos Eurocopas (2000 y 2004) y unos Juegos Olímpicos (2008), jugó 43 partidos y metió 6 goles.

Os dejo con este vídeo de los mejores momentos de aquel Depor campeón de Liga. Muchos de ellos los protagoniza, como no, Makaay:

Mañana, más. Un abrazo.

23 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Grandísimo delantero. Tal y como dices no es nada fácil destacar en cada uno de los equipos por los que ha pasado. Más aun en una posición como la de delantero centro, tan crucial, tan observada y donde el número de goles marcados es una medida muy objetiva del rendimiento.

    31 enero 2013 | 08:43

  2. Dice ser igesar75

    Uno de los mejores delanteros que pasó por nuestra liga a finales de los 90-principios de los 2000, sin destacar muchísimo en ninguna faceta del juego en concreto, era un 7 en todo. Y si se le añade lo principal a un delantero, el gol, el resultado final es un pedazo de delantero. Buena vista y buen fichaje por parte de Javier Pérez, a la sazón presidente del Tenerife por aquella época.

    Curioso que no venga de las canteras de ninguno de los grandes holandeses, ni el Ajax especialmente, ni el PSV, ni siquiera el Feyenoord, al igual que el caso de Jimmy Hasselbaink, por ejemplo. Y otros jugadores holandeses de origen indonesio (las antiguas Indias Holandesas) hablando de memoria son Gio Van Bronkhorst (no sé si está bien escrito jejeje) y nuestro viejo conocido Johnny Heitinga.

    Ese famoso gol relámpago en el Allianz Arena supuso el principio del fin de Roberto Carlos en el Madrid. A partir de ahi todo fueron críticas, que si vaya coladero, que si ya está lento, que si ya no las mete de falta, que si está gordo, etc, etc…… el Madrid es lo que tiene, haces un partido bien y te elevan a los altares (Varane) y haces un partido flojo, o ya ni eso, un error puntual, y te dejan a la altura de la mierda de perro. O más que el Madrid, la prensa madridista, mejor dicho….

    Ahi va, Diego Tristán……. de este también se podría hacer un post bastante majo jejejeje.

    31 enero 2013 | 09:21

  3. Dice ser Dr. J

    Un grandísimo delantero, que pudimos disfrutar en nuestra liga y que nos hizo sufrir cuando ya no estuvo en ella.

    Auténtico negocio el que hizo Lendoiro cuando lo vendió. La verdad es que al ver la primera foto ya me parecía que tenía que tener un origen exótico, ya que no parece el típico holandés. Sin embargo, de Heitinga nunca lo habría dicho.

    31 enero 2013 | 09:56

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Excelente reportaje sobre tan estupendo jugador

    Clica sobre mi nombe. Gracias

    31 enero 2013 | 10:03

  5. Dice ser Click aquí

    Un crak donde los haya http://goo.gl/Cm0Im

    31 enero 2013 | 10:36

  6. Dice ser Juanjo

    Podrías hacer un ¿Qué fue de…los políticos no corruptos?… Oh, wait…

    31 enero 2013 | 10:41

  7. Dice ser ruomalg

    De lo mejor que ha tenido Holanda en la última década, y ha sido todo un privilegio tenerlo en esta liga. Me suena que cuando fichó por el Tenerife oí a alguien decir que el protagonista de hoy no sabía que iba a jugar en una isla. Pues menos mal que no le dio por decir que África empieza en los Pirineos.

    31 enero 2013 | 10:50

  8. Dice ser brodie

    Gran jugador. Como bien dices en el post, coetaneo de otros grandes delanteros holandeses y a pesar de eso destacó muchísimo. Que grandes recuerdos de aquellos años en que otros equipos ganaban la liga.

    Sobre Varane, yo no ví el partido ayer. ¿Tan buen partido hizo? Leo los periódicos esta mañana y casi que ya le dan el balón de oro. Pero si ese chico no suele jugar, ¿no? Hace un partido bueno, y ya es Beckenbauer.

    31 enero 2013 | 11:03

  9. Dice ser ajacied

    Un fallo; Tristán y él no formaron una temible dupla, porque no jugaban juntos, se llevaban fatal; Competían por un puesto.

    31 enero 2013 | 11:11

  10. Dice ser lalala

    mira que no soy del depor pero es un equipo q me gusta como cante gol cuando le enchufo el tercero a kahn con la tirria que le tengo al el y al bayer

    31 enero 2013 | 11:14

  11. Que gran jugador. Estuvo en muchos equipos y en nninguno de ellos pasó inadvertido. En todos marcó goles, en todos amó esa camiseta y en todos consiguió cosas muy grandes. Desde luego no se como en Coruña, no hay una estatua dedicada a esa gran cantidad de jugadores buenos que pasaron, vaya generación!

    31 enero 2013 | 11:20

  12. Dice ser igesar75

    ajacied, he comoprabado las fichas de ambos jugadores y desde que llegó Tristán al Depor, el año después de ganar la liga, Tristán y Makaay fueron titulares en la gran mayoría de los partidos (vamos a decir un 80%) durante tres temporadas que coincidieron en la plantilla. O sea que no, no hay fallo. Sobre lo de si se llevaban fatal o se iban a pasear por Riazor o por Orzán cogiditos de la mano, pues no tengo informaci´´on al respecto así que supongo que tendrás razón…..

    Yo tampoco vi nada del partido (estuve viendo un rato Rocky III en La Sexta 3 jejeje), solo pude ver un resumen de la primera parte. Ves portadas como la de ahora de la edición web del As («El mundo se rinde al francés Varane») y piensas que ayer debió jugar la reencarnación de Beckenbauer y Luiz Pereira juntos en un mismo jugador, pero haber jugado contra el Barça y en una semi-final de Copa es lo que tiene. Basta que hagas un partido bueno para ser candidato al Balón de Oro y viceversa, un partido flojo para ser defenestrado a los pies de los caballos (que el chaval habrá hecho un partidazo, no lo discuto, pero hombreeee…..).

    Lo de Heitinga me acuerdo que lo comentaron cuando fichó por el Atleti, fue un dato curioso que me llamó la atención y se me quedó. La wiki en inglés lo confirma, lo incluye en la categoría «Dutch people of Indonesian descent».

    Cambiando de tema, me mola que Calderón haya fichado por los Pistons. No sé qué tal les va ahora, pero desde los tiempos de los Bad Boys ha sido uno de mis equipos favoritos de siempre, tal vez el segundo detrás de los Celtics.

    31 enero 2013 | 12:11

  13. Dice ser Bayer-74

    Delantero clásico, un especialista, a meter goles y punto. Que bueno era y que mérito el ir paso a paso en el escalafón de equipos, destacando en todos. Como Villa hasta que Messi frenó su progresión haciéndole el vacío jeje (no te enfades Ruomalg, es coña).
    Con la selección, a pesar de sus presencias, no destacó tanto ¿no?

    ¿Y Calderon a Detroit? Molaba más en Memphis con Marc Gasol. Aunque he leído que a final de temporada se convierte en agente libre por lo que podría fichar por cualquier equipo.

    31 enero 2013 | 12:33

  14. Dice ser david

    ME gustaría que pusierais este video de el.

    Ultimo año que jugo creo en feyeenord y jugó contra el depor.

    https://www.youtube.com/watch?v=InFZ-6fSr2w

    31 enero 2013 | 12:40

  15. Dice ser Javi

    Qué bueno era. Que yo haya visto, el delantero con mejor instinto goleador. Hasta que llegó Van Nistelroy, otro fuera de serie.

    Qué curiosa la imagen con la camiseta del Deportivo anunciando Dreamcast. No recordaba esa camiseta.

    31 enero 2013 | 13:38

  16. Dice ser ruomalg

    Como conté en el post sobre la camiseta del Eintracht de Braunsweig ese patrocinio de Dreamcast tuvo lugar en la temporada inmediata a la liga ganada por el Depor; fue la transición del mítico Feiraco a FADESA. Curioso que lo de Dreamcast durase sólo un año, se nota que el Deportivo no era tan mediático; aunque el pufo que resultó ser la videoconsola también tuvo algo que ver. Lo mismo le pasó al Atlético al ganar el doblete, cambiando la publi de Marbella por Bandai durante la temporada siguiente. ¿Os imagináis si el Levante gana la liga, el patrocinador que llevaría al año siguiente?

    31 enero 2013 | 14:19

  17. Dice ser Gabriel

    Yo le recuerdo que balón que le pasaban, balón que remataba aunque estuviese en su casa… aunque eso si, no le recuerdo mucho con la selección holandesa… recuerdo más a Kluivert y a Van Nistelrooy… eso si, me suena de cuando le fichó el Bayern que fueron unas negociaciones muy pero que muy tensas… a lo mejor me equivoco, pero por aquella estaba Pandiani ¿no? Reconozco que por esa época el fútbol (y los deportes en general) los tenía muy abandonados…

    31 enero 2013 | 14:50

  18. Dice ser Dr. J

    Yo sí vi el partido y reconozco que el chaval hizo un partido muy bueno, con gol incluido. Está por ver si es flor de un día, pero tiene buena pinta. Y también hay que reconocer que destacar jugando contra el Barça no es fácil.

    31 enero 2013 | 15:34

  19. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me sorprende que con lo bueno que era y la capacidad goleadora que demostró en toda su carrera, no haya marcado apenas con su selección

    Saludos

    31 enero 2013 | 16:10

  20. Dice ser CowboyZZ

    Despues de tanto pufo, por fin un jugador que dio un rendimiento bueno en todos los equipos donde jugo.

    31 enero 2013 | 23:58

  21. Dice ser CowboyZZ

    Este domingo superbowl. A ver si ganan los Ravens. No me enrollan muchos los 49s, ni tampoco los Patriots.

    01 febrero 2013 | 00:03

  22. Dice ser CowboyZZ

    Ahora que Calderon va a Detroit, a ver si Pau Gasol se larga de una vez de LA y se viene a Houston.

    Es increible la casa de pu.as que se ha montado en los Lakers ultimamente. Tengo un conocido que es un gran aficionado a los Lakers y el tio esta que trina, no solo por el mal rendimiento del equipo (el no le echa la culpa a Gasol como otros…) sino porque han contratado a D’Antoni que no tiene talla para ese equipo.

    En el lado positivo, si siguen tan mal, podran elegir a alguno de los mejores del draft, aunque eso sea una loteria. Ha habido equipos que han sido acusados de dejarse perder partidos tanto en la NFL como en la NBA para ser los ultimos y tener derecho a elegir primero en el draft.

    01 febrero 2013 | 06:33

  23. Dice ser yauye

    Como dicen por ahi arriba,tristan y makaay no jugaba juntos. soy del depor y es una cosa que siempre le heche en cara a irureta,siempre jugaba con el 4-2-3-1.y si jugaban ambos makaay lo hacia de interior derecho…

    01 febrero 2013 | 10:39

Los comentarios están cerrados.