BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pavel Bure: el ‘cohete’ ruso del hockey hielo

Bure, con la camiseta de los Vancover Canucks en 1997 (WIKIPEDIA)

Bure, con la camiseta de los Vancover Canucks en 1997 (WIKIPEDIA).

Ahora que ya hace fresquito vamos a recuperar un deporte de invierno y a uno de los mejores jugadores de hockey hielo de los últimos años: Pavel Bure.

¿Quién era?: Un jugador de hockey ruso de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de la NHL en su época y una estrella de las selecciones soviética y rusa de hockey.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas de los New York Rangers, aunque oficialmente lo dejó en 2005. Durante cuatro años fue mánager general de la selección rusa. En la actualidad, está liderando un proyecto llamado World Legends Hockey League, una competición que acogerá equipos de Rusia, Finlandia, Suecia, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Los equipos estarán formados por jugadores de más de 45 años que hayan sido internacionales alguna vez.

¿Sabías qué…?: El padre de Pavel, Vladimir, fue nadador olímpico. Participó en los Juegos de 1968, 1972 y 1976. Logró cuatro medallas.

– Un abuelo del protagonista de hoy fue portero de la selección soviética de waterpolo.

– Valeri, el hermano pequeño de Pavel, también fue jugador profesional del hockey. Ambos hermanos jugaron juntos en los Florida Panthers y en la selección.

– Los Bure son de origen suizo. El primer Bure llegó a Rusia en el siglo XIX y en la familia fueron relojeros oficiales de los zares. En una larga etapa de baja de Bure, éste construyó réplicas de algunos de los relojes que sus antepasados y le regaló uno a Boris Yeltsin, entre otros políticos rusos.

Bure, con Putin en 2001 (WIKIPEDIA).

Bure, con Putin en 2001 (WIKIPEDIA).

– Pese a que nació en Bielorrusia, decidió jugar con la selección rusa tras el desmembramiento de la Unión Soviética.

– En la NHL le llamaban ‘el Cohete Ruso’ por su velocidad.

– Desde 2012 es miembro del Salón de la Fama del Hockey.

– Los Vancouver Canucks retiraron su dorsal, el 10.

– Fue pareja de Anna Kournikova.

– Durante su etapa de jugador en Estados Unidos, se le relacionó con la mafia rusa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pavel Vladimirovich Bure nació el 31 de marzo de 1971 en Minsk, Bielorrusia. Debutó en 1987 como profesional enel CSKA de Moscú, donde estuvo hasta 1991, cuando emigró para jugar en los Vancouver Canucks de la NHL. En el equipo de la Columbia Británica estuvo ocho temporadas. En 1999 desembarcó en los Florida Panthers. En 2002 se fue a los New York Rangers, donde estuvo una temporada. Fue dos veces campeón de la URSS y tres veces campeón de Europa. Con la URSS tiene un oro y un bronce en Mundiales y con Rusia, una plata y un bronce en Juegos Olímpicos.

Os dejo con un vídeo con lo mejor de Bure:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Al leer el nombre de este tío ya me imaginaba que muy rusas no eran sus raíces, aunque no sabía que su familia tuviera un pasado tan interesante. Y con una tradición plurideportista, como los Noah.

    25 noviembre 2015 | 14:39

Los comentarios están cerrados.