Camisetas para la historia. Hellas Verona 1985: el último milagro en la liga italiana

El danés Preben Elkjær Larsen, en un partido de la mítica temporada 84/85 (WIKIPEDIA).

El danés Preben Elkjær Larsen, en un partido de la mítica temporada 84/85 (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de una camiseta que me sirve para hablar de un equipo y de un año. En realidad, es la historia de una hazaña de esas que ya cada vez es más difícil ver: la que protagonizó el Verona en la liga italiana de la temporada 84/85.

Empezaremos diciendo que los colores del Hellas Verona se corresponden a los de la ciudad de Verona, cuyo emblema es muy parecido a la bandera sueca: cruz amarilla sobre fondo azul. Las equipaciones del Hellas Verona siempre han sido franjas azules y amarillas en diferentes modalidades. En la temporada 84/85, el diseño, obra de Adidas era azul, con unas finísimas rayas amarillas y una mítica publicidad de Canon.

El Verona llegó a la Serie A en 1982 tras unos años entre esta categoría y la Serie B. Dirigido por Osvaldo Banogli, en 1983 acabaron cuartos y finalistas de Coppa, mientas que en 1984 fueron sextos y de nuevo jugaron la final de Copa. Con estas dos buenas temporadas, la directiva del equipo decidió dar un paso adelante y contrató a dos jugadores europeos para aumentar la calidad del equipo: el danés Preben Elkjær Larsen y el alemán Hans Peter Briegel se unieron a un grupo de italianos sin grandes alardes, pero que juntos formaban una sólida escuadra. A pesar de todo, estaban lejos de los grandes del calcio, como la Juve, la Roma, el Inter o el Nápoles, que acababa de incorporar a Maradona.

El equipo mostró una solidez enorme y sólo perdió dos partidos en toda la Liga. Acabaron con cuatro puntos por delante del Torino, segundo clasificado.

Este triunfo está considerado como el último inesperado en la Serie A italiana. Desde entonces (y si hacemos excepciones como el Nápoles de Maradona en 1987 y 1990 o la Samp de Mantovani en 1991), sólo los romanos, los milaneses y la Juve han ganado el ‘Scudetto’. Es por ello por lo que el triunfo del Verona en 1985 es parte de la historia del fútbol europeo, y la camiseta de aquel equipo, una pieza de coleccionista.

Una réplica de esta camiseta, y otros modelos vintage, la podéis encontrar en la tienda de los amigos de Retrofootball, dedicada a camisetas retro de fútbol.

Os dejo con otra joyita de Fiebre Maldini sobre aquel Verona:

Ci vediamo domani.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Pues sí, la verdad es que con lo que es el Hellas fue toda una sorpresa que ganara la liga. Se ve que esa camiseta les dio muchísima suerte. Igual podrían haber llegado lejos en la Copa de Europa, pero se toparon en octavos con la Juventus, vigente campeona.

    Pues navegando por Wikipedia me puse a buscar al otro equipo de la ciudad de Verona, el Chievo (con denominación de barrio, como el Rayo Vallecano) y acabo de descubrir que todavía sigue en activo Albano Bizzarri, portero argentino bastante conocido en nuestra liga por su paso por Racing y Valladolid entre otros y por encajar cinco goles ante el Zaragoza defendiendo la portería del Madrid en el Bernabéu. Y yo que le había perdido la pista tras el Nàstic.

    27 noviembre 2015 | 00:33

Los comentarios están cerrados.