BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Liu Xiang: el gran ídolo del atletismo chino

Liu Xiang, en los Juegos de Atenas 2004 (Archivo 20minutos).

Liu Xiang, en los Juegos de Atenas 2004 (Archivo 20minutos).

Vamos a continuar la semana con un atleta procedente del país que, según muchos expertos, dominará el deporte mundial más pronto que tarde. Es toda una leyenda en su país, aunque en el que iba a ser el momento cumbre de su carrera, una lesión lo dejó con la miel en los labios. Es Liu Xiang.

¿Quién era?: Un vallista chino de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores atletas del planeta en su especialidad (110 vallas), campeón olímpico y campeón del mundo.

¿Qué fue de él?: No compite desde 2012, aunque hasta hace unos meses no se retiró oficialmente. Ahora es portavoz de Coca Cola y de Cadillac en su país.

¿Sabías qué…?: Se hizo muy famoso en los Juegos de Atenas 2004, donde ganó la medalla de oro e igualó el récord del mundo de los 110 vallas.

– Aquel fue el primer oro de China en una prueba olímpica de atletismo. Eso lo convirtió en todo un ídolo en su país.

– Tras esa hazaña, le llovieron ofertas de patrocinio, pero el Gobierno chino le forzó a sólo atendiera a un máximo de cuatro de ellas.

– En 2006, en Lausana, batió el récord del mundo (12.89), que duró dos años (lo batió el cubano Dayron Robles -12.87-. En 2012, el americano Aries Merritt hizo lo propio, con una marca que aún sigue vigente -12.80-).

– Aún ostenta el récord olímpico (12.91, el de Atenas 2004).

– En los Juegos de Pekín 2008 estaba llamado a convertise en leyenda: ante su enfervorecido público, era el gran favorito. En una de las imágenes de aquella cita, Liu saltó al tartán, pero tras el calentamiento, decidió no correr. El Nido del Pájaro se sumió en un abrumador silencio y muchos de los aficionados que llenaban el recinto no pudieron reprimir sus lágrimas.

– La versión oficial fue que Liu sufría una inflamación del tendón de Aquiles de la pierna derecha.

– La desgracia se cebó de nuevo con él en Londres 2012. Liu se cayó al intentar saltar la primera valla. De nuevo su tendón de Aquiles falló. Saltando a la pata coja, con la carrera ya terminada, fue hasta la última valla y la besó. El español Jackson Quiñónez y el británico Andrew Turner le sujetaron hasta que llegó a una silla de ruedas que lo sacó de la pista.

– Mide 1,89 metros.

– Estuvo casado con Ge Tien, una actriz y modelo china también muy famosa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Liu Xiang (刘翔) nació el 13 de julio de 1983 en Putuo, Shanghai, China. Durante la década larga en la que compitió, logró un oro olímpico (2004), un oro, dos platas y un bronce en Mundiales, el mismo resultado en Mundiales indoor y tres oros en Juegos Asiáticos.

Así ganó Xiang el oro en los Mundiales de Osaka de 2007:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    A diferencia de los atletas entrenados por Ma Junren, sobre quienes recaían fuertes sospechas de doping, Liu Xiang sí sigue siendo considerado como uno de los grandes. Lástima de sus problemas con las lesiones, pero puso el atletismo chino en el mapa.

    12 agosto 2015 | 16:48

  2. Dice ser Fuengirola

    El titular debería ser ¿Quién fue? porque no explica en ningún momento a lo que se dedica ahora. Por otra parte muy mal redactado y es un atleta prácticamente en activo, deberías de centrarte más en deportistas retirados hace 10 años o más.

    12 agosto 2015 | 17:44

  3. Dice ser Fuengirola

    Perdón, rectifico en lo que no se hace mención a lo que se dedica ahora. Por otro lado es una sección que me gusta mucho y no lo entiendas como una crítica sino como un consejo u opinión del reportaje de hoy.

    12 agosto 2015 | 17:47

  4. Dice ser Eduardo

    Fue impresionante verlo en la final de Arenas,

    12 agosto 2015 | 23:32

  5. Dice ser ruomalg

    Algo me suena el protagonista de este post, aunque vagamente. Debe de ser un palo tener que retirarte en un evento como ese, jugándose en tu país y con los espectadores pendientes de su ídolo local. Si es que cuando las lesiones se ceban, se ceban pero bien.

    25 agosto 2015 | 00:54

Los comentarios están cerrados.