Qué fue de… Quique de Lucas: del Espanyol al mundo y de vuelta a España

De Lucas, presentando la camiseta que usó el RCD Espanyol en la final de Copa del año 2000 (Archivo 20minutos).

De Lucas, presentando la camiseta que usó el RCD Espanyol en la final de Copa del año 2000 (Archivo 20minutos).

El protagonista de hoy es un futbolista reciente en su retirada, pero que hace años que está en la élite. Procedente de una prolífica cantera como la del RCD Espanyol, tuvo en su día mucho nombre internacional. Es Quique de Lucas.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90, los 2000 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una joya de la cantera del Espanyol, por su paso por equipos del prestigio del PSG o el Chelsea y por sus etapas en clubes como el Celta o el Murcia, entre otros.

¿Qué fue de él?: Pues su retirada es muy reciente. Colgó las botas en 2014 en el Hércules, aunque en 2015 tuvo una breve experiencia en el fútbol inglés amateur, en concreto en el Biggleswade United, un club del que es director deportivo el periodista español Guillem Balagué. En la actualidad, es intermediario titulado por la RFEF y por la FA inglesa. Además, es colaborador del programa de televisión El Chiringuito. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su primer gol con el equipo ‘A’ del Espanyol fue en un derbi ante el Barcelona en la temporada 98/99 en Montjuïc. Y fue un golazo, por cierto.

– Llegó al Chelsea tras acabar contrato con el Espanyol.

– El valedor de su fichaje por el equipo londinense fue el entrenador italiano Claudio Rainieri, entonces en el banquillo de Stamford Bridge, que conocía a De Lucas de la Liga española.

– En su año en Inglaterra jugó la nada despreciable cifra de 25 partidos, 17 de ellos como titular.

De Lucas, en su presentación con el Real Murcia en 2007 (Archivo 20minutos).

De Lucas, en su presentación con el Real Murcia en 2007 (Archivo 20minutos).

– En ninguna de sus experiencias extranjeras marcó en liga.

– Precisamente, en todas sus temporadas como profesional en España marcó como mínimo tres goles.

– Sus mejores etapas como futbolista tras su salida del Espanyol fueron en el Cartagena y en el Celta, sobre todo sus primeras temporadas en estos equipos.

– En su carrera protagonizó cuatro descensos (Espanyol B, Real Murcia, Alavés y Hércules) y dos ascensos (Alavés y Celta).

– No fue internacional absoluto, aunque sí en la sub 21.

– En su época, era uno de los futbolistas españoles con más fans femeninas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Enrique de Lucas Martínez nació en L’Hospitalet, Barcelona, el 17 de agosto de 1978. Formado en la cantera espanyolista, debutó con el primer equipo en 1998. En 2001 se fue cedido al Paris Saint-Germain y al año siguiente, traspado al Chelsea FC. Tras dos años en Londres, regresó para jugar en el Alavés entre 2003 y 2007. Su siguiente equipo fue el Real Murcia, donde estuvo dos temporadas. No se fue muy lejos, porque la 2009/2010 la pasó en el Cartagena. En 2010 fichó por el Celta, y tras tres años en Vigo, pasó un año en el Hércules, donde dejó de jugar en 2014. Este año ha tenido una breve experiencia en el Biggleswade United, un equipo amateur de Inglaterra. En su palmarés tiene una Copa del Rey.

Os dejo con aquel golazo del Barça de la 98/99:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Gran Jugador y mejor persona.
    tuve la suerte de conocerlo en su etapa de jugador.
    Más futbol de ayer, pincha en mi nombre.

    11 agosto 2015 | 10:46

  2. Dice ser Surfersoul

    Jugador si, persona pregunta por Cartagena por el y otros jugadores el año del frustrado ascenso, se dice que se fueron de la ciudad con un «maletin» mas de los que llegaron…

    12 agosto 2015 | 19:13

  3. Dice ser ruomalg

    Lo único que leí de De Lucas fueron los comentarios que de él hizo el parroquiano perico NADM en la época de blogia, y que nunca fueron para bien. No opino de él porque apenas le vi.

    25 agosto 2015 | 00:45

Los comentarios están cerrados.