Camisetas para la historia. El involuntario homenaje de Costa Rica a la Juve en Italia 90

El costarricense Hernán Medford, en Italia 90 (FIFA).

El costarricense Hernán Medford, en Italia 90 (FIFA).

Vamos a seguir hablando de uniformes singulares en los Mundiales de fútbol y lo hacemos con uno que se vio en el primer Mundial del que yo tengo recuerdo pleno. No fue una Gran Copa del Mundo, ni por juego ni por resultados, pero yo le tengo un cariño especial por ser el primer que viví. Pero vayamos al grano. Hoy os voy a hablar de la camiseta albinegra de Costa Rica.

Costa Rica, a la que todos recordaréis por su paso en Italia 90 por jugadores como Luis Gabelo Conejo, estuvo encuadrada en el Grupo C, con Brasil, Suecia y Escocia. Los partidos de aquel grupo se jugaron en el Luigi Ferraris de Génova y en el recién inaugurado Delle Alpi de Turín.

El primer partido de Costa Rica fue ante Escocia en Génova. Ganaron 1-0, y en aquel partido, los ‘ticos’ jugaron con su habitual camiseta roja, pantalón y medias blancas. Pero en su segundo partido, ante Brasil en Turín, los centroamericanos sorprendieron con una camiseta albinegra a franjas verticales, pantalón y medias blancas, es decir, como la Juventus.

Costa Rica, antes del partido ante Brasil (FIFA).

Costa Rica, antes del partido ante Brasil (FIFA).

Este hecho hizo que la afición italiana se volcara con los costarricenses, y que muchos consideraran que habían adoptado ese uniforme como homenaje a la Juventus. Aunque perdieron ese partido, su histórica victoria ante Suecia por 1-2 les dio el pase a octavos de final, donde a la postre fueron goleados por Checoslovaquia, selección liderada por Tomas Skuhravý.

Pero la realidad es que no se trataba de un homenaje a la Juve, sino a un club costarricense, el Club Sport La Libertad, que fue uno de los pioneros del balompié en este país centroamericano.

Curiosamente, no hace mucho que Costa Rica volvió a recurrir al uniforme albinegro. Fue en 2011 en un amistoso ante Argentina y en 2013 en otro amistoso ante Australia.

Os dejo con un resumen del Brasil-Costa Rica:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Anécdota muy curiosa, quién les iba a decir que con ese «homenaje» se iban a ganar a toda la afición del Delle Alpi. Llegar a octavos de final no estuvo nada mal para ser el debut de una selección centroamericana como la de Costa Rica, sobre todo teniendo en cuenta que tuvieron que vencer a dos equipos europeos (ahora, si alguien les hubiera dicho que 24 años después llegarían a cuartos tuteando a tres campeones del mundo, a ver quién conseguiría contener la risa). Y entrenando a ese equipo estaba el trotamundos Bora Milutinovic, quien ya consiguió cuatro años antes plantar a México en cuartos de final. Aunque esto no es mucho comparado con la actuación de Camerún.

    25 agosto 2015 | 01:03

Los comentarios están cerrados.