Qué fue de… Vicente Rodríguez, el puñal de Benicalap

Vicente celebra un gol en un partido de Copa del Rey ante Osasuna en enero de 2004 (Archivo 20minutos).

Vicente celebra un gol en un partido de Copa del Rey ante Osasuna en enero de 2004 (Archivo 20minutos).

Antes de nada, permitidme un recuerdo a la memoria de Wilfred Agbonavbare, exportero del Rayo, que falleció ayer por la mañana en Madrid. Que descanse en paz. Vamos a seguir esta semana con un futbolista de reciente retirada, pese a lo cual lleva bastante tiempo alejado del primer nivel, por lo que creo que es buen momento de hablar con él. Seguro que lo recordáis, porque fue internacional. Es Vicente Rodríguez.

¿Quién era?: Un extremo español de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores españoles de su época, una de las estrellas del Valencia en la década de 2000 e internacional por España casi 40 veces.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 (oficialmente, en abril de 2014) en las filas del Brighton and Hove Albion inglés. En la actualidad, está realizando el segundo nivel del curso de entrenadores de la RFEF.

¿Sabías qué…?: Se formó en la cantera del Levante, pero fue desde siempre hincha del Valencia CF.

– Con el primer equipo granota debutó con tan sólo 16 años de edad.

– Valencia, Real Madrid y Arsenal anduvieron detrás de él para ficharlo. Fue el equipo de sus amores el que se lo llevó.

– Sus mejores virtudes eran la velocidad, la técnica y el manejo de su pierna izquierda.

Vicente, en un partido de la selección española ante Eslovaquia en Bratislava correspondiente a la repesca para acudir al Mundial de 2006, disputado en noviembre de 2005 (Archivo 20minutos).

Vicente, en un partido de la selección española ante Eslovaquia, en Bratislava, correspondiente a la repesca para acudir al Mundial de 2006, disputado en noviembre de 2005 (Archivo 20minutos).

– Su carrera se vio lastrada por continuas lesiones que le impidieron rayar a más nivel.

– Estas lesiones le privaron de participar en varias de las grandes citas de la selección española. Sólo pudo participar en la Eurocopa de 2004.

– Debutó con la selección con 20 años, en un partido ante Francia disputado en su Valencia natal.

– En Valencia se le conocía como ‘El crack de Benicalap’ o ‘El puñal de Benicalap’, en referencia al barrio valenciano donde creció.

– En sus inicios también se le conocía como ‘Vicentín’.

– En su última etapa como futbolista, en el Brighton and Hove Albion, tuvo un agrio enfrentamiento con Gustavo Poyet, cuando el uruguayo dirigía a este equipo del sur de Inglaterra.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vicente Rodríguez Guillén nació el 16 de julio de 1981 en Valencia. Formado en la cantera del Levante, debutó con el primer equipo granota en 1997. Tres años después, firmó por el Valencia CF, donde estuvo 11 temporadas, tras las que se fue al Brighton and Hove Albion inglés, donde colgó las botas dos años después. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Con España disputó 38 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Vicente:

Hasta mañana.

21 comentarios

  1. Dice ser huehuhe

    vicente no jugo el mundial de 2002 me suena a mi?

    tenia un juego vertical muy bueno es lo que recuerdo de el. siguio muchos años en el valencia pero a otro nivel, no el de principios d ela decada.

    DEP Wilfred, vi en TV que el dinero que sobro para ayudar a la anciana de Vallecas se iba a utilizar para reencontrar a wilfred con sus hijos, y al final no pudo ser. una lastima.

    28 enero 2015 | 09:55

  2. Dice ser Nat

    Al igual que Huehuhe dice, creo que sí jugó el mundial de 2002.

    28 enero 2015 | 10:49

  3. Dice ser igesar75

    Un extremo de los de antes, tremenda habilidad con la pierna izquierda y de los que llegan hasta la línea de fondo para dar el «pase la muerte». Uno de los puntales fundamentales de la época más dorada del Valencia, tal vez en toda su historia, con aquellas 2 ligas, la UEFA, las 2 finales de Champions, etc. Equipazo.

    Sí, yo también recuerdo que cuando era un «niño prodigio» y media Europa se rifaba su fichaje era conocido como Vicentín. Y ya en sus últimos años en el Valencia se planteó su fichaje por el Atleti, cuando estaba QSF en el banquillo, pero sus problemas con las lesiones tvieron algo que ver en que no vistiera la rojiblanca, creo yo.

    Pues no, Vicente no estuvo en la cita «japo-coreana» si se permite la expresión. El post es correcto. Si no lo estoy mirando mal, el Valencia aportó a Curro Torres, Albelda y Baraja. También fueron otros clásicos ché como Juanfran (García) y Mendieta, aunque en el 2002 jugaban en el Celta y en la Lazio respectivamente.

    28 enero 2015 | 11:19

  4. Dice ser Carlos rollup

    Fue un gran jugador, aunque por calidad y condiciones merecía haber llegado mucho más lejos. Creo que se perdió el mundial a última hora, no se si por lesión, Joaquín si fue a ese mundial.

    28 enero 2015 | 11:40

  5. Dice ser v

    Grandisimo jugador lastrado por las lesiones. De este tio también me acuerdo que era un broncas de cuidado, ya que no habia partido en donde no se encarase con algun rival o participase en una tangana.

    Por cierto edu tengo varias sugerencias de ex futbolistas noventeros y principios de siglo xxI : Jovan Stankovic, Abel Xavier, Edgar e Ivan Leko ( ex jugadores del Malaga)

    28 enero 2015 | 11:57

  6. Edu Casado

    V, gracias por tus propuestas.

    Stankovic ya salió: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2011/03/06/que-fue-de-jovan-stankovic/

    Quedan apuntadas las otras!

    28 enero 2015 | 12:04

  7. Dice ser igesar75

    Carlos rollup, también, pero en el 2002 Joaquín todavía estaba en el Betis. Su multi-millonario traspaso al Valencia (barros que luego trajeron lodos…….) se produjo años más tarde.

    28 enero 2015 | 12:06

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Descanse en paz

    28 enero 2015 | 12:41

  9. Dice ser Jorge Rueda

    Gran post! Uno de los más olvidados y con más técnica de banda izq. que vi.

    28 enero 2015 | 13:53

  10. Dice ser Loshovic

    Magnífico extremo, rapidísimo, muy hábil y con calidad para finalizar él mismo o poner buenos balones para ser rematados. Como se ha comentado, fue una pena que las lesiones se cebaran con él de una manera tan determinante, ya que si bien no lo retiraron del fútbol de manera prematura, sí que lastraron muy mucho sus prestaciones desde una edad muy temprana.
    Basta echar un ojo a sus estadísticas y vemos que desde su primera lesión de tobillo en la temporada 2004-2005, con sólo 23 años, nunca volvió a tener los números de antaño en que jugaba unos cuarenta partidos por temporada con su club entre todas las competiciones. La única temporada en que pareció recuperar su nivel fue la 2008-2009 que participó en 38 partidos con el Valencia. El resto de temporadas posteriores a esa primera de una larga lista de lesiones se saldaron con números que eran la mitad o incluso un tercio de los que hacía antes. Incluso en la segunda división inglesa sólo pudo participar en 19 partidos la primera temporada y 12 la segunda:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Vicente_Rodr%C3%ADguez

    También en la selección tuvieron un reflejo muy claro sus importantes problemas físicos ya que pasó de jugar 38 partidos en cuatro años y medio, lo que le hacía un fijo en las alineaciones, a desaparecer de las convocatorias con sólo 24 años. Si no hubiera sido por esas recurrentes lesiones es muy probable que hubiera ingresado en el club de las cien internacionalidades antes que otros que lo han conseguido después. Una pena.
    http://www.sefutbol.com/partidos/nojs/694/V

    28 enero 2015 | 14:44

  11. Dice ser Vicente

    Ya,ya……
    …..las lesiones y tal!

    ¿Y las fiestas y borracheras en la Indiana,Mya y demás locales nocturnos las vísperas del partido que?

    Muchísimas veces que le hemos metido en un taxi a El,Baraja y Ángulo.

    Hala……
    …..a mamarla,el Valencia está por encima de estos tíos!!

    28 enero 2015 | 14:45

  12. Dice ser lala

    El hombre de los 100 millones de clausura de rescisión en el Levante para que no lo fichara el Madrid
    Por cierto Vicente no juego el munidal de 2002 creo que por lesion

    28 enero 2015 | 14:47

  13. Dice ser JM

    A este tío se le he visto de farra hasta las tantas, como a Cañizares y a Garrido, en la temporada del doblete (en la que yo trabajaba como acomodador, por cierto). Técnica no es que tuviese demasiada, tenía buen regate en carrera pero le habrá salido joroba de no mirar para arriba. Tenía un chut muy seco, digamos que era un extremo de manual. Si se hubiese cuidado más…

    28 enero 2015 | 15:00

  14. Dice ser Suso

    Parece ser que su victima favorita era el Racing ó es que el que ha realizado el articulo es antiracingista.

    28 enero 2015 | 16:15

  15. Dice ser unculé

    Aparte de ser un muy buen extremo , este tio era un farras de cuidado además de tener un caracter fuerte rayando lo violento. Todavia me acuerdo como se lio a tortas con Puyol en un entrenamiento.

    28 enero 2015 | 16:38

  16. Dice ser supporter

    Llegar a casa, terminar las tareas, meter a los niños a la cama y mientras descansas un ratito, te abres la tablet, vas «mis favoritos» y leer la cronica de Eduardo Casado se ha convertido en un gozoso ritual que dia a dia repito.
    Eduardo casado, no se como agradecerte estos post. Te descubri hace años y aunque navengo y navoy por otras webs la tuya sigue ahi, imperterrita año tras año.
    Gracias por estos maravillosos post, gracias por ser un estupendo profesional y gracias por estas»virutas de jabugo» que nos obsewuias sin pefir nunca nada a cambio.
    eres un grande!!!!

    28 enero 2015 | 21:18

  17. Dice ser Davorz

    Edu, creo que con eso de que fue valencianista desde pequeño y «el equipo de sus amores» has patinado pero bien. Que fue un jugador que dió su mejor nivel en el Valencia vale, pero valencianista ya te digo yo que nunca ha sido, y eso bien lo sabe la gente de su barrio.

    29 enero 2015 | 09:01

  18. Dice ser ruomalg

    Otro destacado del mejor Valencia de los últimos tiempos. Pues no estaba al tanto de sus lesiones, por eso me sorprendía que no le hubieran convocado para más grandes citas con la selección.

    29 enero 2015 | 12:44

  19. Dice ser Johhny

    Igesar, ¿¿¿tú también te has apuntado a esa estúpida manía de llamar a los entrenadores por sus iniciales???QSF me imagino quien es, pero no estaría de más que tanto tú, como el resto de mortales, escribieses Quique Sanchez Flores…. ¿tan complicado es? Porque es él, ¿verdad? a ver si he metido la pata… JIM, QSF, JM, CA, LE…. ¿No os dais cuenta de la infantilada que supone escribir así? Y todo por la ocurrencia estúpida de algún periodista que no tenía nada mejor en lo que pensar en aquel momento…. Menuda mamarrachada….

    29 enero 2015 | 15:55

  20. Dice ser Charly

    Recuerdo una bronca importante con Puyol en una convocatoria de selección, se tenían apuntadas las matriculas mutuamente de algún partido de clubs.

    29 enero 2015 | 18:24

  21. Dice ser igesar75

    Johhny, perdona hombre. No lo volveré a hacer nunca más.

    Sí, es Quique Sanchez Flores.

    Te pido mil disculpas.

    30 enero 2015 | 08:54

Los comentarios están cerrados.