Qué fue de… Kiki Vandeweghe, un 'raza blanca tirador' de la época dorada de la NBA

kikiLa NBA, por suerte, es una fuente inagotable de personajes e historias para este blog. El de hoy es un personaje de la época dorada de la mejor liga del mundo, muy recordado por su muy sonoro nombre, que aunque no pudo lograr ningún anillo. Sin más, os presento a Kiki Vandeweghe.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un enorme anotador en los cuatro equipos en los que jugó (Denver, Portland, Knicks y Clippers), dos veces All Star de la NBA y posteriormente, técnico.

¿Qué fue de él?: Su último equipo fueron los Clippers en 1993. Estuvo trabajando como directivo de los Mavericks. En 2001, fue manager general de los Denver Nuggets, cargo que ocupó hasta 2006. Fue comentarista para ESPN. En 2007 lo contrataron los Nets como asistente especial y llegó a ser entrenador interino del equipo. Dejó los Nets en 2010 y en la actualidad, es vicepresidente de operaciones en la NBA.

¿Sabías qué…?: Su padre, Ernie Vandeweghe, fue también jugador profesional de baloncesto. Jugó en los Knicks de 1949 a 1956.

– Cuando acabó su carrera, el padre de Kiki estuvo en el Ejército. Estuvo destinado en Alemania, que fue donde nació Vandeweghe.

– Su madre, ya fallecida, fue Miss América 1952. Era, además de un bellezón, una fantástica atleta en la época universitaria (que con tacones medía más de 1,80 m).

– Un tío materno, Mel Hutchins, también fue jugador de baloncesto. Jugó en los 50 y fue compañero de su cuñado en los Knicks.

– Tiene una sobrina llamada Coco Vandeweghe, que es tenista profesional.

– Fue elegido en el draft de 1980, junto a hombres como Kevin McHale, Kurt Rambis, Rick Mahorn o Clarence Kea.

– Mide 2,03 metros.

– Es de orígen flamenco y holandés.

– Promedió 19.7 puntos, 3.4 rebotes y 2.1 asistencias en su carrera NBA.

– En su mejor época, en los Nuggets, anotó 51 puntos ante Detroit en diciembre del 83 y 50 ante San Antonio en enero del 84.

– Se hizo famoso por un movimiento bautizado como Kiki Move. Es un amago adelantando una pierna para hacer que el defensor se moviera y así poder tener ventaja en el ataque estático.

– En su época de directivo en los Nuggets, se apuntó un buen tanto cuando intervino en el drafteo de Carmelo Anthony.

– Siempre llevó el dorsal 55.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ernest Maurice Vandeweghe III nació el 1 de agosto de 1958 en Weisbaden, Alemania. Formado en UCLA, debutó como profesional en 1980 en los Nuggets. En 1984 se fue a Portland, donde estuvo hasta 1989. Estuvo luego en los Knicks hasta 1992. Su último equipo fueron los Clippers, donde jugó la temporada 92/93.

Os dejo un vídeo resumen del partido en el que Vandeweghe anotó 50 puntos ante los Spurs:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues no sé si será casualidad que el otro día en el post de Villalobos salió su nombre, pero Kiki Vandeweghe es uno de los «culpables» (entre comillas) de que Fernando Martín no triunfara en la NBA: era el que jugaba en su posición. Era el que jugaba en su posición según el entrenador que tenían, claro, un tal Mike Schultz, porque en España Martín jugaba en posiciones más interiores, de 4 mayormente y muchas veces de 5, que aunque para la NBA tal vez le faltaban centímetros para jugar ahí, lo podía suplir con su hercúlea fortaleza física y sus «eggs», que en esto pocos podían hacerle sombra al añorado Fernando. Kiki Vandeweghe era la estrella absoluta del equipo y jugaba todos los partidos todos los minutos, con lo cual ya podemos hacernos una idea de lo que podía jugar Fernando….. los minutos de la basura, cuando Kiki estaba muy cansado, o cuando se iba ganando de 30 puntos y había que dar descanso a las estrellas, y poco más.

    Pues como decía antes, la estrella absoluta de Portland por aquellos años, que aunque ya estaba el gran Clyde Drexler en la plantilla, éste todavía era un jugador más de complemento y todavía tenía una papel más secundario. El que tenía la máxima responsabilidad en la faceta anotadora era Kiki. Drexler no empezó a destacar «en plan estrella» hasta un poco más tarde, a principios de los 90 sobre todo. A recordar también Sam Bowie, uno de los número 1 del draft que ocupa siempre las primeras posiciones en las listas de pufos históricos jejeje.

    12 noviembre 2013 | 10:10

  2. Dice ser KIKOTE

    SIENTO DIFERIR PERO KIKI ERA UN ALERO TIRADOR NO UN ALA PIVOT ASI QUE DE OCUPAR LA POSICION DE MARTIN NADA DE NADA….

    12 noviembre 2013 | 10:43

  3. Dice ser igesar75

    Kikote, en la NBA, sí. Ese entrenador que tenían se empeñaba en poner a Fernando Martín de 3. Repito parte de mi comentario: «(…) en España Martín jugaba en posiciones más interiores, de 4 mayormente y muchas veces de 5» o sea que en realidad estamos diciendo lo mismo jejeje. Eso mismo tendrías que habérselo dicho al entrenador de Portland de aquella época, no a mi.

    12 noviembre 2013 | 11:10

  4. Dice ser Pedro

    Una vez leí en un libro que Fernando Martín jugó contra Kiki Vandeweghe (no sé si en un partido normal o en un uno contra uno) cuando el madrileño todavía no había firmado con Portland y sin saber quién era Kiki. El americano le metió un baño humillante de esos que hacen historia. Al final Martín le preguntó a alguien:

    – ¿Quién era ese tío?
    – Kiki Vandeweghe.
    – Pues me cago en la madre que lo parió.

    Y es que Kiki es de lo mejor que ha habido nunca en la NBA. Una pena que ya no haya gente así.

    12 noviembre 2013 | 11:40

  5. Dice ser Dr. J

    Yo, la primera vez que oí de él fue cuando era el General Manager de los Nuggets. Fue artífice en parte del cambio estético que dieron en esa época, adoptando unos colores más llamativos, en lugar de los más serios que tenían en la época de Mutombo. Luego ya supe que fue un anotador compulsivo de la época gloriosa de Denver, cuando marcaban más de 120 puntos por partido.

    No lo mencionas en el artículo, Edu. ¿Por qué le llaman Kiki?

    Igesar, Sam Bowie no fue número 1. Es famoso porque le eligieron con el 2, por delante de Michael Jordan. El 1 fue Akeem Olajuwon.

    12 noviembre 2013 | 12:06

  6. Dice ser Bayer-74

    Sí, igesar, eso es lo que yo recuerdo por algunas imágenes que ponían en el telediario. A Fernando Martín le ponían a jugar de 3 lo poco que salía, como un pulpo en un garaje. De 3 estaba condenado a fracasar. A final de temporada tengo el vago recuerdo que llegó a jugar de 4 y algún minuto más pero la decisión de volverse ya la tenía tomada.

    Respecto a Kiki (¿y la sobrina Coco?, esa famila tiene su coña) pues poco más que añadir al fenomenal y completo post. Resaltar el mítico logotipo de los Denver Nuggets que tan bonito efecto hacía en el parquet. Ah, y otras estrellas de aquellos Blazers fueron el base Terry Porter y Jerome Kersey, suplente aún cuando estuvo Fernando Martín pero que entraba mucho antes en las rotaciones que el madrileño.

    12 noviembre 2013 | 12:44

  7. Dice ser Danilovic

    Qué grandes recuerdos me trae este post. Yo le recuerdo como un «3» puro (no como un ala-pívot) muy elegante y con una muñeca de oro pero me ha sorprendido que haya anotado 20 puntos de media en su carrera y sólo fuera dos veces all-star.

    12 noviembre 2013 | 12:52

  8. Dice ser igesar75

    Aclarado Dr J. No sé por qué siempre pienso que fue número 1.

    No sé si fue José Antonio Corbalán (o tal vez Iturriaga, no recuerdo exactamente) el que definió a Fernando Martín como «demasiado bajo para ser 4, demasiado alto para ser 3. Esto, que en Europa es una bendición, en la NBA fue un problema……», y por ahi pudieron ir los tiros de lo que le pasó a Fernando allí. Independientemente de que el nivel NBA de aquella época (y para más inri, la mejor época de todos los tiempos) estaba años luz por encima de Europa, eso por descontado. Problemas de lesiones hicieron el resto, estuvo varias semanas de baja por lesión y reincorporarse al equipo luego cuesta un mundo.

    Vaya por delante que Martín tenía un tiro de 4 metros casi infalible pero claro, para jugar en la NBA de 3 no es suficiente.

    Danilovic, volvemos a lo de antes, fue una de las mejores épocas de la NBA de todos los tiempos. Lo que hacía que mega-cracks como Vandeweghe tuvieran carísimo ir a un All-Star.

    También aprovecho para matizarme a mi mismo que el entrenador que tuvo en Portland era Mike Schuler, no Mike Schultz. Había oido campanas y no sabía donde.

    12 noviembre 2013 | 14:12

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Al contrario que los menos jovenes del bar yo no tenía el gusto de conocer al prota de hoy, por el video que nos enlaza el presi si parece un jugador mas exterior, pudiese parecer mas 3 que 4 está claro, de los 50 puntos no hace ninguno al poste, son todos con tiros de 5 metros o mas y alguna que otra penetración, solo una vez «postea» y saca una falta cuando se gira hacia afuera para lanzar, nada de movimiento al poste para ganar posición cerca del aro.

    Aunque nunca es fácil meter 50 puntos (ni 30) siempre es mas sencillo si juegas muchísimos minutos de un partido en el que tu equipo anota 163 puntos.

    12 noviembre 2013 | 14:17

  10. Dice ser CowboyZZ

    El draft del 80 fue curioso, pocas estrellas, pero autenticos obreros del baloncesto.

    Como directivo ha tenido de todo, fue decisivo en el fichaje de Nowiztki, pero se le fueron estrellas como Stoudemire.

    25 noviembre 2013 | 19:17

Los comentarios están cerrados.