Qué fue de… Kasey Keller: un portero americano en Vallecas

Keller, en un partido de la MLS (WIKIPEDIA).

Keller, en un partido de la MLS (WIKIPEDIA).

Por algún motivo que desconozco, los guardametas estadounidenses han tenido un nivel bastante alto dentro de lo que es su fútbol, y además, suelen ser bastante longevos. Hoy os voy a habar de uno que tuvimos en nuestra Liga y además, satisfago la petición del lector Alexándros, que me propuso este nombre hace unas fechas a través de los comentarios (os animo a que hagáis lo mismo). El protagonista de hoy es Kasey Keller.

¿Quién era?: Un portero estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por ser portero del Rayo Vallecano durante dos temporadas y a nivel global, por su paso por la Premier, la Bundesliga y por ser un clásico de la selección de Estados Unidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas de los Seattle Sounders de la MLS. Tras ser durante unos meses entrenador asistente de la selección americana, en la actualidad es analista para la cadena ESPN y también comentarista de los partidos de su último equipo y de la selección estadounidense.

¿Sabías qué…?: Con Estados Unidos participó nada menos que cuatro Mundiales, con 16 años de diferencia entre el primero (Italia 90) y el último (Alemania 2006).

– En esos cuatro Mundiales jugó cinco partidos: dos en Francia 98 y tres en Alemania 2006.

– En Italia 90 fue suplente de Tony Meola, luego se alternó con Brad Friedel y luego tuvo al actual dueño de la selección estadounidense, Tim Howard, como su suplente.

Keller, en su etapa en Alemania (WIKIPEDIA).

Keller, en su etapa en Alemania (WIKIPEDIA).

– En 1998, fue el portero titular de un partido en el que Estados Unidos le ganó por 1-0 a Brasil. Su actuación fue tan memorable que el mítico Romário dijo que había sido la mejor actuación de un portero que había visto.

– Tim Howard acaba de superarle como portero con más internacionalidades por Estados Unidos.

– Durante su etapa en Alemania residió en el castillo de Haus Donk, de más de 1.000 años de antigüedad y que incluso tenía foso. Y cuando vivió en Londres, lo hizo en una casa de la época victoriana.

– Al comenzar su segunda temporada en Alemania, sus compañeros lo eligieron capitán del equipo.

– Es, precisamente, de origen alemán.

– Habla castellano tras su paso por el Rayo. También su mujer, que estudió en España y sus hijos, que pasaron parte de su infancia en Madrid.

– Estuvo en el Rayo Vallecano que en 2001 jugó la UEFA por invitación (por ser el equipo con menos tarjetas de Europa) y que llegó a cuartos de final de la competición, cayendo ante un Alavés que a su vez perdería la final por 5-4 en un mítico partido disputado ante el Liverpool en el Westfalenstadion de Dortmund.

– Regresó a Estados Unidos buscando estabilidad académica para sus niños.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kasey C. Keller nació el 29 de noviembre de 1969 en Olympia, Washington, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1989 en los Portland Pilots, de la NCAA, con un paso breve por los Portland Timbers. En 1992 se fue a Inglaterra para ugar en el Millwall, donde estuvo cuatro temporadas, tras las que pasó al Leicester City, donde pasó tres años. En 1999 llegó al Rayo Vallecano y en Madrid pasó dos temporadas. En 2001 lo fichó el Tottenham y en los Spurs estuvo hasta 2005 (en 2004 estuvo cedido en el Southampton), cuando se fue al Borussia Mönchengladbach, donde pasó dos años. Luego pasó una temporada en el Fulham y en 2009 recaló en los Seattle Sounders, donde colgó los guantes en 2011. En su palmarés tiene una Copa de la Liga con el Leicester. Con Estados Unidos jugó 101 partidos y ganó tres veces la Copa de Oro de la CONCACAF.

Os dejo con un tributo de los Seattle Sounders a Keller:

Hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy sólo supe durante su estancia en el Rayo. Buena fue su primera temporada en Vallecas, en la que el equipo llegó incluso a finalizar una o dos jornadas en la cabeza. No sabía que hubiera tenido tanta relevancia para su país, aunque viendo su trayectoria uno puede hacerse una idea.

    No sé si de verdad el Rayo fue el equipo con menos tarjetas en toda Europa, pero actualmente el criterio para designar las plazas de juego limpio es un pelín más complejo. Cada año, al mismo tiempo que la clasificación del coeficiente UEFA por ligas sale una lista de ligas por juego limpio. De cada una de las tres primeras clasificadas se escoge al equipo más «limpio» (el que tiene menor puntuación, que se acumula en función de tarjetas amarillas, dobles amonestaciones, rojas directas, suspensiones a jugadores, entrenadores, estadios, comportamiento del público…) de entre todos los que no consiguieron clasificarse para puestos europeos por las vías tradicionales. Últimamente, esos tres puestos de juego limpio casi siempre caen en equipos nórdicos, ni idea de la razón.

    28 octubre 2014 | 09:05

  2. Dice ser Suroche

    No sería mala idea, recordar aquel partido que has nombrado, el 5-4 del Liverpool al Alavés, no sé si el mejor partido de fútbol que he visto en mi vida, pero seguro que el más vibrante.

    28 octubre 2014 | 09:31

  3. Dice ser igesar75

    En solo dos años dejó buena huella en Vallecas, nada más llegar sentó en el banquillo de inmediato a Julen Lopetegui, que por aquel entonces ya llevaba una errática carrera, lo que hablaba bien a las claras de su calidad. Portero de colocación y sobriedad más que de reflejos, no era espectacular pero sí tremendamente seguro y fiable bajo palos. Un poco al contrario que sus predecesores el legendario Wilfred y el ya mentado Lopetegui, que eran más «palomiteros».

    Añadir también que fue un buen representante del «mullet» en su primera etapa en Inglaterra y sus primeros años en la selección norteamericana, aunque ese extraño flequillo que se dejó tapándose la frente (ver foto abajo) ya dejaba entrever futuros problemas alopécicos de más calado. Incluso en su etapa en Vallecas jugaba muchos partidos con gorra, era una época en la que el Rayo todavía jugaba en su horario habitual de las 12 de la mañana (hasta que el señor Tebas dijo que dejara de ser habitual…) y la luz del sol castigaba con fuerza en Payaso Fofó jejejeje.

    http://cdn3.sbnation.com/imported_assets/1119279/kasey-keller.jpg

    Se echa de menos más presencia de jugadores norteamericanos en equipos punteros en Europa, que yo creo que en mi opinión alguno tiene calidad como tal (tampoco digo como para ser candidato al balón de oro, que conste jejeje). En la MLS hay buenos contratos, los jugadores normalmente están bien pagados y esto puede ser una causa de que se dejen ver menos por Europa. No sé.

    Curioso lo que comenta ruomalg del premio al juego limpio…… no sé si influirá también un tema cultural, en los países nórdicos la gente es increíblemente educada y cortés, nadie da una voz más alta que otra, y evidentemente eso debe traslucir también en el mundo del fútbol.

    28 octubre 2014 | 10:24

  4. Dice ser pepelu

    Según decía el cuando jugaba en el Rayo no le gustaban los partidos de noche, porque no veía un pimiento. Andaba corto de vista.

    28 octubre 2014 | 10:33

  5. Dice ser Guinocho

    Te dejo algunos nombres que han pasado por la liga y que me gustaría saber que ha sido de ellos en la actualidad: Mágico González, Galiamin, Paqui, Abadía, Mornar, Catanha, Bustingorri

    28 octubre 2014 | 10:53

  6. Dice ser Euribe

    Una pequeña puntualización: No puede haber debutado como profesional en la NCAA. La NCAA es la organización del deporte universitario de EEUU y todos sus jugadores son amateurs.

    28 octubre 2014 | 12:29

  7. Dice ser Asier

    Muy buen blog!!! Yo escribiria algun articulo mas sobrel el futbol sala…. por ejemplo Javi Rodriguez, el futbolista español de futbolsala mas laureado 😉

    28 octubre 2014 | 13:05

  8. Dice ser Aléxandros

    Hola, Eduardo. Muchas gracias por cumplir mi petición y por tomarte el trabajo de realizar el artículo. Ahora ya está localizado este pionero ( y único, creo) de los porteros estadounidenses en nuestra liga…Un gran saludo para todos desde Sevilla!

    28 octubre 2014 | 13:49

  9. Dice ser igesar75

    Aléxandros, estás en lo cierto. Según mi central de datos jejejeje, de los únicamente 5 jugadores norteamericanos que han jugado en Primera en la historia de la liga española (si sumamos Segunda salen algunos más), sólo hay un portero y es Kasey Keller.

    29 octubre 2014 | 10:07

  10. Dice ser Aléxandros

    Sí, siguen siendo «exóticos» en el deporte rey en nuestro país…Pero en un futuro no muy lejano seguramente vendrá otro, ya que en los últimos años han dado un salto de calidad muy grande.

    29 octubre 2014 | 14:07

  11. Dice ser Asier

    Si mal no lo recuerdo hubo otro Americano a prueba en el Rayo hace 3 o 4 años y era Freddy Adu, el que llamaban el nuevo Pelé, incluso el mismo rey lo llamo su sucesor.

    29 octubre 2014 | 15:41

Los comentarios están cerrados.