Qué fue de… Tony Meola

El otro día, cuando escribí sobre el estadounidense Tab Ramos, muchos pasásteis por otro viejo post, el de Alexi Lalas, y en general, recordásteis al protagonista de hoy. Comprobé que muchos de vosotros teníais en mente a otro futbolista estadounidense, una de las caras visibles de aquellos americanos que llegaron a Italia 90 como una de las selecciones más flojas pero que consiguieron grabarse en la memoria de los aficionados. Es, además, uno de esos pioneros que llegaron a hacer (más o menos) grande la liga de fútbol de los Estados Unidos. Es Tony Meola.

¿Quién era?: Un portero estadounidense que debutó a finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el guardameta titular de la selección americana en los Mundiales del 90 y del 94 y por su aspecto, fortachón y con coleta, que lo hicieron reconocible por todo el mundo.

¿Qué fue de él?: Pues en realidad, Tony Meola no se ha retirado, pero lo que ocurre es que ahora está en paro. Hace dos años estuvo en el MetroStars (ahora Red Bull) de Nueva York y el año pasado probó fortuna en un equipo de fútbol sala de Nueva Jersey, pero parece que la edad (39 años) no perdona y no encuentra equipo. Mientras, entrena a un equipo de chavales, entre los que está su hijo.

¿Sabías qué…?: Su padre, italiano, jugó en el Avellino, club de la serie B italiana, antes de llegar a Estados Unidos.

– En el instituto jugó al fútbol, al baloncesto y al béisbol. Los legendarios Yankees llegaron incluso a ficharlo para su campamento de jóvenes.

– Pasó tres semanas en febrero del 96 entrenando con el Parma italiano.

– Forma parte del mejor once titular de la Major Soccer League, elegido con motivo de su décimo aniversario (1995-2005).

– Probó suerte con el fútbol americano en 1994, en los New York Jets.

– También tuvo una breve aparición en una obra de teatro de Broadway.

– Debutó con 18 años con la selección de los Estados Unidos.

– Jugó en dos equipos ingleses en 1990.

– Se le considera el antecesor de grandes porteros americanos como Kasey Keller, Brad Friedel o más recientemente, Tim Howard.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Michael Meola nació el 21 de febrero de 1969 en Belleville, Nueva Jersey, Estados Unidos. Formado en el equipo de fútbol de la Universidad de Virginia, su primer experiencia como futbolista profesional la vivió en Inglaterra, en el Brighton & Hove Albion y en el Watford, equipos en los que jugó algunos partidos. De vuelta a Estados Unidos, jugó en el Fort Lauderdale Strikers, un histórico equipo americano (en el que jugó el inimitable George Best). En 1996, al poco de iniciarse la MSL, llegó a los MetroStars de Nueva York. En 1999 jugó en Kansas City Wizards, hasta 2005, cuando retornó a la ciudad de los rascacielos. En 2006 dejó el equipo y en 2007 probó suerte en el fútbol sala. Con la selección estadounidense jugó 100 partidos.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a la selección estadounidense (que no sé por qué, pero me causa simpatía), en el que se ven un par de paraditas de Meola:

¿Sabes algo más de Tony Meola? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. SE CASO CON UNA ARABE Y VIVE EN EMIRATOSSALIO HACE POCO EN LA VERSION LOCAL DE PLAY GIRLhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    16 diciembre 2008 | 14:51

  2. Dice ser turkey

    Era malísimo, no cogía una.Lo seleccionaron por las pintas, los yankis sons sí de pavos.

    16 diciembre 2008 | 14:55

  3. Dice ser jota

    De los EEUU de los 90 estaría bien acordarse de Balboa, aquel central con melena que se daba un aire a Tom Selleck, y de Wynalda, que era un muy buen jugador.Por cierto, hoy he leído que el Blackburn ha destituido a Paul Ince y me ha venido a la cabeza aquel Manchestar de principios de los noventa del que se hizo un videojuego. Por allí andaban Dennis Irwin, Marck Hughes, Gary McPallister, Steve Bruce o Bryan McClair. Estaría bien recuperar a alguno de ellos.Y, ya que estamos con sugerencias, unas cuantas de porteros: Sempere, Fernando (aquel andaluz del bigotín que terminó jugando en el Compostela), Biurrun, Stelea, Ravnic, Viti, Roberto, Ojeda, Szendrei, Capó, Tubo Fernández…

    16 diciembre 2008 | 15:12

  4. Dice ser Edu Casado

    Jota, ¡yo tenía ese videojuego y me encantaba! Todavía recuerdo esos y otros nombres: Ian Wilkinson, Clayton Blackmore, Lee Sharpe, Bryan Robson, Andrei Kanchelskis… En honor de ese juegazo prepararé un post. Saludos

    16 diciembre 2008 | 15:20

  5. Dice ser tudor

    quien no a hecho el chiste de tony meola..pelota jjajajajja

    16 diciembre 2008 | 15:34

  6. Dice ser VicX

    Meola era bastante malo, sí es cierto, pero esa selección americana pensábamos que era peor. Yo te propongo, Eduardo, Mágico González, el mítico jugador de Cádiz; también Magui, aquel jugador del tu Atlético de la época de Gil. O Rodax, aquel goleador efímero… y ya que estamos, Walter Berry, Quique Villalobos, Isma Santos, Blanca Ares, André Turner, el gran base del CAI Zaragoza, Chandler Thompson, el fornido pivot del Juventut; Ansley, el que se autoproclamó el mejor 4 de europa y falló un triple decisivo en una final de la liga frente al Barsa… También podías poner a Luis Miguel Ramis, aquel defensa del Madrid que medía 1’97 en la época de Benito Floro… Bueno, lo mismo alguno ya lo tienes en el blog. Felicidades, tu blog está muy bien, aunque seas del Aleti :-). Saludos

    16 diciembre 2008 | 15:54

  7. Dice ser Innsbrucke

    Muy bueno el blog, pero aun no he visto un solo árbitro en él, también somos deportistas.

    16 diciembre 2008 | 16:07

  8. Dice ser sag1984

    fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,fernando redondo,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde,bogarde.EDU CASADO,NECESITAMOS SABER QUE ES DE LA VIDA DE ESTOS DOS CRACKS

    16 diciembre 2008 | 16:26

  9. Dice ser Aitor

    Con esas pintas podría haber reconducido su vida hacia guardaespaldas, portero de discoteca o actor porno xD

    16 diciembre 2008 | 17:00

  10. Dice ser querecuerdos

    Juer.. Toby,… y Covy Jones? me acuerda de su «rasta»! jajaja…Hablando de pelos «raros», que será de Valderrama?? o Higuitas??

    16 diciembre 2008 | 17:08

  11. Dice ser Gerardo

    Gracias Edu, yo fui de los que te reclamaron a Meola!!!Todo un mediático, protagonista incluso de muchos videojuegos como el «Tony Meola’s Sidekicks» (que era un juegazo, por cierto; yo lo tenía en la SuperNintendo).Estoy ansioso por ver el post que has prometido sobre el Manchester de los 90… aunque sus coetáneos del Arsenal no iban flojos tampoco, eh? Ian Wright, Winterburn, Tony Adams, Smith…Por cierto, «querecuerdos», el rastafari del que hablas era Cobi Jones, una auténtica bala que llegó a USA’94 como la estrella de su selección y la verdad es que creo que fue de los pocos que defraudó, al menos a mí.

    16 diciembre 2008 | 18:35

  12. Dice ser David Román

    Hablando de porteros raros, sabéis quien es el Mono Montoya, que jugó en el Extremadura?. Pues otro portero a añadir, aunque creo que sigue jugando en algún sitio.Un saludo

    16 diciembre 2008 | 18:47

  13. Dice ser Bicho

    La verdad es que el pelo que lleva en la primera foto…xDYa se que lo llevaba mucha gente, pero es de lo peor.

    16 diciembre 2008 | 21:01

  14. Dice ser Estoja

    Tony Meola. Aún me acuerdo de su postalilla de Panini de Italia’90, al ladito de Kasey Keller.¡Qué mítico!A ver si vuelve a encontrar equipo.

    16 diciembre 2008 | 21:19

  15. Dice ser quiquemoreira

    Buenas tardes:La verdad queridos amigos del deporte, soy una persona que me encanta recordar jugadores de años antiguos, y al gran Meola lo tenía un poco olvidado. Siempre es más fácil recordar a los que juegan en el Milán, Real Madrid, Ajax, Manchester….., por nombrar algunos de ellos. Y no nos damos cuenta que somos algo injustos, no haciendo referencia a profesionales tan merecedores como este portero, que seguro que tuvo muchas menos facilidades para triunfar al jugar en una liga inferior en todos los aspectos a las grandes ligas del mundo, y sin embargo llegó a codearse en dos mundiales con jugadores de los equipos que cité anteriormente.Me imagino que por su edad igual le resulta complicado encontrar equipo, pero esta gente debería seguir en el fútbol enseñando cosas a los más pequeños, y que bueno sería Meola par esto, ya que los chavales de hoy en día humildad cero patatero, e igual un jugador como él les podría explicar bien lo que significa este término.

    16 diciembre 2008 | 21:29

  16. Dice ser aitor

    Bueno está eso de recordar a este portero que sin ser uno de los mejores de su época y sin ser muy famoso,se le sigue recordando(aunque como para no,con esas pintas jeje).Por cierto,apoyo lo de la petición de Fernando y te vuelvo a pedir a Manuel,aquel buen delantero que jugó en el Compostela y en el Extremadura(que pena no ver ya a estos dos equipos en primera).Gracias,un saludo y buen post como siempre.PD:Una pregunta que quería hacerte desde hace unos días:¿Qué te parece Huntelaar,nuestro nuevo fichaje?

    16 diciembre 2008 | 21:45

  17. Dice ser Edu Casado

    aitor, en principio Huntelaar me parece un jugadorazo (yo lo fichaba siempre en el FIFA), pero tengo mis dudas de si los registros que conseguía en Holanda (una liga inferior a la nuestra) los conseguirá en España. Pero vamos, en general, un fichaje de esos que me da envida sana.Tomo nota del resto de peticiones y como siempre, gracias a todos.

    16 diciembre 2008 | 22:16

  18. Dice ser JM

    Edu, me apunto a lo dicho por Inssbrucke: los árbitros también son deportistas, y aunque seguirles la pista es más difícil, seguro que se puede hacer algo no?Abrazos y gran post (y al que dice que Wynalda era un gran jugador, lo secundo).A todo esto, antes de que se me pase… ¿qué fue de Tomás Jofresa?Abrazos again

    16 diciembre 2008 | 23:39

  19. Dice ser Jorge

    Enhorabuena por el blog, llevo unos pocos dias visitándolo y esta tarde me extasiado de recorrer páginas anteriores. Aquí hay un material valiosísimo. Un saludo y nos volveremos a leer

    16 diciembre 2008 | 23:48

  20. Dice ser Gerardo

    Ejem, ejem…Quiero recordar que a Wynalda yo ya lo pedí en un post anterior (creo que en el de Chapuisat), por lo que ya somos 3, jejeje, así es más fácil hacer presión para que Edu lo saque.

    17 diciembre 2008 | 14:26

  21. Dice ser pucelano

    Es muy curioso, y no creo que sea casualidad por lo que son los americanos, que a esa selección de EE.UU siempre se la recuerde mas por la popularidad de algunos de sus jugadores (Meola, Lalas, Ramos….) que por la calidad que esos jugadores tenian.Enhorabuena por el blog Edu

    20 diciembre 2008 | 14:38

  22. Dice ser oSo^Yonki

    A que no sabiais que Meola fue portada de un video juego? Fue para super nintendo y solo salio en usa. Se llamo Tony Meola’s Sidekick Soccer. Salu2!

    10 enero 2009 | 12:36

  23. Dice ser lois nel gancedo

    toni meola , seria en españa un portero de balonmano malo o un portero de 3 division , ami me recuerdaa a un amigo mio k tube en gijon k era argentino y estubo 1 año en el sporting de gijon se llamaba guillermo esperante un saludo de un astiriano

    10 enero 2009 | 23:18

  24. Dice ser Alberto

    Petición del…Que fue de Vitor Baia….

    11 enero 2009 | 13:02

  25. Dice ser yiyo

    No era mal portero, lo que pasa esq en aquella epoca USA era una cenicienta futbolistica. Titular indiscutible en la world cup 94 canto de lo lindo en el empate de su selección con suiza en un lanzamiento de falta del mitico Georges Bregy

    18 febrero 2009 | 22:36

  26. Dice ser yiyo

    Hablando de porteros forzudos este podria formar parte de ese club presidido por Angelo PeruzziDeberias de hablar tambien de Eric Wynalda. Era el gran «Striker» de esa seleccion en la decada de los 90

    18 febrero 2009 | 22:37

Los comentarios están cerrados.