Santuarios del deporte. Sandygate Road, la cueva de Altamira del fútbol

Una imagen del estadio (WIKIPEDIA).

Una imagen del estadio (WIKIPEDIA).

Hace poco más de dos meses, os hablé en este blog del estadio más antiguo del mundo en el que aún se juega al fútbol profesional, Brammall Lane, en la ciudad inglesa de Sheffield. Ya entonces hice ese matiz, porque a nivel global, hay un estadio aún más antiguo, si bien en categoría amateur. Se da la circunstancia de que este campo, que es el que va a ocupar este artículo, está en la misma ciudad. Vamos a hacer un gran viaje en el tiempo para hablar de Sandygate Road, el terreno de juego más antiguo de la historia del deporte rey.

Nombre oficial: Sandygate Road.

Ubicación: Crosspool, Sheffield, South Yorkshire, Reino Unido.

Capacidad: 700 espectadores

Año de inauguración: 1804.

Propietario: Hallam Football Club.

Más cosas: Pues sí, amigos, este estadio tiene la friolera de 210 años de antigüedad. La historia de este estadio va aparejada a la del Hallam FC, que originariamente nació como un club de cricket en 1804. El Hallam FC, cuyo nacimiento como club de fútbol data de 1860, es el segundo club más antiguo de la historia, tres años más joven que el Sheffield FC. Durante los primeros 56 años de vida de Sandygate Road, el terreno de juego se usaba para el cricket, hasta que el nacimiento del fútbol en Sheffield lo convirtió también en un estadio de fútbol.

Vista vía satélite de Sandygate Road (GOOGLE MAPS).

Vista vía satélite de Sandygate Road (GOOGLE MAPS).

De hecho, Sandygate Road tiene el honor de ser el escenario del primer partido de fútbol entre clubes de todos los tiempos: enfrentó, claro está, al Sheffield FC y al Hallam FC el Boxing Day (26 de diciembre) de 1860. Este encuentro, además, se considera el primer derbi de la historia ya no sólo en fútbol, sino del deporte en general (si excluimos el cricket).

A principios de la década de los 80 (del siglo XX), con la reestructuración del fútbol amateur en Inglaterra, Sandygate Road fue remodelado profundamente. Es entonces cuando se crea la grada con asientos existente en la actualidad, con capacidad para 200 espectadores, además del recubrimiento de una de las zonas de pie. Se reconstruyeron los vestuarios y se dotó al estadio de luz artificial. Durante la temporada 2000-2001, además, el Libro Guinness de los Récords admitió oficialmente al Sandygate Road como el estadio de fútbol más antiguo del mundo. El certificado luce en una de las entradas al campo.

Os dejo con un bonito de vídeo en el que unos chavales disputan en Sandygate Road un partido de fútbol siguiendo las reglas de 1858, las llamadas ‘Reglas de Sheffield’:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Curioso que el estadio de fútbol más antiguo del mundo sea un campo de regional, al estilo de tantos que se ven por España, aunque si por las circunstancias que sean este Hallam FC no tuve la posibilidad de crecer más en el sistema futbolístico inglés, puede tener su lógica.

    En España según se ha dicho alguna vez por estas páginas, el estadio más antiguo es uno de Murcia (creo recordar que en Águilas), aunque el más antiguo del fútbol profesional está claro que es El Molinón.

    10 septiembre 2014 | 12:11

  2. Dice ser ruomalg

    El primer estadio de fútbol no tenía que ser necesariamente un coliseo como los que estamos acostumbrados a ver. Puede que no sea algo de otro mundo, pero creo que los números sobre su antigüedad son suficientes para merecer su sitio en este blog.

    11 septiembre 2014 | 00:46

Los comentarios están cerrados.