Quién fue… Erwin Kostedde: un afroamericano en la 'Mannschaft'

Kostedde, con la camiseta del Hertha (Panini).

Kostedde, con la camiseta del Hertha (Panini).

Son muchos los deportistas de color que han sido pioneros en sus países. Hoy vamos a hablar de otro de ellos y nos vamos a ir a un país que, si bien hoy en día está plenamente integrado en la multiculturalidad, hace unas décadas no era así. Os presento a Erwin Kostedde.

Erwin Kostedde nació el 21 de mayo de 1946 en Münster. Su padre era un soldado estadounidense de color que estaba destinado en la Alemania de la posguerra y su madre una alemana. El pequeño Erwin debutó con 19 años en el Preussen Münster, impresionando a todos en su primera temporada, que saldó con 18 goles en 35 partidos. Eso le permitió fichar por el Duisburgo, equipo de la Bundesliga, donde estuvo una temporada, si bien no al mismo nivel que su primer año como profesional. En 1968 decidió emigrar, en concreto al Standard de Lieja belga, donde explotó definitivamente como goleador.

En el equipo belga, Kostedde pasó tres temporadas, en las que marcó 43 goles, proclamándose en su último año máximo goleador de la Liga belga. Estas cifras le hacen volver a Alemania en 1971, en concreto al Kickers Offenbach, donde volvió a hacer gala de su instinto goleador. Estas buenas actuaciones (logró el récord de tiros a puerta de la Bundesliga, aún vigente y en 1974, marcó el que fue elegido gol del año) le valieron debutar con la selección alemana, convirtiéndose así en el primer jugador de raza negra en vestir la camiseta de la Mannschaft.

Erwin Kostedde debutó con la selección un 22 de diciembre de 1974 (Alemania se acababa de proclamar campeona del mundo), en un partido clasificatorio para la Eurocopa del 76 ante Malta en la isla mediterránea. Kostedde jugaría dos partidos más (no marcó ningún gol), siendo el último ante Grecia en 1975. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, el puesto de ariete en Alemania tenía nombre y apellidos: Gerd Müller.

El protagonista de hoy, con la camiseta del Dortmund (Panini).

El protagonista de hoy, con la camiseta del Dortmund (Panini).

En 1975, Kostedde se fue al Hertha de Berlín, donde mantuvo otra vez buen nivel (14 goles en 26 partidos), lo que le permitió fichar el año siguiente por el Borussia de Dortmund. Con 18 goles en 48 partidos en su única temporada en el equipo amarillo y un breve paso por el Union Solingen, Kostedde volvió a hacer las maletas para jugar de nuevo en el Standard de Lieja, aunque sin tanto brillo como en su etapa anterior. Así, en 1979 ficha por el Stade Lavallois francés, donde reverdece viejos laureles: con 21 goles ese año, se convierte en máximo goleador de la Liga francesa. Gracias a ello, regresa a la Bundesliga, en concreto al Werder Bremen. Con 38 goles en dos años en el equipo verdiblanco, su última temporada la pasó en el Osnabrück, donde colgó las botas en 1983.

La vida posterior de Kostedde fue de lo más accidentada. Invirtió sus ganancias como profesional (alrededor de un millón de marcos) en unos negocios que salieron realmente mal, por lo que se quedó en la ruina. Para más inri, en 1990 fue detenido y encarcelado, acusado de robo. Por suerte, pocos meses después pudo demostrar su inocencia, fue excarcelado e indemnizado con 3.000 marcos. Se estableció en Münster, su ciudad natal, donde hasta su jubilación ejerció como profesor de Educación Física.

Os dejo con el resumen de un Dortmund-Bayern de 1976. Kostedde marca el tercer gol de los locales, que acabaron empatando a tres:

Que paséis un buen fin de semana.

8 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ni idea del prota de hoy, y eso que paseó su calidad por media Europa. Toda una sorpresa para mí descubrir que hubo jugadores alemanes de raza negra hace 40 años, no recordaba ningún caso hasta el Boateng alemán

    Saludos

    29 agosto 2014 | 09:38

  2. Dice ser OnThisDay91

    Kostedde en Alemania, aparte de ser el primer jugador de raza negra en jugar con la Mannschaft, fue famoso por marcar el «Tor des Jahres» (Gol del año), según la ARD (TV pública alemana) en 1974-75. Lo marcó mientras jugaba en el Kickers Offenbach ante el todopoderoso Borussia Mönchengladbach (que ya cimentaba su leyenda). El gol sale en el minuto 1, y es de una factura impresionante.

    https://www.youtube.com/watch?v=WL6b3n84uFc

    29 agosto 2014 | 10:18

  3. Dice ser YO MISMO

    Sobre las tonterías esas de «afroamericano» y «de color».

    Resulta que se dice que el padre del susodicho era «de color». De color es todo el mundo, porque no existe gente transparente. En todo caso, se podría decir que era de color negro, o símplemente decir que era negro, que no es nada malo y no veo porqué hay que utilizar eufemismos ridículos.

    Volviendo al susodicho. Se dice que es afroamericano. Hombre, en todo caso , si se quiere continuar con la gilipollez, el afroamericano sería su padre. Él será «afroeuropeo».

    Y ya puestos , a los que somos blancos, por aquello de continuar con la tontería , ¿habría que llamarnos eurocaucásicos? Lo digo porque como también hay blancos en EEUU igual los hay que llamar caucasicoamericanos, y a los de australia caucasicoaustralianos, y a los sudafricanos blancos se les podría denominar afrocaucásicos…

    ¿No va siendo hora de acabar con estas gilipolleces? Que ya somos mayorcitos, por favor…

    29 agosto 2014 | 11:24

  4. Dice ser igesar75

    Curioso conocer a un jugador adelantado a su tiempo, que como bien apunta el presi ahora Alemania es plenamente una selección multicultural y globalizada donde encontramos jugadores de raza negra, turcos, magrebíes, de Europa del Este, etc, etc. Lo que me llama poderosamente la atención es que debutara en la selección alemana antes que lo hiciera el primer negro en la selección inglesa, siendo este último país una potencia colonial en multitud de países africanos y caribeños de mayoría negra (según aprendimos en este nuestro blog, el primero fue Viv Anderson, seguido de nuestro añorado Laurie Cunningham).

    Yo antes que el actual Boateng, recordaba a principios de los 2000 a Gerard Asamoah, que jugó con Alemania los mundiales de 2002 y 2006. Delantero de una tremenda potencia física y velocidad aunque no con excesiva calidad. No confundir con Asamoah Gyan, aunque sí comparten el mismo origen ghanés

    29 agosto 2014 | 11:27

  5. Efectivamente, hubo bastantes jugadores como este en esa época

    http://elbuhonero.es/historias-de-infidelidad.html

    29 agosto 2014 | 15:00

  6. Dice ser Gugo

    Si el padre era negro y la madre alemana (no se dice blanca, pero se supone) el hijo es mulato. De todas formas pertenece a una época en que los jugadores de fútbol eran deportistas y no divos.

    29 agosto 2014 | 16:41

  7. Dice ser CowboyZZ

    Lo mas curioso es que debuto en la selección alemana con casi treinta tacos, cosa que hoy seria muy difícil.

    02 septiembre 2014 | 02:07

  8. Dice ser ruomalg

    Vaya, pues no me imaginaba que ya hubiera habido un jugador negro en la Mannschaft. Buen jugador con una trayectoria extensa, aunque como bien dice Edu, Torpedo Müller era indiscutible.

    En el último campo de trabajo en el que estuve comíamos sobre un mantel que tenía como dibujo un mapa antiguo con un montón de territorios repetidos uno junto a otro (dos Persias, por ejemplo) y con diversas denominaciones de la época colonial. Gracias a ese mantel ahora sé que países como Namibia o Tanzania fueron antaño colonias alemanas. Aunque claro, franceses e ingleses eran los que se llevaban el gato al agua en el reparto de África. Y ya sabemos que los dominios de estos últimos llegaban también hasta Asia y el Caribe.

    02 septiembre 2014 | 23:22

Los comentarios están cerrados.