Santuarios del deporte. Los Lagos de Covadonga: la ascensión más mítica de la Vuelta

El lago Enol, final de la subida a los Lagos de Covadonga (WKIPEDIA).

El lago Enol, final de la subida a los Lagos de Covadonga (WKIPEDIA).

Pues la Vuelta a España 2014 ya está en marcha, así que creo que  ya va siendo hora de hablar de una de las etapas reina de esta cita, que este año vuelve al recorrido. Es el lugar de uno de los grandes clásicos del ciclismo mundial y, creedme, un sitio precioso: los Lagos de Covadonga.

Nombre oficial: Lagos de Covadonga.

Ubicación: Concejo de Cangas de Onís, Asturias (en el Parque Nacional de los Picos de Europa).

Año de estreno: Fue en 1983 cuando se disputó por primera vez esta etapa en la Vuelta.

Más cosas: Pues empezamos con un poco de geografía. La subida a los Lagos es exactamente eso, el trayecto de 14 kilómetros que transcurre entre el Real Sitio de Covadonga (donde está la Basílica y la legendaria Cueva) y los lagos glaciales Enol y Ercina.

En la subida se acumula un desnivel de 962, siendo la pendiente de media de algo menos del 7%. En esta subida hay dos puntos clave: La Huesera, la rampa más dura del ascenso, situada en el kilómetro 7 y con tramos de hasta el 15%, y el Mirador de la Reina, en el kilómetro 9, con rampas que también pueden alcanzar ese 15%.

La subida a los Lagos se estrenó en la edición de la Vuelta de 1983, con victoria en la meta del mítico Marino Lejarreta. Se ha subido 17 veces más y la de este año será la subida 18 en la historia de la Vuelta. Perico Delgado, Lucho Herrera y Laurent Jalabert son los únicos ciclistas que han ganado dos veces en la mítica cima asturiano, siendo el francés el único que lo ha conseguido de manera consecutiva. El último ganador, en 2012, fue el sevillano Antonio Piedra.

Su aparición en la Vuelta respondía al intento de la organización de buscar una etapa comparable con las grandes subidas del Tour o del Giro. En 1983 se subió por primera vez ante una gran expectación y con Bernard Hinault de favorito, que tuvo que ceder ante Marino Lejarreta. Sobre Hinault, dos anécdotas: al llegar dijo que era más duro que L’Alpe d’Huez y segundo, la medio broma que se hizo con el nombre del lago Enol, al que algunos empezaron a llamar lago Hinault.

Tal fue el éxito de los Lagos que se subió cinco años seguidos tras su estreno. En 1984, la asistencia de público fue masiva, algo que 30 años después a buen seguro volverá a ocurrir. Este año los lagos se suben en una etapa que da comienzo en Oviedo, el próximo 7 de septiembre. Que gane el mejor.

Os dejo con la subida de 2012:

Hasta mañana.

PD: Agradecimientos a mi compañero Juanfran de la Cruz, que es de esos que puede decir que ha subido a los Lagos.

10 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Etapa mítica si señor, hablar de vuelta a España y automáticamente me sale la imagen de las imágenes tomadas desde un helicoptero de los lagos

    Salu2

    28 agosto 2014 | 09:04

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Mi etapa favorita de la Vuelta, al igual que el Alpe d’Huez en el Tour!!!

    He subido varias veces a los Lagos (sobra decir que en coche) y a esas rampas de La Huesera y Mirador de la Reina las llamamos «las rampas del cielo», porque hay un momento en que no ves la carretera que tienes delante.

    Saludos (hoy en especial para mis amigos asturianos)

    28 agosto 2014 | 09:50

  3. Dice ser Bayer-74

    Marco incomparable, manida frase pero más ajustada a la realidad que nunca en el caso de la subida a los Lagos. Aunque a mí cuando más me gusta esta etapa es cuando hay niebla y mal tiempo. Se pierden las referencias de los ciclistas y es épico verles aparecer entre la niebla. Pues se suele perder la imagen desde la moto y hasta que no se puede enfocar con las cámaras de meta resulta muy emocionante ese suspense. Bueno, al menos antes era así. Ahora con los GPS y tal, no sé si se llegan a perder las referencias en algún momento.

    Saludos Pedralbes. Ahora que acaba agosto supongo que volveremos los habituales por el bar.

    28 agosto 2014 | 13:42

  4. Dice ser Atila

    Este año he estado en los lagos de Enol, como al rededor de unas 30.000 personas a juzgar por el incesante ir y venir de los autocares que hacen la ruta hasta el aparcamiento, amparados por los vigilantes de la reserva natural, parque natural o como queráis llamarlo. Indicaciones por todas partes sobre el respeto a la naturaleza, los guías del parque te dan una charla hasta de donde puedes mear o no, sendas o caminos hechos con piedra para que no te salgas de los mismos, etc.

    Bueno… y lo mejor de todo. Al fondo del aparcamiento de los autocares, justo a la vuelta de la senda mas básica, cuando vuelves del mirador, (Coordenadas 43.278365, -4.983381), comienzas a oír un rugido inquietante y misterioso. Al acercarme pude comprobar que es un motor de Gasoil que tienen encendido bajo tierra, (No se exactamente cual es su función) pero está encendido las 24 horas del día, con dos toberas de 30 cms, de diámetro supermajas, que echan todo el humo de dicho motor al aire del parque nacional. La piedra sobre la que están montadas está totalmente negra del hollín del Gasoil quemado por dichas toberas. Si queréis disfrutar de dicha atracción del Parque Natural de los Picos de Europa, a demás de pagar 8 Euros por subir y bajar ( Un Autobús de 60 personas cada 5 minutos, 30 días al mes), tendréis que pasar por la zona que se ve en esta URL https://www.google.es/maps/place/Lago+de+Enol,+Parque+Nacional+de+Los+Picos+de+Europa,+33556,+Asturias/@43.2772838,-4.9854066,99m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd49d96e8fb61215:0xf8f63e596cf71609
    Y tragar la porquería que echa ese motor. A lo mejor los ciclistas revivirían al respirarlo y llegarían con mas fuerzas.

    28 agosto 2014 | 14:29

  5. Dice ser ruomalg

    Precioso paisaje el de la foto, supongo que esa es una razón más por la que esta subida es mítica. No he llegado a ver los Lagos en persona, aunque hace ya más de una década hice con mis compañeros del colegio un campamento de peregrinación hasta Covadonga, desde San Vicente de la Barquera. Lo dicho, precioso.

    28 agosto 2014 | 17:04

  6. Dice ser igesar75

    He estado varias veces por la zona, pero no ha coincidido que haya ido a los lagos. Mea culpa. Sin duda, la etapa «de referencia» de la Vuelta a España por decirlo de alguna forma, como Alpe d’Huez en el Tour y el Mortirolo en el Giro, si bien a veces se ha discuitido últimamente este simbolismo en favor del también asturiano Angliru.

    Estaremos atentos a la etapa de este año, que con los Nairo, Froome,Valverde, etc, y sin descartar a Contador, puede estar muy emocionante.

    29 agosto 2014 | 09:16

  7. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, Bayer.

    Muy bueno el apunte sobre la niebla. Es curioso, siempre que he ido a los Lagos ha sido con mis amigos y siempre los he visto, sólo un día a úlima hora se nos echó la niebla encima. En cambio, mi padre y mi hermana han ido varias veces y sólo han podido ver el terreno que tenían tres metros por delante, jejeje.

    Respecto a la etapa, supongo que con los pinganillos, GPS y demás, que haya niebla o no casi roza lo anecdótico para los ciclistas (salvo porque a unos les va mejor el solazo y a otros clima fresco y húmedo). Otra cosa es para el espectador a pie de carretera o el de la televisión, que aún sabiendo las referencias puede conservar la imagen del ciclista apareciendo entre los bancos de niebla.

    29 agosto 2014 | 09:23

  8. Dice ser PEDRALBES

    Bienvenido, Igesar

    Al hilo de las comparaciones, habrá gustos para que cada uno diga cuál es «su» etapa reina.
    Por dureza, tal vez Angliru, Mortirolo… se lleven la palma. Pero por belleza y por la característica de ser puertos «sólo de subida», los equiparables son sin duda Lagos y Alpe D’Huez

    29 agosto 2014 | 09:31

  9. Dice ser james tiberius K.

    Sinceramente es una preciosidad de subida si esta despejada,pero la dureza es bastante escasa…vamos q en mountain bike por la crta la consegui subir yo a mis 40 años con mas de 100kg…a mi ritmo(ya dicen q la dureza la da el ritmo previo a la subida y el de la misma)..pero la subi, mientras que en otros puertos, siempre tengo q poner pie a tierra….pero el paisaje, recuerdo tener tras la huesera a la derecha unas vistas increibles con las nubes mas bajas q nosotros, vacas en la crta…minas de vaca tambien en la crta, y llegar arriba de los lagos e suna experiencia genial(nosotros lo hicimos a las 7 am y a las 9 estabamos arriba en mayo son casi nadie en el parking…una gozada…pero duro duro, la subida no es, si la quereis comparar con el mortirolo…pues mejor compararla con angliru o farrapona.

    saludos

    29 agosto 2014 | 10:06

Los comentarios están cerrados.