Qué fue de… Lucho Herrera

Los buenos aficionados del ciclismo difícilmente olvidarán al protagonista de hoy. Uno de esos atletas que hacían grandes el deporte de la bicicleta a base de gestas en las etapas de alta montaña. Se trata de Lucho Herrera.

¿Quién era?: Un ciclista colombiano de la década de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el primer ciclista colombiano en destacar en las grandes vueltas europeas y ganar la de España en 1987.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992. Un héroe en su país, volvió a los titulares cuando en el año 2000, las tristemente famosas FARC lo secuestraron, si bien fue liberado apenas 24 horas después. Todavía le hacen homenajes en su país, como el que recibió hace poco en una competición ciclista para niños en la región de Antioquía.

¿Sabías qué…?: Era más conocido como El Jardinerito de Fasagasugá (su localidad natal).

– En 1989 se convirtió en el segundo ciclista de la historia en conseguir ser el líder de la montaña en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta a España). Antes sólo lo había conseguido Bahamontes.

– En su época de competición pesaba 55 kilos.

– Mientras se desarrollaba la Vuelta del 87, en Colombia crearon hasta una canción para animar a Herrera, que repetía una y otra vez la famosa Radio Caracol.

– El gran favorito para ganar la Vuelta del 87, el irlandés Sean Kelly, tuvo que retirarse por un furúnculo.

– Dió un golpe a aquella Vuelta en los Lagos de Covadonga.

– Cuando regresó a Colombia, fue recibido por el presidente Virgilio Barco en el palacio presidencial. Barco llevaba puesto un maillot de Herrera cuando salieron al balcón a saludar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Alberto Herrera Herrera nació un 14 de junio en Fasagasugá (intentad decidlo rápido). Su primer triunfo fue una etapa del Tour del 84. Al año siguiente ganó otras dos y el maillot de puntos rojos, así como la Vuelta a Colombia (que ganaría también en el 86, el 87 y el 88). En el 87 ganó de nuevo la montaña en el Tour y acabó quinto. En el 88 ganó la Dauphiné Libéré y en 1989, dos etapas del Giro y el maillot de líder de la montaña. En 1991 ganó de nuevo la Dauphiné, dos etapas en la Vuelta y otra en la Volta a Catalunya. Despidió su carrera en el 92 ganando una etapa del Giro y la Vuelta a Aragón.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que repasa algunas actuaciones de ciclistas colombianos, entre las que destacan las de El Jardinerito:

¿Sabes algo más de Lucho Herrera? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

49 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Jooo, me acuerdo de Lucho si, cuando tenia que seguir el ciclismo casi a la fuerza.

    04 marzo 2008 | 21:00

  2. Dice ser Merce

    A mi que me encanta el ciclismo, me parece que ya no hay héroes como los de antes, este tío era buenísimo…

    04 marzo 2008 | 21:24

  3. Dice ser Render

    Muy bueno, como petición y digno de un espacio en tu buen blog:…..Robbie Fowler

    04 marzo 2008 | 23:35

  4. Dice ser Fusa

    en realidad donde nació Lucho es «Fusagasugá»

    05 marzo 2008 | 03:33

  5. Dice ser Juan

    Muy bueno. Te recomiendo un post de Robert Millar, aquel escoces q competía con Perico.¿sabes que se cambió de sexo?

    06 marzo 2008 | 11:22

  6. Dice ser wilson monroy rodriguez

    para mi es la maxima estrella de colombia de todos los tiempos,llore de alegria en todas sus victorias y me llene de dolor en sus derrotas pero lo mas doloroso fue su secuestro por parte de estos ij…, un amigo me dijo eso es como cojer la bandera de colombia y limpiarse el cu..,viajo seguido afusasgasuga y me lo encuentro hasta lo saludo pero no le e pedido un autografo por pena.tambien practico el ciclismo como en la categoria b recuerdo que cuando fue campeon de la vuelta españa y sono el himno nal de colombia me encontraba enfermo 38 grados de fiebre pero goze tanto que por un rrato me alente.recuerdo los duelos con perico delgado,hinaut,millar,fiñol,ect…

    15 mayo 2008 | 05:18

  7. Dice ser fabian

    hhhhh

    22 mayo 2008 | 02:30

  8. Dice ser William Jabba

    Herrera es la máximo que le ha ocurrido al ciclismo colombiano. El día que estaba bien era imposible seguirlo. Lástima que no fuera tan consistente. Las fuerzas le fallaron la última semana del Tour de 1987….donde hubiera amenazado seriamente. El Giro de 1989 lo hubiera podido haber ganado si no hubiera sido por una etapa con nieve donde perdió 10 minutos. Salía cuando quería del pelotón en la montaña. Yo era muy niño en sus mejores épocas pero todavía recuerdo sus gestas. En esa vuelta españa de 1987 estaba cuarto a 58 segundos antes de iniciar la etapa de lagos; creo que no había nadie que dudara en el país que ese era su día.Un gran héroe, difícil de olvidar.

    05 junio 2008 | 23:29

  9. Dice ser Luis Mestre

    Quedara gravado en la memoria de todos los colombianos, amantes del deporte y orgullosos de serlo.. !!, como olvidar el alpe de Huez??, o la victoria en la vuelta a España cuando todo el pais se paralizo??…

    21 junio 2008 | 16:36

  10. Dice ser edgar herrera

    lucho ha sido el mejor escalador de todos los tiempos nadie jamas ha subido a su velocidad y nadie en el mundo tenia ni tendra esa fortaleza para esprintar en ascenso daria lo que fuera para tomar un tinto con el y cuzar unas palabras que deportista !!!!

    05 julio 2008 | 22:33

  11. Dice ser eduardo miranda

    eres lo maxcimo en tus tiempos fui un aficionado y en estos momentos no ay quien te siga

    13 julio 2008 | 18:31

  12. Dice ser william walas

    soy FUSAGASUGUEÑO y me siento orgulloso de tener un paisano tan berraco como LUCHO,Que con corazon hizo quedar a esta ciudad jardin muy bien. GRACIAS LUCHO.

    26 julio 2008 | 03:07

  13. Dice ser Hfer

    Las biografias que he leido marcan la fecha de Nacimiento de Lucho Herrera el 4 de mayo de 1961

    05 septiembre 2008 | 23:17

  14. Dice ser Evaristo

    No me acuerdo del año concreto, pero fue en un Tour en los años 80….aquí el «jardinerito» se llegó prácticamente a parar en la subida de un puerto para esperar a Hinault, y que éste cogiera su rueda…su equipo ( Cafe de Colombia ) se supone que cobró «cazo» del del francés ( La Vie Claire ).

    08 septiembre 2008 | 06:55

  15. Dice ser carlos ascencio castellanos

    lucho hoy estube viendo algunos videos tuyos y senti nostalgia de aquellos momentos tan maravillosos que nos hiciste vivir a quienes amamos este deporte deceo que te encuentres superbien desde españa con todo cariño su gran admirador carlos ascencio c.

    06 octubre 2008 | 23:36

  16. Dice ser norma pernettt

    Hola, con tu permiso, colocaré tu tu post en mi blog. Tu blog es muy interesante, Gracias.SaludosNormahttp://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/

    17 octubre 2008 | 21:03

  17. Dice ser David.C

    Cuándo Lucho gano el Alpe de Huez en el 84, yo apenas tenìa un año de nacido, sin embargo por relatos de mi hermano mayor y mi padre, me hicieròn valorar los triunfos de lucho, muy emocionante…

    25 octubre 2008 | 23:16

  18. Dice ser edwin bustamante

    me toco vivir la epoca grandiosa de herrera ganando en colombia y en el exterior , por eso la teoria de los ciclistas actuales que no se puede ganar en las dos partes es como dudosa.

    02 noviembre 2008 | 03:19

  19. Dice ser ALEJANDRO FORERO CUELLAR

    Aún recuerdo a mi Abuela al frente de un televisor a blanco y negro llorando de emoción en silencio, mientras veía a un hijo de la patria haciendo sonar el himno nacional en todos los radios del vecindario, gracias Lucho, por que sin duda tienes la sangre de Basa, Lora, Valderrama, RIncon, Higuita y Fabio Parra, gracias Lucho.

    14 diciembre 2008 | 04:41

  20. Dice ser miguel amaya

    Y lo mejor de todo es que ganaba sin necesidad de doping, no como los ultimos grandes corredores que han ganado tour, giro y vuelta a España. Fu{e y sera el mejor del mundo en la escalada.

    01 enero 2009 | 18:32

  21. Dice ser maria taliana

    me parece que eres la mejor estrella que ha tenido colombia hasta nuestros diasMi hermano tambien practica el Ciclismo, a él le gustaria llegar hacer como tu

    04 abril 2009 | 19:15

  22. Dice ser Jeison

    yo quiero ser como tú llegar a hacer un buen ciclista pero me hace mucho recorrido

    04 abril 2009 | 19:21

  23. Dice ser Jeison Prada

    holaTengo 15 años vivo en confines (santander) llevo entrenando 5 meses, y no tengo mucha experiencia.Quisiera que me dieras unos cuantos consejos por que me gustaria llegar hacer como tu ¡UN GRAN CICLISTA!

    04 abril 2009 | 19:35

  24. Dice ser JOSE IGNACIO NINO

    Hola fui ciclista en esa epoca corri con lucho lo conoci muy bie siempre lo quisimos tube muchos consejos de el le mando un saludo muy especial y siempre lo recordaremos fue el mejor corredor de esos tiempos junto a fabio parra megus taria comentarios sobre mas ciclistas

    30 abril 2009 | 12:06

  25. Dice ser NESTOR ANDRES TORRES

    la imagen de colombia terrorista y violenta se paralizo a mediados de los 80 y se mostro la imagen de un heroe que sudaba sangre,el que sin importar la condiciòn de discriminaciòn esperaba a sus principales rivales dando una prueba de caballerocidad y lo hacia nada mas y nada menos que en la cuesta donde era su fuerte, mejor aun en las fujas que el producia esperaba a sus colegas de equipo para que ellos lograran lo suyo como aqueya ocaciòn cuando colombia vibro con la fuga iniciada por el jardinerito y casi de un paro cardiaco anuncia caracol radio la fuga de su compañero de equipo Favio enrrique Parra, un exelente duo que cada uno colaboraba,y conseguia los puntos para su clasificaciòn.Montaña y general respectivamente.sin duda alguna un deportista que corage y cojones como dicen los españoles, Luchito fue un gran deperotista,que su desarrollo como ciclista fue muy dificil,nacido de una familia de pocos recursos economicos donde su estado fisico y entrenamiento se inicio por necesidad,no por enfasis economicas de su familia,en el inìcio de su participasiòn en competencias ciclisticas lo tenia que hacer en un club de la capital Bogota que en estos momentos no recuerdo el nombre de dicho club,si les puedo decir algo que recuerdo,que aquel hombre con gran carisma los amigos de lo ajeno lo despojaros de su bisicleta,sin su caballito de asero,ni dinero logro conseguir una bicicleta que como el lo decia era un alambre en forma de bicicleta,un dia en una competencia el se encontro a un señor patrocinador de este deporte que pidio repetuosamente un patrocinio que el le ofrecio solamente un simple cooequipero, no estoy muy seguro de el equipo pero creo que su inicio profecional fue el postobon.lo doloroso y lamentable de su carrera fue lo rapido fue como una estrella fugas y despues como todo lo que pasa,fue olvidado,la gente es desagradecida con los heroes que logran forjar una historia dorada para nuestro pais en de su actuacciòn y sus victorias,lo alagan y lo coronan de laurel como todo un procer de la patria,pero cuando esperan algo de el no lo logra, olvidan que es una persona,que sufre y tambien tiena problemas y enfermedades entonces lo jusgan.esto le paso a nuestro heroe de hoy lo jusgaban por no poder hacer algo mas significativo como ganar un tour y si podia ganar vueltas al valle,donde sin escrupulos le gritaban que verguenza entrenar en el tour para venir a ganar una vuelta al valle.tengo seguridad y con gran emociòn recuerdo sus azañas y si el hubiese continuado.Todo colombia hubiera celebrado la victiria de un colombiano en la general de las tres grandes del mundo ciclistico. pero bueno asi es la vida.luchito o si alguien lo conoce y me puede indicar como conocerlo personalmente lo agradesco,el es mi idolo y por una camiseta suya daria cualquier cosa al igual que por una foto junto a el y su autografo.grasias por la oportunidad para mi escrito.

    15 mayo 2009 | 21:29

  26. Dice ser francely

    hola quiero ser como tu ser ciclista y llegar tam lejos como tu chao un beso te queiroATT:FRANCELY

    16 mayo 2009 | 17:34

  27. Dice ser KAREN

    eres lo supermegarecontragenial eres lo mejor.la verdad eres lo maximo te felicito.ATT/ KARENCITA

    19 mayo 2009 | 03:21

  28. Dice ser JOSE IGNACIO ERIRA

    simplemente lucho fue y siempre serà lo màs grande, lo màximo

    10 julio 2009 | 05:43

  29. Dice ser JOSE IGNACIO ERIRA

    simplemente lucho fue y siempre serà lo màs grande, lo màximo

    10 julio 2009 | 05:43

  30. Dice ser jesus serna

    cuando miro las etapas en internet cuando lucho coria me emociona mucho eres lo mas grande

    12 julio 2009 | 20:18

  31. Dice ser alveiro aroca

    Lucho, eres una persona admirable, ejemplo de muchos, colombia nunca te olvidara, por esas alegrias tan grandes en los ochenta, cuandon en los alpez y montañas europeas nos hacias llorar de la emocion, de ver brillar nuestro tricolor nacional, y ser protagonistas en el mundo del deporte mas exigente que existe. Lucho soy un medico, de 30 años, de la Union Nariño, y te confieso que uno de mis sueños es conocer al Jardinerito y poder correr en bicicleta al lado del mas grande ciclista que ha tenido nuestro pais, lastima que no tenias equipo que te acompañara, porque hubieras cido el mejor corredor del mundo. espero me contestes. att. Doc, Aroca.

    17 julio 2009 | 06:04

  32. Dice ser Javier Barranco

    Recuerdo aun como los comentaristas europeos decian que al escalar parecia que lucho iba en moto y no en bicicleta…

    26 julio 2009 | 12:21

  33. Dice ser roberto chacon

    en el entonces yo era unchico de 16 año de edad y escuchaba las trasmisiones por la radio por q no tenia television ya q vivia en una finca muy lejos de la ciudad y lloraba con los triunfos de lucho herrera q los anarraba rodrigo vasquez y como comentarita hector hurrego trasmovil 1 y en el 2 ruben dario arcila graccias por atencion prestada a este mensaje attm roberto chacon

    26 julio 2009 | 19:02

  34. Dice ser nelson olaya

    Me acuerdo de las madrugadas hermosas que nos hacia hacer (perdonen la redundancia)Lucho para ver como iba la etapa en el tour en el giro o enla vuelta a españa , aún en carreras menores en europa, yo era un fanatico empedernido de lucho y lo seguire siendo por siempre. Por su carisma y su don de gente.Muchas veces llore ya que madrugaba solo para oir que estaba sufriendo en la etapa por alguna gripa u otra cosa, pero tambien muchas veces rei y goce con sus triunfos descomunales y sobrado del lote. Gracias lucho por tantas alegrias que me diste.

    30 julio 2009 | 21:43

  35. Dice ser mueles

    Este era uno de mis ciclistas favoritos de aquellos años. Lástima que ahora ya no se vean a corredores colombianos que siempre animaban y mucho las etapas de montaña con sus demarrajes. Creo que los dos mejores ciclistas colombianos han sido lucho herrera y fabio parra.

    31 julio 2009 | 01:39

  36. Dice ser gabriel

    Definitivamente fuiste lo maximo del ciclismo y que lastima que no volvieron a aparecer ciclistas al menos parecidos al el en esa entraga y pasion por este deporte tan duro, yo que tambien lo practique y varias veces tube la fortuna cerca a Lucho ya que soy de fusagasuga y muchas veces entranaba por el alto de san miguel sector donde vivia lucho y de niño muchas veces lo vi pues en un carro compramos leche a varias fincas del sector incluyendo la de la finca de sus padres ,en fusa estuve en todos los recibimientos que siempre se le hicieron y siendo un heroe aun hoy dia y como antes sigue siendo una gran persona y seguira siendo un icono en la historia del ciclismo mundial.

    13 agosto 2009 | 20:27

  37. Dice ser OSVALDO DAZA

    Definitiamenete nunca he visto un escalador como Luis Alberto Herrera, Lucho hacia ver a los demas como estatuas en las grandes etapas de montaña!, salve jardinerito!

    25 octubre 2009 | 01:59

  38. Dice ser OSVALDO DAZA

    Definitiamenete nunca he visto un escalador como Luis Alberto Herrera, Lucho hacia ver a los demas como estatuas en las grandes etapas de montaña!, salve jardinerito!

    25 octubre 2009 | 01:59

  39. Dice ser Meliton Martinez

    Lucho yo me inicie con el lejendario Pacho rodriguez en el club ciclo ases de don marcos calderon, corrimos tambien con los hermanos tolosa, y desde que lucho se dio a conocer siempre fui su seguidor, comparto con algunos participantes que aseguran que muy dificil para que aparezca uno ciclista como lucho, mil gracias por todas esas emociones que nos hiciste vivir..

    30 octubre 2009 | 21:53

  40. Dice ser Meliton Martinez

    Perdon quiero corregir el nombre del dueño del ciclo ases es Leonidas….

    30 octubre 2009 | 21:56

  41. Dice ser Wilson Monroy Rodriguez

    para el señor nestor andres torres, encontrar a lucho herrera, es de lo mas facil, siempre y cuando este en fusagasugá, es una persona mas del común se le ve en cualquier sitio público, caminando por las calles de fusa, si como deportista se le admira como persona se le envidia ya que es un ser demasiado humilde, sencillo, cortes como él es dificil encontrar a un ser humano pese a su fama y condición…. cuando se le saluda el simplemente lo trata como un conocido más, su saludo es ¡queubo mano!. la respuesta esta en FUSAGASUGA….

    09 noviembre 2009 | 14:32

  42. Dice ser NAIRO HERNAN NAVARRO

    es glorioso saber acerca de luis herrera, solo quiero si se puede, tener contacto personal con este ciclista que marco historia en colombia y en las prsonas. tengo mi hijo de sieta años que le gusta mucho por no decirlo que es una fascinacion el ciclismo, pero no quiero quemarlo, pues desde su interior tiene un herrera que lo lanza a las vias con migo, es alli donde veo lo que viene para el ciclismo colombiano. solo quiero tener contacto personal con LUCHO HERRERA, el me puede dar una guia de entreno para alexis mi hijo, y ademas conocer muchas cosas de luis. gracias. en espera de una respuesta positiva. NAIRO HERNAN NAVARRO.

    09 enero 2010 | 05:18

  43. Dice ser zamy

    LLEGA COLON, LLEGA COLON, LLEGA COLOMBIA. GANA HERRERA. Que tiempos aquellos. Luchito me alegró los meses de mayo a julio de los años 83 al 92, pero recibí la noticia mas triste cuando se retiró del cilcismo. Anécdotas:1.- Herrera a contrario censu de lo que muchos creen no sólo atacaba en montaña, también lo hacía en el llano, sabía involucrarse en algunas fugas que prosperaban, así lo hizo en el tour del 85, 86, 87 y 88, sólo revisen etapa por etapa, recomiendo la página memoire-du-cyclisme.net/tour y escoge el año y revisa etapa por etapa.2.-En la etapa final en los Campos Eliseos del tour de 1984, Alfonso Flórez compañero de equipo de Herrera, le señala un boquete para que punteara inusualmente el lote que iva aproximadamente a 60 km/h, pues fue en el último kilómetro, recuerdo cómo la televisión francesa señalaba en sus caracteres «ARRIVEE 1 KM». Duró varios segundos en la punta, al final los sprinters se impusieron.3.-En el tour de 1985, en desarrollo de la undécima etapa que terminó en Morzine Avoiraz, insólito, en un falso plano ataca Hinault y Herrera lo sigue, al final este duo imponen un ritmo tan fuerte que se escapan paulatinamente, y lo increíble ocurre. Herrera que siempre fue de escasas palabras, muy silencioso aún en medio de la eufooria de la prensa colombiana que son los reyes del parloteo y de la emoción, pues después de cada una de sus hazañas, nunca pudieron sacar un diálogo fluído, nos vimos realmente sorprendidos, cuando en esta etapa Luchito manejaba «a la perfección el francés», pues por lo menos así parecía, abrazados -el mejor escalador y el mejor de la general de ese tour- conversaban y conversaban sin el obstáculo idiomático. Seguramente, los periodistas colombianos envidiaron al bretón, pues en menos de una hora habló con Herrera, lo que ellos no pudieron durante años. Aún tengo curiosidad que era lo que tanto dialogaron estos mounstruos del ciclismo.4.- Todas las preguntas que respondía Herrera a la prensa mundial iniciaba con la frase: «Yo creo que…».5.-En el tour 1985, en una de las etapas que ganó, la organización de la gran buclé a Herrera le regalaló una res, la cual a penas recibió en Colombia dos años después, en el mes de junio de 1987, después de ganar la Vuelta España, se acordaron de su dádiva los franceses.6.-En el Clásico RCN de 1986, la segunda prueba mas importante del cilicsmo colombiano, promocionado en la televisión local como el «duelo de titanes» por la participación de Bernard Hinault, en la última etapa, una crono, la moto de la policía que acompañaba al campeón colombiano, se le cayó su arma y Lucho con su bicicleta pasó por encima de este elemento sin perder el equilibrio. Todo quedó registrado en la televisón que transmitía en directo. Mas fue el susto que el peligro para fortuna del «jardinerito».7.-En los inicios de la temporada creo de 1986, Herrera de cabello lacio, aparece con un corte ondulado.8.-Me dí a la tarea de contabilizar los tiempos de los corredores que participaron en el tour de 1987, eliminando las cronos planas, incluyendo la CRE. Sorpresa, Herrera ganaba ese tour, hubiese superado a Delgado por escasos segundos. A la postre, Roche ganó, Delgado segundo, tercero Bernard, cuarto Mottet y Herrera quinto. La CRI de Futuroscope sobre 87,5 km., -demasiado larga – favoreció totalmente a Roche, algo a «perico» y fatal para Herrera, quien perdió 9´01″. La organización del tour, empezó a diseñar un trazado para que los ciclistas colombianos no pudieran vencer, sentían una amenaza en contra de la hegemonía del ciclismo europeo por unos desconocidos de piel trigueña, que cuando la carretera se encumbraba parecían ascender como «escarabajos».9.-Herrera a pesar de ser tentado frecuentemente para hacer parte de equipos europeos, siempre rechazó tales ofertas. Corrió en carreteras con equipos de su tierra, Pilas Varta, Cafe de Colombia y Ryalcao Manzana Postobón.10.-Con las actuaciones de Herrera y Parra en los años 80, el ciclismo en Colombia relegó a un segundo plano al fútbol.11.-Luis Alberto Herrera hace parte del selecto grupo de ciclistas en la historia que han ganado etapas y se ha coronado campeón de la montaña en las tres grandes, tour, giro y vuelta.12.-Se convirtió en el primer y único cilcista aficionado que venció en una etapa en el tour de france, lo hizo en su primera participación en 1984, nada menos que en Alpe de Huez, derrotando a los superprofesionales como Fignon, Arroyo, Millar, Lemond, Hinault, P.Simon; Roche, Zimmermann, Kelly, Delgado, entre otros.12.-Herrera se retiró del ciclismo muy jóven, a la edad de 31 años, cuando podía ofrecer triunfos relievantes por unos tres años mas. Su decisión la tomó después de escuchar a un desacertado periodista que hizo un comentario nada prudente, «Herrera se prepara en el Tour de Francia para ganar la Vuelta al Valle», pasando por alto todo el esfuerzo y sacrificio que hace un ciclista y sobre todo el «fusagasugueño» que siempre demostró sangre, sudor y lágrimas.Se fue Herrera y no volvimos a tener una época tan exitosa en el cilicsmo colombiano. Por ahí, algunos triunfos o buenas actuaciones de Mejía en el 93, Botero del 2000 al 2003 y Soler en el 2007, sin desconocer actuaciones y triunfos de etapa en las grandes vueltas como los de Oliverio Rincón, Ivan Parra, Víctor Hugo Peña, «Cacaíto» Rodríguez, Mauricio Ardila, Félix Cárdenas, Hernán Buenahora, José «Chepe» González, Carlos Contreras, Luis Felipe Laverde, Fredy González, entre otros.HERRERA, HERRERA, HERRERA, EL MEJOR ESCALADOR DEL MUNDO. HERRERA HUMILDE EN LA VICTORIA Y GRANDE EN LA DERROTA. HERRERA CABALLERO EN COMPETENCIA Y FUERA DE ELLA. HERRERA SINONIMO DE NOBLEZA, ANTE LAS ACUSACIONES REFALSAS DEL RACISTA Y XENOFOBICO FIGNON, SOLO LE DESEA LO MEJOR Y ENTIENDE QUE EL GAFUFO PASA POR UN DURO MOMENTO.Por favor, se los ruego, si alguien tiene videos grabados, no los de you tube, sino en beta o VHS, mejor en CD o DVD de etapas entres los años del 83 al 92, contactarme al correo zamysalem@hotmail.com.Grandemente agradecido.

    23 febrero 2010 | 06:21

  44. Dice ser javier castro

    la anecdota que mas recuerdo de lucho herrera creo que fue la vuelta a colombia del 1980 o 1981 se escapo en la linia el alto de montaña mas largo y duro donde se conosen los verdaderos escaladores. 1ra categoria que esta en colombia estaba de lider alfonzo flores que en paz descanse el lider tenia de coequiperos, ojo jose patrocinio jimenez condorito corredor,israel corredor, fabio parra,pacho rodriguez, martin ramirez estos dos campeones de la dufine libere. y otros que no recuerdo y luchito les hiso la fiesta solo a estos monstros no lo digo yo lo dijo el mejor comentarista de la epoca julio harrastria brica argentino de nacimiento que vino a correr a colombia y se enamoro de mi bello pais.palmares de lucho 4 vueltas a colombia 4 clasicos rcn 2dufine libere 1 vuelta a españa y campeon de los premios de montaña. 3 etapas tour de francia y en los premios de montaña .2 etapas tour de la venir.3 etapas giro de italia campeon premios de montaña 2 victorias de etapa vuelta a españa y los premios de montaña 1 vuelta a aragon y mucho mas que no recuerdo. el monstro luis alberto herrera. el jardinerito. nuestro orgullo. que viva colombia, gracias.

    02 marzo 2010 | 02:45

  45. Dice ser NESTOR MEJIA B

    La ley de la montaña es una ley severa y en la vuelta a España la Impuso Lucho Herrera

    09 marzo 2010 | 23:36

  46. Dice ser raul moreno

    que maravilla de corredor fue lucho,,ya habia escuchado algo sobre el pero en esta pagina me entere de lo increible de su etapa como pro en europa y colombia..LUCHO,PANTANI,COPPI,BAHAMONTES,VIRENQUE,MERCK Y ARMSTRONG,LOS MEJORES ESCALADORES EN MI OPINION. (aunque dejo a muchos grandes afuera pero simplemente son mis favoritos por estilo e historia)Pd.eduardo casado mandame tu lista de ciclistas favoritos…pallevar4@yahoo.com

    11 marzo 2010 | 09:20

  47. Dice ser Manu

    Alguna mañana de 1986 cuado yo corría en el club cicloases de Bogotá, corrí un chequeo que salia de la mesa y terminaba en el Km 9….a 15 Km de meta, mientras yo trataba de hacer mi mejor esfuerzo y era superado mucho antes por casi todo el lote, me pasó un señor de café de Colombia con un pedaleo agilisimo e irreal….era Lucho…más flaco que en televisión ….venía conversando tranquilamente con Julio Cesar cadena…..ese día le conocí y quedó en mi memoria el honor de tomar su rueda por algunos metros…

    20 marzo 2010 | 15:38

  48. Dice ser DIEGO VILLAMIL

    Recuerdo que era muy niño cuando LUCHO corria, pero no se borra de mi mente los gritos de alegria de mis tios y de mi abuela al escuchar de las gestas de el mejor ciclista de la historia en colombia. no tuve la oportunidad de ver sus azañas hasta que en este blog que encontre por casualidad vi lo sensacional que fue y lo que significa para nuestro pais recordarlo.ojala LUCHO vea este blog y deje un comentario o una anecdota para sus seguidores.con mucho aprecioDIEGO

    31 marzo 2010 | 02:19

  49. Dice ser Dan Willam

    En España también nos acordamos mucho de EL JARDINERITO como cariñosamente se le llamaba. Recuerdo la expectación de verle por primera vez en el Tour, la expectación que despertaba en mi corazón amante de ciclismo, cuando iba a verlo por primera vez en Tv ¿Cómo sería aquel terrible escalador? ¿Qué aspecto tendría? Ese día su actuación fué colosal. Alpe D’Huez parecía el teatro preparado exprofeso para el vuelo de el Condor colombiano.

    29 abril 2010 | 18:55

Los comentarios están cerrados.