Atuendos para la historia. Cascos de fútbol americano: del cuero a los polímeros de última generación

Una escena de un partido de fútbol americano (WIKIPEDIA).

Una escena de un partido de fútbol americano (WIKIPEDIA).

Pues volvemos al deporte estadounidense para hablar ahora de uno de sus símbolos. En realidad, se trata del símbolo del deporte líder en USA. Es el casco de fútbol americano.

El uso de protecciones para la cabeza en el fútbol americano se remonta a 1896, cuando un jugador de los Lafayette Leopards llamado George Barclay comenzó a utilizar orejeras y tiras de cuero para proteger su cráneo. Pero la creación del casco como tal es más dudosa. Se cree que fue el marino Joseph Reeves el que usó por primera vez una protección que pueda considerarse como casco.

No obstante, no fue hasta finales de la época de los 10 cuando empezaron a prodigarse. Se trataba de cascos de cuero endurecido, con protección para las orejas. Como no llevaban protección para el rostro y no estaban apenas acolchados, las lesiones en la cabeza seguían siendo comunes. Además, eran muy calurosos.

Casco de 1930 (WIKIPEDIA).

Casco de 1930 (WIKIPEDIA).

Pero el gran cambio se produjo en 1938, cuando la compañía Riddell de Chicago inventó el casco de plástico, que tenía mejor acolchamiento y además, contaba con protección para el rostro. En poco más de diez años, todos los jugadores de la NFL llevaban un casco de este material.

Los plásticos han ido mejorando y ahora los cascos se fabrican con polímeros de alta calidad. Además, se han ido añadiendo mejoras como el relleno inflable (unas pequeñas bolsas hinchadas), un visor que protege los ojos o sensores que ofrecen información a los médicos acerca de los golpes que reciben los jugadores en los partidos.

Os dejo con un vídeo sobre el proceso de fabricación de los cascos:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    A ver si un día nos hablas de los atuendos de las chicas de voley-playa, que tanta polémica están creando. Si fuera por mi, yo las ponía a jugar así: http://goo.gl/Kw5Fdz

    06 agosto 2014 | 11:27

  2. Dice ser CowboyZZ

    En la ultima temporada se ha prohibido avanzar o defender dando cabezazos o golpear en la cabeza. Hay mucha presion, debido a que antiguos jugadores se estan quejando de secuelas de los golpes cuando se retiran.

    Por cierto la jugada (que es un falta) donde un jugador agarra a otro por el casco se llama facemask, una mascara.

    A fin de mes, empieza mi temporada favorita, que es el futbol universitario, lo sigo mas que la NFL.

    El futbol americano es un juego de estrategia, de jugadas concretas, a los que dicen que es aburrido, a mi me parecen aburridos el 90 por ciento de los encuentros de la liga de futbol de peloteo y patadon para delante.

    07 agosto 2014 | 01:42

  3. Dice ser ruomalg

    Hay que ver cómo han evolucionado estos cascos en el último siglo. Los de antes tienen un toque muy clásico, pero los actuales molan lo suyo. Se ve que en los USA no escatiman a la hora de hacer protección deportiva.

    Tengo una duda. Aparte de los uniformes y el diseño del terreno de juego y las porterías, ¿qué más diferencias hay entre el rugby y el fútbol americano?

    14 agosto 2014 | 19:52

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Finalizadas las vacaciones, me voy poniendo al día. Hace poco en el programa Cazasubastas de Discovery Max vendían cascos antiguos de fútbol americano por un dineral (miles de dólares), parece ser que son objeto de culto para los coleccionistas

    Saludos

    18 agosto 2014 | 11:06

Los comentarios están cerrados.