BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Robert Pirès: un campeón del mundo en Villarreal

Pirès, celebrando un gol con el Villarreal (Archivo 20minutos).

Pirès, celebrando un gol con el Villarreal (Archivo 20minutos).

Pues hoy vamos a hablar de un futbolista de sobra conocido por todos, recientemente retirado, con fama internacional y que pasó por nuestra Liga. ¿Qué más queréis? Es Robert Pirès.

¿Quién era?: Un extremo francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte de la inolvidable generación de futbolistas franceses que ganaron un Mundial en 1998 y por su brillante paso por el Arsenal, además de por su presencia en el Villarreal.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Aston Villa inglés. Tras colgar las botas ha colaborado en distintos medios de comunicación como comentarista, como es el caso de la TF1, Europe1 o más recientemente, la catarí beIN Sports. Hace unas semanas se ha conocido, además, que a partir de septiembre va a formar parte del Bombay Club, un equipo de la Liga india, donde a sus 40 años y tres después de su retirada volverá a sentirse futbolista.

¿Sabías qué…?: Su padre, Antonio, es portugués. Su madre, Maribel, es española.

– De pequeño tenía la camiseta del Benfica, por influencia paterna, y del Real Madrid, por influencia materna.

– De niño tuvo problemas en la escuela por su conocimiento del francés, ya que en su casa sólo se hablaba portugués y español.

– Aunque su primer equipo profesional fue el Metz, explotó en el Olympique de Marsella. Fue de ahí desde donde dio el salto al Arsenal, que lo contrató pese al interés de equipos como el Real Madrid y la Juventus.

Pirès, en un derbi entre el Arsenal y el Chelsea en marzo de 2004 (Archivo 20minutos).

Pirès, en un derbi entre el Arsenal y el Chelsea en marzo de 2004 (Archivo 20minutos).

– El Arsenal lo contrató para suplir la vacante dejada por el holandés Marc Overmars, que se fue al FC Barcelona.

– En el equipo londinense fue protagonista de algunas de las mejores campañas de la historia del club, jugando al lado de Thierry Henry, entre otros cracks. En una votación popular, fue elegido como el sexto mejor jugador de la historia de los gunners.

– En 2006 lo contrató el Villarreal cuando acabó su contrato en el Arsenal. Fue una petición expresa de Manuel Pellegrini. Unas semanas antes, Pirès y su equipo eliminaron al Villarreal en la mítica semifinal de Champions del penalti errado por Riquelme.

– Al poco de llegar al equipo castellonense sufrió una lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante siete meses.

– En 2009, Villarreal y Arsenal se vieron las caras en Liga de Campeones. Pirès recibió una atronadora ovación de su antigua afición en el Emirates Stadium.

– Es autor de dos asistencias fundamentales en la historia de su selección. En 1998 dio el pase de gol a Laurent Blanc en el partido de octavos de final ante Paraguay, que le dio a Francia un pase agónico. Dos años después, asistió a David Trezeguet para que el delantero marcara el gol de oro que le dio a Francia la Eurocopa de 2000 ante Italia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Emmanuel Pirès nació el 29 de octubre de 1973 en Reims, Francia. Formado en la cantera del equipo de su ciudad, en 1992 se incorporó al Metz, donde debutó de manera profesional al año siguiente. En 1998 recaló en el Olympique de Marsella, donde tras dos años se fue al Arsenal. Seis temporadas después, llegó al Villarreal. En 2010 se fue al Aston Villa, donde colgó las botas al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa de la Liga francesa, dos Premier Leagues, tres FA Cups y dos Community Shields. Con Francia jugó 79 partidos y marcó 14 goles, logrando un Mundial, una Eurocopa y dos Copas Confederaciones.

Os dejo con un vídeo de los siete mejores goles de Pirès en el Arsenal. Siempre me ha llamado la atención cómo cantan (o mejor dicho, cómo no lo hacen) los goles los comentaristas en Inglaterra:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Bueno, aunque no puedo comentar mucho por estos días, sigo leyendo jejejeje, muy interesantes como siempre los últimos posts, especialmente el del primer fichaje “galáctico”.

    Qué gran jugador Pires, un centrocampista de proyección ofensiva con mucho gol, tanto desde fuera del área como llegando por sorpresa desde atrás. La profunda huella y el enorme rendimiento en los equipos donde jugó (Arsenal, Villarreal, selección francesa) es una prueba más de su calidad.

    Evidentemente la pronunciación de su apellido está afrancesada, como pasa con otros muchos apellidos de origen no estrictamente francés, su apellido en portugués se diría como Píres y no como Pirés. De hecho es un apellido relativamente común en Portugal, supongo que también en Brasil.

    05 agosto 2014 | 10:17

  2. Dice ser Manuel

    Un jugador que siempre me ha gustado, pero no para un equipo top. Por cierto, echo de menos que los que escribís en medios que tienen difusión escribais más sobre esto: http://goo.gl/UN6Fd3

    05 agosto 2014 | 10:31

  3. Dice ser DOferta

    Un jugon, me acuerdo que ewra buenisismo yjugaba de manera divertida.
    Una generacion, que por desgracia para Francia, no duro demasiado.

    Saludos

    http://deoferta.hol.es/blog/22-blog/865-libros-de-texto-gratis.html

    05 agosto 2014 | 12:04

  4. Dice ser error

    Error, debería decir, de la inovlvidable generación francesa a la que los árbitros regalaron el Mundial que jugaban en su casa.

    05 agosto 2014 | 12:09

  5. Dice ser Kenett

    Grandísimo jugador y profesional de los fichajes que justifican cualquier desembolso, qué equipo el que formaba con Bergkamp, Henry, Kany, Vieira…etc, los Invencibles. De lo poco rescatable del gran fiasco y burla de selección que robó el mundial de 1998, el único lunar que le veo en su carrera haber formado parte de ese robo, aunque de eso no tiene la culpa

    05 agosto 2014 | 17:22

  6. Dice ser CowboyZZ

    Parece que Francia ha recuperado el juego despues del bochorno que hizo su seleccion el mundial de Sudafrica, con unos jugadores caprichosos y malcriados. Aunque tambien decir que tuvo rivales bastante faciles, al menos al principio.

    Muy bueno Pires, una especie de sexto hombre, a la sombra de las figuras, pero muy efectivo.

    07 agosto 2014 | 01:53

  7. Dice ser ruomalg

    Un jugador brillante, al que no recuerdo de otra cosa más que por su paso en Arsenal y Villarreal. Recuerdo perfectamente su último partido como gunner: la final de la Copa de Europa, disputada contra Barça. Cuando Lehmann fue expulsado por derribar a Eto’o Wenger mandó a Pires al banquillo para sacar a Almunia. El jugador ni saludó al míster. Aunque creí que sería más frío Almunia con Lehmann, después de lo que el alemán le comió la cabeza a Wenger para ser titular en todas las competiciones y no sólo en liga.

    12 agosto 2014 | 19:40

Los comentarios están cerrados.