BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Claude Makélélé, el medio centro defensivo total

Makélélé, con el barcelonista Kluivert en la vuelta de semis de la Champions de 2002 (Archivo 20minutos).

Makélélé, con el barcelonista Kluivert en la vuelta de semis de la Champions de 2002 (Archivo 20minutos).

Existe un tipo de jugador de fútbol, centrocampista defensivo, francés, de origen africano, que es muy valorado entre los equipos de élite. Yo he sido crítico con este tipo de jugadores, porque se tienden (en mi opinión) a sobrevalorar. La culpa de que sobrevaloren es del protagonista de hoy, quizá el mejor en su puesto de los últimos años. Es Claude Makélélé.

¿Quién era?: Un centrocampista francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser en su época el mejor en su puesto, sobre todo en su paso por el Celta de Vigo, el Real Madrid, el Chelsea o el PSG.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el PSG en 2011. En la actualidad permanece en este equipo, donde es el segundo entrenador de Laurent Blanc (ya lo fue antes de Carlo Ancelotti).

¿Sabías qué…?: Nacido en Zaire (hoy República Democrática del Congo), llegó a Francia con su familia a los cuatro años de edad ya que su padre, André-Joseph Makélélé, era también futbolista.

– Su apellido significa “ruidos” en el idioma lingala.

– En la adolescencia compartió equipo, el US Melun, con Lilian Thuram.

– Estaba en aquel famoso Nantes que ganó la Liga francesa en 1995 y que contaba con nombres como Karembeu, Pedros, Ouedec o Loko.

– Fue una de las piezas clave de aquel maravilloso Celta de Vigo de Karpin, Mostovoi o Revivo.

– El Real Madrid pagó por él 14 millones de euros. El futbolista presionó mucho al club gallego para que le dejaran marchar al Madrid.

– Con Vicente del Bosque al mando, Makélélé fue protagonista indiscutible de aquel Madrid de principios de siglo.

– Su salida fue polémica. Makélélé pidió un aumento de sueldo, a lo que el club se negó. Así las cosas, pidió ser traspasado y se fue al Chelsea ante la pasividad de Florentino Pérez, que también echó a Vicente del Bosque. Jugadores como Zidane o McManaman criticaron ampliamente la decisión de Pérez, que en su día dijo a France Football: “No echaremos de menos a Makélélé. Vendrán otros jugadores jóvenes que le harán olvidar”.

Makélélé, el día de su presentación con el Madrid (Archivo 20minutos).

Makélélé, el día de su presentación con el Madrid (Archivo 20minutos).

– McManaman, en su biografía, dijo: “Si preguntas a cualquiera del Real Madrid de esa época te dirá que el mejor jugador del equipo era Makélélé. Todos sabíamos que era el más importante. La pérdida de Makélélé fue el principio del fin de los galácticos”.

– Durante años, el Madrid buscó jugadores de su perfil (Mahmadou Diarra o Lass Diarra), pero no estuvieron a la altura del de Kinshasha.

– El Chelsea pagó por él algo más de 16 millones de libras esterlinas y destacó ampliamente en el conjunt londinense. En su primera temporada en Stamford Bridge, Mourinho dijo de él que había sido el mejor jugador del año.

– Tuvo un hijo con la guapísima modelo francesa Noémie Lenoir, una relación bastante tormentosa que incluso llegó a tener de por medio un intento de suicidio por parte de la maniquí.

– No quería decirlo pero… hay otro asunto por el que Makélélé era muy famoso en España… bueno, no lo voy a decir. Empezad a escribir “Makelele” en Google y el buscador ya os propondrá completar la frase y entender de lo que hablo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Claude Makélélé Sinda nació en Kinshasha, Zaire, el 18 de febrero de 1973. Con 17 años debutó en el filial del Stade Brestois. En 1991 llegó al Nantes, donde estuvo hasta 1997, cuando se lo llevó el Olympique de Marsella. El Celta lo fichó al año siguiente y en 2000 se fue al Madrid, donde pasó tres temporadas, tras las que se fue al Chelsea. En 2008 regresó a Francia para jugar en el PSG, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene una Liga y una Copa francesas (Nantes y PSG), dos Ligas, dos Supercopas, una Liga de Campeones, una Supercopa de la UEFA y una Intercontinental (Real Madrid), dos Premier, dos Copas de la Liga, una Community Shield y una FA Cup (con el Chelsea). Con Francia jugó 71 partidos.

Os dejo con unos highlights de Makélélé:

Hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me parecía raro que no hablaras de su otro “asunto”, ;). Gran jugador Makelele, yo no creo que estuviera sobrevalorado. Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    14 mayo 2014 | 08:52

  2. Dice ser igesar75

    Jugadorazo se mire por donde se mire. Pieza clave para que aquel Madrid galáctico funcionara, de esos jugadores que se notan más cuando no están que cuando están. Y por lo tanto, su salida fue efectivamente, uno de los errores históricos del Madrid, que estuvo durante años buscando al “nuevo Makelele” sin encontrarlo. Tal vez si se le puede achacar algún defectillo era su falta de gol, aunque por la posición en la que jugaba tampoco era su cometido. En las demás facetas del juego, mostraba un despliegue físico y técnico descomunal, a pesar de no ser un superdotado físico (entendedme…… que no van “por ahi” los tiros jejeje).

    Estoy de acuedo con Areaestudiantis, no sé otros jugadores, pero en el caso concreto de Makelele, de sobrevalorado, poco.

    En la sección “Sálvame/Salsa Rosa”, aquí en España se le relacionó también con Sonia Monroy.

    14 mayo 2014 | 09:08

  3. educasado

    No me habéis entendido: digo que el resto de jugadores de su tipo están sobre valorados por culpa de él, que era buenísimo. Vamos, que gracias a él todos los mediocentros francoafricanos se empezaron a cotizar, incluso más de lo que les correspondía

    14 mayo 2014 | 09:13

  4. Dice ser Stewart Cops

    Estoy de acuerdo con McManaman, el Madrid perdio mucho cuando se fue…

    14 mayo 2014 | 09:20

  5. Dice ser igesar75

    Hombre, no sé…… a mi Vieira por ejemplo, me parecía otro jugadorazo. Eterno fichaje madridista nunca consumado, por otra parte. Sí que es cierto que Lass y Mamadou Diarra (no es francés pero futbolisticamente se puede decir que sí) fueron un poco pufillos sobre todo el segundo, sí.

    Y en el Valencia Sisoko fue un tio fundamental, y lo sigue siendo ahora con sus vecinos del Levante…… no sé, hay de todo.

    14 mayo 2014 | 09:25

  6. Dice ser Ajnatón

    Jajajaja…. recuerdo que en el vestuario le llamaban “el trípode”, también decían de él que era imposible hacerle un caño…. y lo más sorprendente: Que tan solo Del Bosque podía competir con él!!!

    Ahora en serio (aunque lo de antes no era broma), fue tan bueno, que su nombre se ha convertido en sinónimo de mediocentro defensivo (“hay que fichar un Makelele”), o (“fulanito de tal juega en el puesto de Makelele”)…. En fin, cuando marchó del Madrid, fue el comienzo del fin de la “galaxia”. Que paseis un buen día.

    14 mayo 2014 | 09:42

  7. Dice ser Ricard

    Un perfil de futbolista que es muy necesario en cualquier equipo. De su estilo el que más me gusta es Sergio Busquets y Touré Yayá. Por cierto, que lo que más me gusta de Makelele es lo bien que se le daban las chicas con lo feo que es el tipo. No os perdais a su novia actual: http://goo.gl/ye0BaB Lo que hace el dinero

    14 mayo 2014 | 12:15

  8. Dice ser Ajnatón

    Ricard: En este caso igual el dinero es lo de menos….. Jajajajajaja…….

    14 mayo 2014 | 13:14

  9. Dice ser Loshovic

    Pues ya se ha dicho casi todo del prota de hoy. Jugadores así hacen falta en cualquier equipo, pero son muy difíciles de conseguir. Futbolistas que conocen su cometido y lo hacen a la perfección, corren durante todo el partido, se sitúan siempre en el sitio adecuado, roban infinidad de balones y le dan salida rápido y con criterio. Son los peones que, como se ha dicho, permiten brillar a las grandes estrellas librándolos de hacer el trabajo más duro y menos vistoso.
    Como también se ha comentado fue un error prescindir de él y de Del Bosque, luego se pasaron varios años buscando un Makelele y un Del Bosque sin encontrar ninguno, gastando más dinero y obteniendo menos éxitos que cuando ellos estaban. Un equipo no se forma sólo con estrellitas ni con entrenadores divos con muchos títulos a sus espaldas.

    14 mayo 2014 | 14:37

  10. Dice ser Javi

    Buenísimo, y una de las grandes cagadas de Florentino el venderlo.
    Pero para mí era el 2º mejor en su puesto. El primer lugar en mi opinión era para su compañero de selección Patrick Vieria. Menuda bestia parda.

    14 mayo 2014 | 20:05

  11. Dice ser Supporter

    . Los medio centros de sobrevalorados nada. Tácticamente, juntó con los laterales son la posición más difícil del juego. Al despliegue físico, hay que tener un equilibrio táctico increíble.
    Para mi se sobrevaloran esos media puntas que ni tienen gol, ni defienden, ni van de cabeza y son dispersos y que viven del “cojopase” y de los periodistas mediocres que no han jugado al fútbol en su vida (Roncero, y cia).

    14 mayo 2014 | 22:29

  12. educasado

    Tú tampoco me has entendido, supp. La demarcación no es lo que yo creo que está sobrevalorada. Lo que está sobrevalorado es el tipo: francés, de orgen africano y fuerte físicamente. No ha habido muchos con este perfil que fueran de verdad buenos buenos.

    14 mayo 2014 | 22:33

  13. Dice ser ruomalg

    La primera vez que oí hablar del protagonista de hoy fue en aquella derrota del Madrid ante el Celta donde jugaba él entonces, partido en el que metió un gol. Indudablemente fue una pieza una pieza fundamental en el equipo de los “Galácticos”. Sembradísimo estuvo Florentino de errores a la hora de hacer descartes en 2003; el peor de todos fue darle la patada a Del Bosque. Suerte tiene que el Marqués no fuera tan rencoroso de maldecirles con cien años sin Champions al más puro estilo Guttmann. ¿O sí 😛 ?

    Y hablando del Benfica, felicidades al Sevilla por su 3ª UEFA. Y termino con efemérides, aunque ya se haya pasado la fecha. 20 años ya de la 4ª liga del Barça de Cruyff. Y diez años del fallecimiento de Jesús Gil.

    15 mayo 2014 | 00:34

  14. Dice ser doRCCV

    Pocas veces vuestros ojos verán una pareja de mediocentros puros como Mazinho y Makélélé al nivel que tuvieron en la 98-99. Que pedazo de jugador al que Riquelme bailó e hizo de el lo que quiso en la final de la Intercontinental con Boca, lo que dice mucho de Juan Román a su vez.

    15 mayo 2014 | 03:56

  15. Dice ser para supporter

    O sea, el innecesario y sobrevalorado Cesc Fábregas, mas conocido como Cesctorbo.

    15 mayo 2014 | 08:03

  16. Dice ser CARRUME

    De su paso por vigo tuvo un accidente con un ferrari al poco de estrenarlo

    29 mayo 2014 | 13:47

Los comentarios están cerrados.