Qué fue de… Patrice Loko

Bueno, pues hoy os traigo un personaje algo rebuscadillo. Lo sería más si no tuviera un nombre un nombre tan llamativo. Además, vosotros sois enciclopedias futboleras, así que imagino que más o menos, sabréis de quién os voy a hablar. Viajamos a la vecina Francia para hablar de Patrice Loko.

¿Quién era?: Un delantero francés de finales de los 80 a mediados de la década pasada (por cierto, me vendría de perlas saber cómo llamar a la pasada década… ¿la de 2000?).

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un goleador que deslumbró a Europa con el Nantes y el Paris Saint Germain de mediados de los 90, tras lo que llegó a ser internacional absoluto con Francia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Troyes de su país. En la actualidad tiene una empresa, a medias con su hermano, llamada Loko Sports Événements, que se dedica a organizar presencias en acontecimientos deportivos para empresas. Tú los contratas y ellos te organizan un viaje, con hotel, copitas y entradas para un partido de fútbol para obsequiar a empresarios, ejecutivos, etc. Lo organizan fundamentalmente para Francia, pero también organizan viajes para ver al Barça y al Arsenal.

¿Sabías qué…?: Saltó a la fama con un Nantes que hizo un par de buenas campañas en Francia (llegó a ganar una Liga), formando en el ataque con Nicolás Ouedec (que jugaría después en el Espanyol) y Reynald Pedros, que jugó en el Parma, entre otros.

– Es de origen congoleño.

– Sufría frecuentes depresiones, lo cual era perfecto para que muchos periodistas españoles hiciera gracietas sin gracia sobre su apellido.

– Uno de los motivos de sus depresiones es que perdió un hijo a causa de la leucemia.

– En la Eurocopa del 96 estaba en el equipo francés y se alternaba con un conocido nuestro, Cristophe Dugarry, en el ataque de los bleus.

– Su padre, Pascal, y su hermano, William, también fueron futbolistas.

– Estaba en el PSG que perdió ante el Barça de Ronaldo la final de la Recopa del 97.

– Coincidió con Ouedec también en el PSG, donde el delantero llegó tras un año discreto en el Espanyol.

– Ya en el declive de su carrera, se volvieron a juntar los tres ases del Nantes de los 90: los propios Loko y Ouedec y Pedros.

– Estaba en aquella selección francesa que fracasó estrepitosamente en la fase de clasificación del Mundial 94 (aquella en la que Cantona, Ginola, Papin y compañía acabaron como el rosario de la aurora).

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrice Loko nació el 6 de febrero de 1970 en Sully-sur-Loire, Francia. Debutó como profesional a los 18 años en el Nantes. A los canarios (el apodo del equipo) no los dejó hasta 1995, cuando se fue a la capital para jugar en el PSG. En 1998 se fue al Lorient bretón y al año siguiente, al Montpellier. En el mercado de invierno de 2000 llegó al Olympique de Lyon, pero sólo estuvo esa media temporada y apenas jugó. Luego estuvo una temporada en el Troyes y una temporada y media de nuevo en Lorient. Su última temporada la pasó en el AC Ajaccio corso. En su palmarés tiene una Liga con el Nantes, dos Copas de la Liga (PSG y OL) y una Copa y una Supercopa de Francia (PSG). Con la selección francesa jugó 26 partidos y metió 7 goles.

Mañana más, chicos.

Los comentarios están cerrados.