Qué fue de… Pat Burke: hay un irlandés en la cancha

Pat Burke, en la final de la ULEB de 2004 entre Real Madrid y Hapoel de Jerusalén, disputada en Bélgica (Archivo 20minutos).

Pat Burke, en la final de la ULEB de 2004 entre Real Madrid y Hapoel de Jerusalén, disputada en Bélgica (Archivo 20minutos).

Pues vamos a ir con otro jugador de baloncesto que tuvo presencia en la ACB y en la NBA. Procede de un país exótico en cuanto al baloncesto se refiere, Irlanda, pero sus conexiones con Estados Unidos le valieron destacar en el deporte de la canasta. No os hago esperar más y os traigo a Pat Burke.

¿Quién era?: Un pívot irlandés de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por equipos como el Tau, el Gran Canaria o el Real Madrid, así como por jugar en la NBA, en Orlando Magic y en Phoenix Suns.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Asecco Prokom. En la actualidad, reside en Estados Unidos, en concreto en Orlando, donde tiene una academia de baloncesto.

¿Sabías qué…?: Burke no fue ‘drafteado’.

– Cuando tenía tres años de edad, él y su familia se trasladaron desde Dublín a Cleveland, Ohio.

– Es el primer jugador irlandés de la NBA.

– Fue internacional con su selección, de la que fue capitán.

– Mide 2,08 metros.

– En su carrera ACB promedió 8.4 puntos, 5.1 rebotes y una valoración de 9.3.

– En la NBA promedió 3.7 puntos y 2.1 rebotes.

– Llegó al Madrid junto a otro jugador de cabeza rapada, el letón Kaspers Kambala.

– En un Barça-Real Madrid, un tiro en suspensión de Burke significó la victoria del equipo blanco.

– Considera a Doc Rivers como su entrenador favorito.

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrick John Burke nació en Dublín, Irlanda, el 14 de diciembre de 1973. Formado en la Universidad de Auburn, en 1997 debutó como profesional en el Tau. Al año siguiente se fue al Panathinaikos, donde estuvo hasta 2001, año en el que se fue al Maroussi griego. En 2002 debutó en la NBA, en los Orlando Magic. Un año después regresó a Europa para jugar en el Gran Canaria. Una temporada después, se fue al Real Madrid, donde también estuvo un año, tras el que regresó a la NBA, a Phoenix Suns, donde estuvo dos temporadas. Retornó a Europa en 2007 para jugar en el Khimki. Al año siguiente se fue al Asecco Prokom polaco, donde se retiró. En su palmarés tiene tres ligas griegas y una Euroliga, una ACB, una Copa Rusa y una Liga polaca.

Os dejo con un vídeo de Pat Burke en acción con Phoenix:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser Carles

    Kambala no era estonio, era letón.

    13 mayo 2014 | 09:57

  2. Dice ser igesar75

    Por el nombre me sonaba mucho como jugador de la ACB en varios equipos en aquellos años, pero pensando que era americano y no irlandés. Y poco más. Aunque viendo el post, casi es tanto una cosa como otra, la verdad jejejeje……. pues sí, ciertamente es un país exótico en el deporte de la canasta, aunque es un pais relativamente pequeño y, salvo en el rugby y sus deportes autóctonos (y en fútbol dependiendo de las épocas), se puede decir que no es una potencia deportiva en ningún deporte.

    El que sí parece que ha dado un paso al frente estos últimos años son sus vecinos del Reino Unido, tiene a varios jugadores NBA y ACB y se puede decir que es una buena selección «de nivel medio», por decirlo de alguna forma.

    El que sí puede ser un jugoso post es el del mencionado Kambala, aunque vas a tener que esperar un poco porque según estoy viendo en la wiki en español, sigue jugando actualmente en la liga iraní.

    13 mayo 2014 | 10:25

  3. educasado

    Corregida la nacionalidad de Kambala. Gracias por avisar.

    13 mayo 2014 | 11:56

  4. Dice ser Antonio

    Si pasó por el Madrid ya ha perdido su valor como jugador para mi. El Madrid todo lo que toca lo pudre. Miren el verdadero señorío de Bernabéu: http://goo.gl/spmJ2c

    13 mayo 2014 | 12:22

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Excelente palmarés el de aquel deportista inolvidable.

    Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2014 | 13:48

  6. Dice ser igesar75

    Off-topic futbolero de actualidad:

    Supongo que a estas alturas todos los asiduos del blog habréis visto la «pre-lista» de VdB. Por lo que veo sigue con su «vacasagradismo» que tanto le gusta, no ya solo en los 23 definitivos sino en el 11 titular, que me da la impresión que van a ser casi los mismos de hace 4 años excepto Diego Costa y el lateral derecho. No sé si es culpa suya, o es que es lo que hay. Un claro ejemplo de esto es el caso de Villa y Torres, y me está doliendo escribir esto porque si hay algún «villista» y «torrista» en el mundo y parte del extranjero, ese soy yo, pero como decía antes, el vacasagradismo pesa más en VdB que cualquier otra consideración.

    Desde mi punto de vista atlético, que llame a 4 jugadores no está nada mal comparado con estos últimos años, pero en mi opinión sobran Villa y Juanfran, y faltan Gabi y Raúl García. Ya sé que muchos preguntarán «sí vale, y a quién quitas de los que ya hay, cachondo», pero en el caso de Gabi podría quitar a Iturraspe o a Thiago Alcántara (lleva los 3 últimos meses lesionado), y en el caso de Raúl García a Mata o a Cesc Fábregas (sí sí, Cesc Fábregas. No es ninguna errata, lo he escrito bien….).

    13 mayo 2014 | 16:49

  7. Dice ser Bayer-74

    Doy mi opinión al jugoso tema que ha sacado Igesar:

    Seguramente no es compartido por un sector del madridismo pero pienso que Del Bosque es un hombre agradecido que da cariño al que le es fiel. No obstante, mucho me temo que ni Villa (a no ser que sea el héroe de estas dos finales que le quedan al Atleti) ni Torres estarán entre los 23 elegidos.

    Por otra parte, hay jugadores fetiche para cada entrenador y para Del Bosque uno de ellos es Cesc. Que por otra parte hay que reconocer que siempre le responde en la selección por lo que es un fijo sí o sí para mí también.

    Raúl García, como muchos, ha tenido la mala suerte de coincidir con esta inmejorable generación de centrocampistas porque en épocas clementianas y posteriores hubiera tenido sitio fijo en la selección. En este caso del Bosque creo que ha preferido dar algo de bola a jugadores más jóvenes y de «futuro» como Iturraspe y Thiago Alcántara. De Gabi no puedo opinar pq no me he fijado mucho en él. Aunque hay jugadores que brillan por quien tienen a su lado, les pones fuera de su contexto y no son ni su sombra. Un buen seleccionador tiene q tener esa visión.

    13 mayo 2014 | 18:54

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Primero voy a comentar el post de hoy, y lo primero que voy a hacer es echar la bronca al presi por el video que ha sacado, aunque supongo que no habría mucho material de Pat Burke en youtube, ya que Pat no era un triplista al uso, en ese partido con 30 arriba a falta de un minuto es en plan «vamos a darsela al agitatoallas para que se la tire» y mete tres seguidos, mucho mérito, pero no era su cometido, de hecho en sus 123 partidos ACB lanzó 47 triples (38 de ellos en sus 20 partidos en el Baskonia) con lo cual era una excepción el triple para el, era un bregador con buenos movimientos al poste y un tiro aceptable de media distancia.
    Un jugador que si se hubiese quedado en Europa hubiese sido mejor jugador, a muchos los cantos de sirena de la NBA les nublan la mente.

    Respecto a la lista de Del Bosque tengo varias dudas, la ausencia de Azpilicueta por ejemplo, que por lo visto ha hecho un temporadón en el Chelsea, elegido mejor jugador del equipo por sus compañeros, la inclusión de Villa o Torres que no hecho nada del otro mundo este año choca con la ausencia de Callejón que ha marcado muchisimos goles y titular con el Napoles (campéon de copa no olvidemos) Thiago lesionado 3 meses como dice Igesar o las vacas sagradas, Xavi que este año lo único que ha hecho es quejarse de la calidad/cantidad del cesped de los equipos rivales cada vez que no ganaban un partido y Cesc que hasta su afición le ha silvado en unos cuantos partidos.
    Y una polémica, yo soy muy de Casillas pero también de Diego López, la temporada de Diego es espectacular y ha sido titular por delante de Iker, si quieres llevar a Casillas que menos que llevar también a Diego, ¿A quien quito? sin duda a Reina, ya que De Gea se supone que es el futuro de la selección y le va bien ir al mundial.

    14 mayo 2014 | 01:01

  9. Dice ser igesar75

    Tim, Azpilicueta sí está en la lista de 30. Es más, salvo locura transitoria de VdB, que tampoco le veo muy dado a ello, será de los titularísimos.

    Sí, como dice Bayer yo también creo que Villa y Torres estarán entre los descartados, y su presencia se debe más a un reconocimiento por su labor todos estos años que a motivos deportivos. Y que son dos jugadores increiblemente profesionales y que se les puede cuestionar muchas cosas, pero que se dejan las narices en la cancha, imposible. Realmente en cuanto a delanteros y en un lista de 30, que es mucha gente, VdB tampoco tenía más donde elegir…. finalmente lo suyo es que vaya Llorente y a lo mejor (muy a lo mejor…..) Negredo.

    Bayer, Gabi ha sido uno de los pilares fundamentales del Atleti este año, posiblemente el jugador en el que más confía Cholo. Sobre el que circula todo el juego. A Raúl García también le ha pesado mucho que ha jugado muchos años fuera de sitio, Aguirre, QSF, Manzano, etc, se empeñaban de ponerle de medio-centro organizador y allí no sabe jugar. Su cesión a Osasuna (no recuerdo quién era el entrenador) fue el que le recicló con éxito en su nueva posición, de «falso 9» como se dice ahora. Posición muy del gusto de Krusty por otra parte, por eso decía que yo creo que sí podía tener hueco, pero en fin…..

    Diego López me imagino que habrá dudado hasta el último momento porque es un jugador que de hecho ya ha sido convocado alguna vez, pero es lo que dice Tim, ha pesado más la mayor proyección de futuro de De Gea.

    Efectivamente, también se podía haber llamado a Callejón, un tío que a mi me encanta, o a Javi García que es uno de los habituales en otras convocatorias, aunque creo que este año (no he seguido 100% la Premier) ha jugado mucho menos que otros años. Monreal tampoco sé qué tal lo ha hecho este año, que podría haber entrado en vez de Moreno

    14 mayo 2014 | 08:13

  10. Dice ser igesar75

    Bis.

    Otro jugador al que a lo mejor alguien podía echar en falta en la pre-lista es Isco, aunque en mi opinión acierta plenamente VdB en este caso. Todavía le falta muuuuucho muuucho, tanto en aptitud con «p» (no todo en el fútbol es hacer dos cañitos y tres sombreritos) como en actitud con «c». Idem para Muniaín. Y si no que ambos se pregunten cómo Koke les ha comido totalmente la tostada.

    14 mayo 2014 | 09:13

  11. Dice ser ruomalg

    Está visto que en las islas (GB e Irlanda) no hay tanta tradición en el baloncesto como en fútbol y rugby. Este es el primer jugador irlandés del que leo algo; del Reino Unido, todavía no conozco ninguno. Buena trayectoria.

    14 mayo 2014 | 19:51

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ruomalg, de Reino Unido puede que conozcas a Daniel Clark (en la cantera del Estu desde los 13 años) que ha jugado varias temporadas en ACB, este año no ha jugado allí, estuvo 2 meses en Baskonia, desconozco su paradero ahora, también puede que conozcas a Robert Archibald, ha jugado varios años en Unicaja y Juventut a parte de compartir un año vestuario con Pau en Menphis, otro que quizá te suene es Pops Mensa-Bonsu, pivot de raza negra muy átletico, salvó al Granada del descenso hace 5-6 años en una última jornada memorable, ha jugado algun mes con Baskonia y Juventut, siempre dejaba nuestra liga para probar fortuna en la NBA.

    Ahora el mas conocido es Luol Deng, «estrella» NBA que estaba en Chicago y que este año ha sido traspasado a Cleveland

    16 mayo 2014 | 13:04

Los comentarios están cerrados.