Camisetas para la historia: cuando el Barça vistió de blanco

El Barça, de blanco antes del partido de la UEFA de 1978 en Birmingham (cortesía de bonsportant.com)

El Barça, de blanco en uno de los partidos que disputó en Inglaterra en los 70 (cortesía de bonsportant.com)

A nivel futbolístico en España, lo contrario de blanco no es negro, sino azulgrana. La eterna enemistad entre Barcelona y Real Madrid llega hasta tales puntos que nos parece increíble relacionar el color blanco con el Barça. Pero nada más lejos de la realidad, porque años atrás (menos de lo que podríais pensar), el equipo culé llevó camiseta blanca. Y en varias ocasiones, además. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hasta el año 1913, el pantalón del Barça era blanco. Y se tiene constancia de que en los años 40, cuando el equipo azulgrana visitaba al Pontevedra o al Levante, usaba una camiseta blanca como recambio. Explica Santi Nolla, director de El Mundo Deportivo, que en la temporada 46/47 el Barça llevó camiseta blanca en casa, en un partido ante el Levante. En 1957, el Barça de nuevo vistió de blanco. Fue en las semifinales de la Copa de Ferias (lo que luego se llamó Copa de la UEFA y actualmente, Europa League), que disputó ante el Birmingham City. Esa camiseta del Barça tenía otra particularidad: no llevaba el escudo del club, sino el de la ciudad. Y es que aquella competición enfrentaba (en teoría) a ciudades y no a clubes. El problema es que normalmente, era un club el que asumía esa representatividad. Este matiz es que el que usan periodistas como Alfredo Relaño, director de As, para argumentar que el Barça tiene menos títulos de los que dice tener. Pero esa es otra discusión (un poco infantil, en mi opinión). Dos años después, el 4 de noviembre de 1959, el Barça volvió a jugar de blanco. Fue en San Siro, en un partido ante el AC Milan. Y volvió a lucirla en partidos europeos en 1965, en 1970 y en 1972. Las dos últimas veces que el Barça vistió de blanco fue ante el Aston Villa, en un partido de la UEFA en marzo de 1978. Y al año siguiente, en la Recopa y de nuevo en Inglaterra, ante el Ipswich Town. Yo me pregunto si ahora el FC Barcelona se atrevería a crear una camiseta blanca. Supongo que no. Aunque con todos los antecedentes, creo que sería bastante tonto criticarles y acusarles de querer parecerse al Madrid, que imagino que será la principal razón por la que el blanco desapareció de los equipaciones del Barça. Os dejo con imágenes de ese partido entre el Ipswich Town y el Barça: Hasta mañana. PD: No quería dejar de dar las gracias a los responsables de la web Bon Sportant (muy recomendable, por cierto), por su ayuda con el tema de la foto.

12 comentarios

  1. Dice ser Mi crucero

    Lo cierto es que es muy curioso ja, ja

    12 mayo 2014 | 09:56

  2. Dice ser OnThisDay91

    La foto que has puesto no puede ser del partido contra el Ipswich Town, porque Cruyff ya se había ido del Barcelona. En todo caso es del partido en Villa Park ante el Aston Villa una temporada antes. El último partido de Johan Cruyff en Inglaterra. Acabó en empate a 2

    12 mayo 2014 | 10:13

  3. Dice ser MAIER

    Premio para el caballero OnThisDay91!!!

    12 mayo 2014 | 10:39

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi me importa un rabano el color con el que se vista el Barcelona, lo que me importa es el resultado final de cada partido y francamente desde que se fue Puchol ya nadie es capaz de parar a uno que se escapa del equipo rival y marca y eso si que es una mancha en la camiseta,pero negra.

    Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2014 | 10:44

  5. Dice ser igesar75

    De todas formas, antes de nada, convendría aclarar que la rivalidad acérrima entre Barça y Madrid es «relativamente nueva». Evidentemente no hay una fecha exacta, pero durante los años 50, 60, 70, etc, la rivalidad a nivel nacional era más con el Athletic de Bilbao que con el Barça, o al menos, ésta se repartía más entre Barça, Athletic, Atlético por supuesto, etc, etc. Al menos esto me han dicho alguna vez mi padre, mis tíos, etc, que vivieron plenamente aquellos años. Además no hay más que ver el palmarés, en los años 60 el Barça no ganó ni una sola liga, en los 70 solo una (la de Cruyff), e incluso en los 80 solo una también (la del año post-Maradona).

    Por lo tanto, tal vez no llamaba tanto la atención que el Barça pudiera ir alguna vez de blanco. A lo que habría que sumar que los aficionados en aquellos años no estaban tan preocupados de este tipo de «zarandajas» secundarias (esto ya es una apreciación mía), primaban al fútbol por encima de todo. Ahora sí, desde luego, sino recordemos la polémica de las camisetas blaugranas de Kappa que iban con una franja blanca. Y también el Barça de basket, no llevó pantalón azul hasta principios de los 80, y no pasaba absolutamente nada.

    Tanto es así que el Atlético de Madrid también ha ido de blanco. Y no en un partido cualquiera, sino nada más y nada menos que en la final de Copa de la temporada 1955/56, que perdió 2-1 contra el Athletic (en aquella época, también Atlético) de Bilbao…. en el Bernabéu, precisamente jejeje. No nos trajo mucha suerte el blanco. Aquí está la foto oficial del partido:

    http://www.colchonero.com/media/galeria/4/7/6/9/6/o_atletico_de_madrid_la_historia-56967.jpg

    12 mayo 2014 | 11:17

  6. Dice ser Luisete

    Fíjate, vistieron de blanco y no se acabó el mundo 🙂

    12 mayo 2014 | 11:32

  7. Dice ser CULÉ

    Es un tema que poca gente sabe y que en el blog culé PASIÓN POR EL FÚTBOL ya explicaron hace tiempo con todo tipo de detalles. Os dejo el enlace por si quereis consultarlo:
    http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/04/la-camiseta-blanca-del-barca.html#.U3Ciafl_uUI

    12 mayo 2014 | 12:33

  8. Dice ser brodie

    Igesar, bien opinado, «zarandajas» es una buena manera de definirlo.

    Culé, gracias por el enlace. Es una página que nunca había visto ni nadie había enlazado en los comentarios del blog 🙂

    12 mayo 2014 | 15:33

  9. Dice ser ruomalg

    Pues sí, hoy día se antoja como una idea impensable, pero vestir, vistió de blanco en más de una ocasión. Antes los equipos de fútbol se limitaban a elegir una segunda equipación que se pudiera distinguir de la primera; ahora, no sé si por capricho de las marcas que les visten más de uno parece que usan el uniforme suplente para lucirlo (incluso cuando no necesitan vestirlo), siendo especialmente sangrantes los casos en los que por colores no se distingue mucho del uniforme titular. El de la senyera del Barça sí que se distingue de la camiseta blaugrana, pero el negro de hace un par de temporadas y otro de 2005 de tonalidades igualmente oscuras son para darle un par de collejas a sus diseñadores.

    12 mayo 2014 | 20:23

  10. Dice ser CowboyZZ

    Recuerdo lo de las copas de ferias en los libros, pero no sabia que representaban a la ciudad y no a un equipo concreto. En el futbol tambien hay muchas chorradas como los cules que niegan la validez de las copas de Europa del Real Madrid en los 60, entre ellas por haber Ganado a Stade Reims… (curioso siendo fanaticos de un equipo que perdio con el Steaua a penalties y gano a la todopoderosa Sampdoria para conseguir su primera copa de Europa)..

    Lo de las camisetas claras era bastante comun en antes de los 90, cuando todavia habia muchas teles en blanco y negro y algunos equipos tenian que cambiar la camiseta como solucion de urgencia para distinguir a los dos equipos en la tele.

    Hubo un equipo, creo que fue el Betis que se nego a llevar una camiseta blanca para no parecerse al Sevilla, y el equipo local tuvo que jugar con la equipacion visitante en cierta occasion. Lo cual me parece de muy mala educacion. Al fin y al cabo, puedes ganar un torneo con la equipacion visitante y vale igual.

    13 mayo 2014 | 02:03

  11. Dice ser Intentas arreglarlo y al final....

    CowboyZZ: Dios, se te ve tantísimo el plumero……. La próxima intenta disimularlo un poquito tontín…..

    13 mayo 2014 | 12:14

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Totalmente de acuerdo con Igesar y con CowboyZZ, si fuese como en la NBA todos se dejarian de gilipolleces, allí cuando juegas en casa juegas con la «camiseta suplente» y cuando juegas fuera con la «titular» ya se ha comentado aquí alguna vez, que cuando un equipo juega en casa juega de blanco y el visitante juega con su equipación titular que es siempre de color, con alguna excepción (si no recuerdo mal los Knicks juegan en casa de azul y su equipación de toda la vida es blanca) por ejemplo los Bulls juegan de rojo fuera de casa, los Celtics de verde fuera y blanco en casa….

    14 mayo 2014 | 01:32

Los comentarios están cerrados.