Santuarios del deporte. El Giants Stadium y la leyenda urbana sobre Jimmy Hoffa

Vista aérea del antiguo estadio de los Giants (WIKIPEDIA).

Vista aérea del antiguo estadio de los Giants (WIKIPEDIA).

Volvemos a Estados Unidos para hablar de uno de sus estadios más emblemáticos de la costa Este de aquel país. Ya no existe, así que creo que tiene un interés especial. Además de su importancia deportiva, este estadio tiene o mejor dicho, tenía, una leyenda urbana detrás que lo hacía casi tan interesante. Es el Giants Stadium.

Nombre oficial: Giants Stadium.

Ubicación: East Rutherfurd, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Capacidad: 80.242 espectadores.

Año de inauguración: 1976.

Año de clausura: 2010.

Propietario: New Jersey Sports and Exposition Authority.

Más cosas: Pues Estamos hablando de uno de los grandes clásicos de la NFL. Desde 1956, los New York Giants de fútbol americano compartían estadio con los Yankees. A principios de los 70 empiezan a buscar su propia ubicación. En 1973 firman un acuerdo para trasladarse a Nueva Jersey (sin cambiar el nombre del equipo). Se pusieron en marcha las obras, durante las cuales los Giants jugaron en el Yale Bowl y el Shea Stadium en en barrio neoyorquino de Queens (compartiéndolo con los NY Jets).

El 10 de octubre de 1976, el estadio fue inaugurado en un partido entre los Giants y los Dallas Cowboys. Además de los Giants, en este estadio jugó el NY Cosmos entre 1977 y 1984.  Y no sólo ellos. El Giants Stadium fue ocupado por los NY Jets, por los NY Red Bulls, los New Jersey Generals de la USFL, los New York (también New Jersey) Knights de la Liga Mundial de Fútbol Americano o los New York/New Jersey Hitmen de la XFL.

Mucho protagonismo tuvo el Giants Stadium también en el Mundial de Fútbol de 1994. Albergó siete partidos: el Italia-Irlanda (imagináos el ambiente pensando sólo en las colonias de italianos e irlandeses que hay en esa zona de Estados Unidos), el Italia-Noruega, el Arabia Saudí-Marruecos, el Irlanda-Noruega, el México-Bulgaria, el Bulgaria-Alemania y el Bulgaria-Italia, con unas asistencias que no bajaron de los 71.000 espectadores.

Y qué decir de los conciertos. U2, Sting, Bruce Springsteen, Metallica…

El caso es que en América todo va muy rápido, y cuando el Giants Stadium empezó a quedarse viejo, los Giants decidieron poner en marcha una nueva casa. Al igual que ocurrió en el caso del Yankee Stadium, la nueva instalación, el MetLife Stadium, se construyó adyacente al viejo. El 4 de febrero de 2010 comenzó la demolición del estadio, trabajos que acabaron a finales de junio de ese año. Parte de lo que se derribó fue vendido como souvenirs.

Jimmy Hoffa (WIKIPEDIA).

Jimmy Hoffa (WIKIPEDIA).

Pero una de las mayores curiosidades del Giants Stadium no tiene nada que ver con el deporte. Y es la leyenda urbana sobre Jimmy Hoffa. Hoffa era un destacado líder sindical estadounidense, con muchas vinculaciones con la mafia y el hampa. El 30 de julio de 1975, cuando iba a reunirse con dos destacados capos mafiosos de la costa Este, desapareció en Detroit. Nunca más se supo de él. Como esa desaparición coincidió con la construcción del estadio de los Giants, se difundió la leyenda urbana de que Hoffa había sido asesinado y su cuerpo enterrado en los cimientos de hormigón del estadio. Como buena leyenda urbana, la historia cuajó en la creencia popular, hasta el punto de que algunos comentaristas deportivos empezaron a utilizar el término Hoffa’s End en referencia a uno de los extremos del terreno de juego. Pese a esta creencia, los profesionales del programa Mythbusters (los Cazadores de Mitos) hicieron prospecciones en la zona pero no encontraron rastro alguno de que allí hubiera nadie enterrado.

Os dejo con el vídeo que se proyectó en el último partido disputado en el Giants Stadium, con Bruce Springsteen poniendo la voz en Wrecking Ball, la canción que compuso con motivo de la demolición:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Si la mafia era profesional, no dejaría ni un rastro ;-)!! Muy interesante!

    http://areaestudiantis.com

    07 mayo 2014 | 08:53

  2. Dice ser La casa del Sol

    Un deporte desconocido, es curioso comprobar como tanto el beisbol como el futbol americano no terminan de tener implantación en Europa. Son más interesantes de lo que la gente cree, es más, cuando se sigue un poco son deportes muy interesantes.

    Por cierto en Alicante este domingo los Alicante Sharks se juegan la categoría.

    http://alicantegusta.com/deportes/9-deportes/1073-iel-domingo-11-todos-con-alicante-sharks.html

    07 mayo 2014 | 09:02

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Buen post, una historia muy interesante

    Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2014 | 10:14

  4. Dice ser igesar75

    La verdad es que me resulta curioso que con apenas 35 años de vida ya se haya demolido, en España/Europa esto es impensable. Aquí tenemos estadios que duran el doble o más, caso del Fulham por ejemplo como vimos recientemente, o tantos otros, y solo en el caso del Calderón se le podría acercar algo….. y aún así es de 1966 y va a durar todavía 3 o 4 años más, es decir, que va a pasar de los 50 años de vida. Y no es porque este de los Giants se haya quedado pequeño ni mucho menos, porque mirándolo en la wiki el nuevo estadio tiene prácticamente la misma capacidad que el antiguo, ni evidentemente tampoco por accesos o ubicación, porque están exactamente en el mismo sitio. Supongo que tendrá más que ver con el marketing y una mayor capacidad de generación de ingresos no directamente relacionados con el deporte (eventos, explotación de espacios comerciales,etc) que con el deporte propiamente dicho, porque yo creo que sería perfectamente utilizable actualmente y para muchos años más.

    De ver resúmenes e imágenes del Cosmos de Pelé, yo diría que era de césped artificial, no? al igual que gran parte de los estadios de fútbol americano. Aunque me imagino que de cara al mundial de USA 94 plantarían césped natural, no sé…..

    No sabía que la canción «Wrecking Ball» del Jefe la hizo para homenajear a este estadio. Me da que la hizo como metáfora también sobre otros temas sociales y de diverso calado, utilizando el símil de la bola de demolición para cambiar lo viejo por lo nuevo…… recoerdemos que Bruce es de New Jersey, lugar donde está ubicado el estadio.

    Y truculenta historia la de este Hoffa, me sonaba su nombre y efectivamente he visto que se hizo una pelñicula sobre él a principios de los 90 que se llamaba así, «Hoffa». En pelis que he visto de la mafia se habla con frecuencia de los sindicatos, así que sus relaciones con los bajos fondos parece que están claras, por lo que parece no son como los sindicatos al uso que conocemos en Europa…… deben ser más asociaciones gremiales o sectoriales, que dependiendo de la pasta que consigan de sus asociados (que muchas veces no les dejarán opción, o te apuntas con ellos o no trabajas……) tienen más o menos poder.

    07 mayo 2014 | 10:35

  5. Soy americana y me ha encantado la historia. Les recomiendo esta lectura: http://xurl.es/fr6f9

    07 mayo 2014 | 12:53

  6. Dice ser Cris

    A saber que hizo la mafia con el cuerpo…

    07 mayo 2014 | 16:14

  7. Dice ser ruomalg

    Impresionante vista la de la foto, se ve que es un pedazo de estadio. Para redondear su historia, una leyenda urbana de propina. Increíble que lo demolieran con tan corta vida.

    07 mayo 2014 | 22:19

  8. Dice ser Dr. J

    Siempre me ha llamado la atención que en Nueva York jueguen los Nets, los Mets y los Jets. ¿Alguien sabe si tienen algo en común?

    10 mayo 2014 | 01:06

  9. Dice ser CowboyZZ

    Hoffa en sus tiempos mozos parece haber sido una persona que efectivamente se preocupaba por mejorar las condiciones de los obreros, pero al final, cayo en la manos del crimen organizado. La leyenda, quien sabe.

    13 mayo 2014 | 02:08

Los comentarios están cerrados.