Qué fue de… Gerard López, el producto de La Masía que triunfó en Valencia

Gerard López, celebrando un gol en un partido de Champions en Mestalla en 2000 (Archivo 20minutos).

Gerard López, celebrando uno de sus tres goles ante la Lazio en Mestalla, en cuartos de final de la Champions de 2000 (Archivo 20minutos).

Pues hoy os voy a hablar de un jugador canterano del Barça que los mejores momentos como futbolista los dio en otro equipo. Eran otros tiempos en Can Barça, y los canteranos lo tenían más difícil, pese a lo cual, hizo ‘un Cesc’ y regresó al equipo donde se formó. Exinternacional con España, hoy os traigo a Gerard López.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor producto de la cantera del Barça, pero sobre todo por su exitoso paso por el Valencia de Cúper de cambio de siglo.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró hace poco, en 2011, en las filas del Girona. Tras sacarse el carné de entrenador, actualmente es el seleccionador autonónico catalán. También lo podemos ver como comentarista ocasional en TVE y de TV3.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia de futbolistas. Sus hermanos Sergi (trágicamente fallecido) y Julià fueron jugadores profesionales.

– Tras haberlo tenido en su cantera y haberlo vendido, el Barça pagó por él 22 millones de euros.

– Camacho lo convocó para la Eurocopa de 2002, en cuya clasificación participó marcando dos goles, ante Bosnia en Sarajevo y ante Israel en Madrid.

Gerard, con Thiago Motta en un entrenamiento del FC Barcelona en la pretemporada 2004/2005 (Archivo 20minutos).

Gerard, con Thiago Motta en un entrenamiento del FC Barcelona en la pretemporada 2004/2005 (Archivo 20minutos).

– Su paso por la Liga Francesa (en concreto por el Mónaco) no fue lo exitoso que se esperaba a causa de las lesiones.

– Antes de fichar por el Girona, estuvo entrenando con el Granollers, el equipo de su localidad natal.

– Jorge Valdano, el primer entrenador que tuvo en el Valencia, contaba ampliamente con él. Claudio Ranieri, quien sucedió al argentino, no. Ése fue el motivo por el que fue cedido al Alavés.

– Gerard jugó los 90 minutos de la final de la Liga de Campeones de 2000, que ganó el Madrid por 3-0 al Valencia en París.

– En la ida de los cuartos de aquella edición, Gerard marcó un hat trick ante la Lazio en Mestalla.

– Tras su fantástica temporada 99/00, quisieron ficharle equipos como el Inter, el Milan o el Manchester United, pero fue el Barça quien lo contrató.

– Su fama fue tal que llegó a protagonizar un anuncio de natillas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gerard López Segú nació el 12 de marzo de 1979 en Granollers. Formado en la cantera del FC Barcelona desde los 11 años, del Barça B se fue al Valencia con 17. Jugó la primera temporada en el equipo ché y al año siguiente fue cedido al Alavés, para regresar en 1999. Esa temporada fue la de su explosión, lo que le valió ser repescado por el Barça en 2000. Tras cinco temporadas en el Barça, se fue al Mónaco, donde estuvo dos años. Regresó a España para jugar en el Recre y en 2009 se fue al Girona, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene una Supercopa de España (con el Valencia) y una Liga (con el Barça). Con la selección jugó seis partidos y marcó dos goles.

Os dejo un resumen de un partido de Liga entre el Madrid y el Valencia en el que marcó Gerard:

Hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    En el valencia demostró ser un gran jugador, desconozco porque no dió el mismo nivel en el Barça, aunque en sus primeras temporadas los azulgranas no estaban en su mejor momento…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/05/la-proposicion-indecente-de-luthor.html

    08 mayo 2014 | 08:35

  2. Dice ser ruomalg

    Buen jugador este, empecé a oír hablar de él viendo las crónicas del Barça B en Sólo goles. Un error dejarle marchar en su momento, el Valencia sí que supo sacarle rendimiento.

    En cuanto a las natillas Danone, nunca un producto alimenticio fue tan gafe para los deportistas que la anunciaban. Algunos de los más recientes se han librado de la maldición, pero muchos cayeron como moscas. Especialmente nefasta fue la suerte de Crivillé.

    Después del partido de ayer ya se puede poner las pilas el Barça para coger este tren de última hora, porque jugando como en las últimas semanas no se puede ganar al Atleti. Es más, dudo que jugando así se pueda ganar al Elche. Espero que no sea necesario motivarles con los métodos empleados con los Isótopos de Springfield 😛 .

    08 mayo 2014 | 09:30

  3. Dice ser Antonio Jiménez

    Ya que has comentado lo de las natillas.
    Un día podrías dedicarlo a la maldición del anuncio de las natillas danone.
    Jugador que hacia el anuncio, jugador que caía en picado en su carrera futbolística.
    Gracias. Un saludo

    08 mayo 2014 | 09:57

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Prometo no comer más natillas de Danone

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2014 | 10:14

  5. Dice ser igesar75

    Reconozco que en el Valencia brilló y fue un jugadfor importante en una época importantes para los chés, pero a mi no me gustaba demasiado. Técnicamente no era malo pero le veía muy frío, con poca influencia en el juego de equipo y que tampoco es que marcara las diferencias en jugadas aisladas o personales. Vamos a dejarlo en «ni fu ni fa».

    Más que a Cesc, que también, me recuerda más al caso de Jordi Alba: criado en La Masía, ida al Valencia en busca de oportunidades, y vuelta al Barça como si fuera un fichaje «normal» en el mercado. Aunque con el matiz de que Jordi Alba lo está haciendo sensiblemente mejor y va a tener más recorrido en el Barça, creo yo……

    Desconocía lo de su hermano «trágicamente fallecido» y consultándolo en google parece ser que se suicidó arrojándose a las vías del tren. Leyéndolo muy por encima parece que pesaron más los temas personales que los deportivos, al parecer tenía problemas con la custodia de sus hijos tras su separación. Descanse en paz.

    Off-topic de actualidad: al hilo de lo que comenta ruomalg, desde los medios se está dando mucho bombo a que el Barça se reengancha a la liga, etc, etc, pero desde el punto de vista atlético yo soy de los que creo que no cambia nada. Antes del partido del Madrid había que salir a ganar/empatar en el Nou Camp y ahora también, esto es de lo que tiene que preocuparse el Atleti. Sin pensar en si el Barça va a salir más motivado o menos, es algo que no se puede controlar…….

    08 mayo 2014 | 10:20

  6. Dice ser igesar75

    Ah sí, bis…….

    Sobre lo del anuncio de las dichosas natillas, alguna vez me había parecido oir esa leyenda urbana…… al final hasta el propio departamento de marketing de la marca francesa de yogures parece que se dio cuenta de este hecho y empezó a contratar a ex-jugadores (Míchel y Stoichkov) jejejeje.

    08 mayo 2014 | 10:23

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Muy buen jugador, aunque quizá le faltó algo de carácter en el campo para ser una estrella.

    El anuncio de las natillas, ¿era el que hacía con Morientes? ¡Calientes, Morientes!

    Y ahora voy a hablar de mi libro: las dos últimas jornadas del Madrid han sido LAMENTABLES. As ususal en los últimos tiempos, se tira la Liga sin necesidad y se fía todo a ganar un partido (que ya veremos lo que pasa, no lo tengo tan claro). Yo creo que esta Liga es del Atleti en un alto porcentaje, y muy muy muy merecidamente, aunque el Barça aún tenga sus opciones.

    Saludos

    08 mayo 2014 | 10:54

  8. Dice ser RICARD

    En el Barça fue un fracaso y costó carísimo. Para mi lo mejor de Gerard es su novia, que está para mojar pan: http://goo.gl/QG3od7

    08 mayo 2014 | 12:02

  9. Dice ser Loshovic

    Pues a mí sí que me gustaba mucho en aquel gran Valencia, me parecía un jugador con buena técnica, muy dinámico y con muchísima llegada. Lo que no recordaba era que sólo tenía veinte años cuando destacó tanto en el Valencia. Una pena que su carrera fuera hacia abajo desde que salió de Mestalla.
    Por cierto, un servidor no se había percatado de ese gafe que acompaña al anuncio de las natillas esas. Es una curiosidad interesante.
    Por último y sobre la actualidad de la liga, da la impresión de que los tres equipos que se juegan el título han llegado muy justos de gasolina al tramo en que se decide todo. Resulta preocupante que jugadores que tendrán que ser la base de la selección española que defiende título en el inminente mundial lleguen tan fatigados al final de temporada.

    08 mayo 2014 | 12:46

  10. Dice ser igesar75

    Es verdad, Morientes también lo hizo, lo que ya no sé es si en el mismo con Gerard o no….. también recuerdo a Ronaldinho, Caminero, etc.

    De todas formas, lo de la «maldición de las natillas» no sé si es del todo cierta. A éste no le ha ido tan mal:

    http://2.bp.blogspot.com/_On0UTbJH6Ps/S74y-kDnmaI/AAAAAAAABk0/4UMdTaNqmNc/s400/Messi+Danone.jpg

    También recuerdo en otro anuncio similar a Rivaldo y a Roberto Carlos cantando la canción del Cola-Cao, obviamente en el anuncio de dicho producto y no el de las infames natillas……

    Pedralbes, es que a mi me cuesta muchísimo creer que bajaran los brazos y tiraran la liga de esa forma, como muchos madridistas, lógicamente cabreados por la derrota de ayer, están insinuando. Los jugadores cobran primas por títulos, sube su caché en el mercado cuantos más títulos ganen, etc, no sé, estarían tirando piedras contra su propio tejado creo yo. Te doy la razón en que podría pasar a principio de temporada, por un exceso de confianza, auto-complacencia, infravaloración del rival, etc, pero cuando se están jugando un título me costaría mucho creerlo

    Yo lo achaco más a un tema físico, como apunta Loshovic, la temporada ya está terminando y las piernas no están frescas. En cuanto al Atleti, es cierto que hace 2-3 meses tuvo un bajón físico importante (eliminación en Copa, derrotas en Pamplona y Almería, varias victorias en casa con mal juego, etc) pero ahora creo que está razonablemente bien, tampoco para tirar cohetes que quede claro, pero bien a las alturas que estamos. En Londres,Bilbao, los dos partidos de Valencia, etc, iban como un tiro (en el partido concreto contra el Levante la pelotita no quiso entrar……).

    08 mayo 2014 | 13:05

  11. Dice ser Bayer-74

    A mí tb. me gustaba su juego. Como bien dice Loshovic, era un jugador dinámico que podía recibir de espaldas pero no ralentiza el juego y buscaba darle fluidez, que aunque parezca fácil de esos no hay tantos. Con llegada a portería incluso. Así lo recuerdo yo y nunca me invitó a nada… jejeje.

    Lo de la liga del Barça (que se ha encontrado con opciones casi sin querer) y del Madrid, además de físico, ha sido un problema mental. Unos obsesionados con la «décima» y otros dirigidos por un entrenador «muerto en vida» que saben que no va a continuar. El Atleti con un poco de temple se llevará su más que merecida liga. Entiendo que los colchoneros estéis intranquilos pero las victorias que cuestan saben a la postre mejor.

    08 mayo 2014 | 13:42

  12. Dice ser ruomalg

    Pues de la muerte de Sergi López dieron cuenta en más de un medio (aparte de los deportivos). Yo me enteré con El País y si no hubiera sido porque ya dejaban claro en el titular que era futbolista habría pensado que se referían al actor de homónimo nombre. También me enteré entonces que Gerard venía de una saga familiar.

    Yo tengo un póster de los «Cola-Caos» del anuncio que comenta igesar. Junto a los dos mencionados estaba también Denílson. Luego el anuncio lo hizo sólo Rivaldo con su churumbel. Y más tarde Rivaldinho sin su padre apareció en la promoción del enésimo Baticao del verano.

    Estoy seguro que el anuncio de las natillas con Stoichkov y Míchel fue el segundo de toda la lista. Es más, según la hemeroteca del Mundo Deportivo data de 1999. Fue en esa época cuando sacaron (o relanzaron, no estoy seguro) los sabores de coco y caramelo.

    Ahora que me doy cuenta, ¿Eurocopa de 2002? Será la de 2000, porque ese año tocó Mundial.

    08 mayo 2014 | 13:54

  13. Dice ser PEDRALBES

    Bueno, al decir que han tirado la Liga no me refería tanto a los jugadores en concreto como al club en general. Con ese presupuesto debería haber jugadores de refresco con calidad de sobra para sacar adelante un partido contra un rival que roza el descenso, dicho sea con todo el respeto y cariño al Valladolid y su afición, que son de esos equipos que sin tocarme en nada siempre me han caido muy bien

    Es más, si me apurais, un Valladolid que se juega la vida tiene mucho peligro porque se supone que tienen que ir a muerte en cada partido, pero el empate en casa con el Valencia sabiendo que Atleti y Barça habían pinchado no tiene perdón

    08 mayo 2014 | 14:07

  14. Dice ser RMP

    Han hallado muerto a Yago Lamela,protagonista de un Que fue de…
    DEP

    08 mayo 2014 | 19:57

  15. Dice ser CowboyZZ

    Tipico jugador canterano repescado que no triunfo a su vuelta, despues de una gran estacia en Valencia.

    Descanse en paz Yago. Una pena que las lesions impidieran ver mas triunfos de los que nos dio. A veces creo que triunfar joven no es siempre una bendicion.

    13 mayo 2014 | 02:05

Los comentarios están cerrados.