Santuarios del deporte. Yankee Stadium, Nueva York (1928-2008)

Ya os dije el otro día que no sólo de estadios de fútbol viviría esta sección. La primera incursión fuera del deporte rey, si me permitís, la voy a hacer en Estados Unidos y en un deporte poco practicado aquí, pero lleno de historia y leyendas. Este es, además, el primer ejemplo de estadio que ya no existe. Habrá más. No me alargo más y os traigo todo un símbolo del deporte estadounidense como el Yankee Stadium

Nombre oficial: Yankee Stadium.

Ubicación: Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

Capacidad: 56.936 (dato en la fecha de su cierre).

Año de inauguración: 1923.

Año de clausura: 2008.

Deportes: Béisbol, fútbol (en los 70), boxeo, fútbol americano…

Equipos: New York Yankees (béisbol), New York Cosmos (fútbol).

Más cosas: Pues empezaremos por el final. En septiembre de 2008 se jugó por última vez un partido en el Yankee Stadium de Nueva York. Ese mismo mes empezó la demolición, que culminó en mayo del año pasado. En lugar que ocupaba lo ocupa ahora un parque llamado Heritage Field. El nuevo Yankee Stadium, no obstante, está pegado al solar del anterior. De hecho comparten dirección (East 161st St con River Avenue), porque ya os digo que son escasos metros lo que separan ambos lugares (en esta foto se ve bien). La capacidad es algo menor, de 50.000 y pico espectadores. Muchos elementos del viejo estadio se trasladaron al nuevo

Pero ahora volvamos al principio. Desde 1913, los New York Yankees jugaban sus partidos en Manhattan, en unos terrenos que compartían con los NY Giants, llamados Polo Grounds. Cuando en 1920, los Yankees ficharon a Babe Ruth, las asistencias para ver a los Yankees se multiplicaron y los dirigentes del equipo se vieron obligados a construir un nuevo estadio. Tras buscar terrenos en Manhattan y en Queens, al final se decidieron por un gran solar en el barrio del Bronx. En trece meses, entre abril de 1922 y mayo de 1923, se construyó el estadio, que pronto recibió el nombre popular de ’La casa que Ruth construyó’, en honor al jugador que permitió la mudanza de este club.

El 18 de abril de 1923, a las 15 horas, se inauguró el estadio, en un partido entre los Yankees y los Boston Red Sox (el ex equipo de Babe Ruth). Ganaron los de casa 4-1 y Ruth hizo un home-run, el primero de una larguísima lista. El estreno no pudo ir mejor, porque en ese primer año, los Yankees ganaron las series mundiales.

Durante su historia, la capacidad del estadio llegó a alcanzar los 82.000 espectadores, aunque la mayor parte de su tiempo, la capacidad rondó los 60.000 asientos. Entre 1974 y 1976, el estadio sufrió una renovación muy profunda, lo que obligó a los Yankees a jugar en el Shea Stadium, el terreno de juego de los NY Mets.

En agosto de 2006 comenzó la construcción del nuevo estadio y el 21 de septiembre de 2008 se jugó el último encuentro en el viejo estadio, entre los Yankees y los Orioles de Baltimore. Ganaron los de casa por 7 carreras a 3. El saque de honor (mejor dicho, el lanzamiento de honor) lo hizo Julia Ruth, la hija de Babe Ruth. Y finalmente, se respondió a una pregunta que lanzó Babe Ruth 85 años antes: «Estoy feliz de ser el autor del primer home run de este estadio; sólo Dios sabe quién anotará el último». Esa persona fue José Molina, jugador puertorriqueño, actualmente en las filas de los Blue Jays de Toronto.

Saliendo del béisbol, el Yankee Stadium acogió eventos como el legendario combate entre Joe Louis y Max Schmmeling del 22 de junio de 1938; 17 temporadas de los NY Giants de fútbol americano y cinco años de partidos del Cosmos de fútbol, con Pelé a la cabeza.

Y fuera del deporte, el Yankee Stadium ha sido testigo de tres misas papales (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), del funeral por las víctimas del 11-S y de míticos conciertos de grupos como U2 o Pink Floyd.

En definitiva, todo un símbolo de la que para muchos es la gran capital del mundo.

Mañana más, fútbol en concreto.

Los comentarios están cerrados.