Qué fue de… John Amaechi, el primer jugador de la NBA que salió del armario

Portada de la revista estadounidense The Advocate, con Amaechi como protagonista (The Advocate)

Portada de la revista estadounidense The Advocate, con Amaechi como protagonista (The Advocate)

Cada vez, por suerte, es más frecuente que los deportistas profesionales homosexuales se atrevan a salir del armario, aunque está todavía lejos la normalización de esta condición sexual en el deporte.Hablar de homosexualidad y deporte profesional nos lleva casi obligatoriamente a hablar del protagonista de hoy, uno de los primeros en atreverse a dar el paso, hace ya siete años (si bien ya estaba retirado cuando lo hizo). Es John Amaechi.

¿Quién era?: Un pívot inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues además de por su carrera profesional, que lo llevó a equipos NBA como los Cleveland Cavaliers, los Houston Rockets, los Orlando Magic o los Utah Jazz y escuadras europeas como el Panathinaikos, Amaechi es conocido por admitir su condición de homosexual.

¿Qué fue de él?: Retirado en las filas de los Rockets en 2003, Amaechi es uno de los principales comentaristas de partidos de la NBA en Reino Unido. También ha comentado el baloncesto en las dos últimas citas olímpicas para la BBC. Está, además, relacionado con la fundación ABC, que trata de fomentar el deporte entre los jóvenes y que sirve para construir instalaciones deportivas. Amaechi es psicólogo titulado y además es el propietario de una empresa llamada Amaechi Performance System, dedicada a trabajar con otras compañías y proveerles de apoyo en materia de coaching, terapias de grupo, charlas, seminarios, etc. Lo podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Nació en Estados Unidos, hijo de un nigeriano y de una británica. Su madre se lo llevó a Inglaterra de niño. Creció en Stockport, cerca de Manchester.

Amaechi, en una imagen reciente (WIKIPEDIA)

Amaechi, en una imagen reciente (WIKIPEDIA)

– Es precisamente en Manchester donde está el John Amaechi Basketball Center, una escuela puesta en marcha por la fundación ABC, de la que os hablaba antes.

– Mide 2,08 metros.

– Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su trabajo social.

– Salió del armario en febrero de 2007, por lo que se convirtió en el primer jugador de la NBA en confesar su homosexualidad.

– Amaechi encontró algunas voces en contra, como las de Tim Hardaway. También recibió apoyos, como los de Shaquille O’Neal.

– En el año 2000, los Lakers le ofrecieron un contrato de 17 millones de dólares, pero se quedó en los Orlando Magic por 600.000, según él porque un año antes, los de Florida contaron con él cuando nadie lo hizo.

– «Cuando la gente me pregunta cuánto vale mi palabra, siempre digo: al menos 17 millones de dólares», dice Amaechi.

– Su biografía se llama Man in the Middle y en ella relata la experiencia de ser gay en la NBA.

– Jugó con la selección de Reino Unido, con la que disputó 18 partidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Uzoma Ekwugha Amaechi nació el 26 de noviembre de 1970 en Boston, Massachussets, Estados Unidos. En su época universitaria jugó en Vanderbilt y en la Universidad Estatal de Pennsylvania. No fue drafteado y su primera experiencia profesional la vivió en 1995 en los Cavaliers. En 1996 se fue al Cholet francés y al año siguiente, al Panathinaikos griego. En 1997 jugó en la Kinder de Bolonia y al año siguiente en los Sheffield Sharks ingleses. En 1998 fichó por el Limoges y en 1999 regresó a la NBA para jugar en Orlando Magic. En 2001 se fue a los Utah Jazz y en 2003 vivió su última experiencia profesional en los Houston Rockets. En su palmarés tiene una Euroliga, con la Kinder.

Os dejo con un vídeo biográfico sobre Amaechi:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser MrBrightside

    Lo recuerdo sobre todo de su época en Utah, equipo al que fui muy aficionado en la época Stockton-Malone y al cual seguí, cada vez menos, cuando el base se retiró y el Cartero se dirigió a los Lakers a intentar lograr su anillo. Pero en 2001 aún me fijaba en que jugadores estaban por Salt Lake City. Lo cual no deja de ser curioso, que con su elección sexual se decantara por jugar en una tierra tan puritana como el estado de Utah, donde, como dato curioso, no vi una simple señal indicativa de Las Vegas hasta que entré en el estado de Nevada, no se si casualidad o no.

    Aparte de eso, me llama la atención que, no dejando de ser un jugador bastante marginal o de relleno en la liga, vista su trayectoria (no más de 5 temporadas), que los Lakers le ofrecieran semejante pastón, como reserva de Shaquille O’Neal.

    21 enero 2014 | 10:02

  2. Dice ser igesar75

    Tema de rabiosa actualidad ahora que este futbolista alemán Hitzlsperger ha hecho lo propio (también «casualmente», justo al retirarse del fútbol en activo). Este Hitzlsperger recuerdo que ya saltó a la palestra hace unos años por su fichaje por la Lazio, ya que en numerosas ocasiones había manifestado abiertamente su ideología izquierdista, había escrito artículos en publicaciones de dicha ideología, etc, y todos sabemos de qué pie cojean los aficionados (no sé si el club como institución) lazial. Recuerdo que dijo algo así como «el presidente de la Lazio no me ha preguntado a qué partido voto en las elecciones, y por lo tanto yo tampoco se lo he preguntado a ellos. He fichado únicamente por motivos deportivos».

    Está claro que todavía queda mucho por avanzar en el mundo del deporte sobre este tema, algo que en otros ámbitos, especialmente en el artístico, cultural, cinematográfico, etc, está más que superado este debate. E incluso en otros como el mundo de la moda lo raro es no serlo jejeje. Siempre se anima a los jugadores a salir del armario, como lo hizo Mario Gómez en su día, pero hablando sin ponerse en los zapatos de otro es muy fácil. Hay que vivir el rechazo y la presión que pueden llegar a sentir los gays en determinadas ocasiones, entonces en ese caso ya se puede hablar más con conocimiento de causa…..

    Esperemos que en el mundo del deporte se vaya avanzando más en este aspecto con los años, aunque no será fácil, me temo.

    21 enero 2014 | 10:15

  3. Dice ser Cris

    La verdad es que tiene mérito ser el primero en algo así. Si salieran todos los que son la cosa se normalizaría bastante. 🙂

    21 enero 2014 | 11:11

  4. Dice ser MrBrightside

    El primer jugador NBA en activo (y en cualquier deporte profesional estadounidense) en salir del armario fue Jason Collins. Casualmente, está sin equipo, si bien su papel en la NBA llevaba unos años siendo mínimo y lo más probable es que no hubiera encontrado franquicia igualmente para esta temporada.

    21 enero 2014 | 11:46

  5. Dice ser Dr. J

    MrBrightside se me ha adelantado en lo referente a Jason Collins, curiosamente otro jugador que estuvo varios años en Utah Jazz. Tiene más mérito por haberlo hecho en activo, si bien es muy veterano y como comenta él, es probable que aun así, se quedara sin equipo.

    21 enero 2014 | 12:47

  6. Dice ser Eva PPC

    Que importancia tendrán las orientaciones sexuales de cada uno? o… con quien se acuesta? Es algo que no llego a entender.
    Alguien me lo explica?

    21 enero 2014 | 13:02

  7. Dice ser ruomalg

    Vaya, últimamente se están sucediendo las noticias de deportistas saliendo del armario (y todos los casos que he leído, después de retirarse), pero no me constaba que ya hubiera constancia de un NBA gay. El caso del que más había oído era el de aquel jugador de rugby galés hace unos años. Poco a poco, este tabú en el mundo del deporte se está derribando, pero creo que todavía falta mucho para que caiga del todo.

    Off-topic: este vídeo seguro que les encanta a los colchoneros del blog: https://www.youtube.com/watch?v=B6EoWO66zjM

    21 enero 2014 | 14:50

  8. Dice ser JM

    En respuesta a Eva PPC, te explico la importancia de revelar la orientación homosexual siendo un personaje público: sigue estando estigmatizado por algunos credos (me remito a las declaraciones de un cardenal hace 48 horas), sigue siendo tratado como un delito de acuerdo con algunos estados en los que la ley va de la mano de escrituras sagradas (en Irán se ejecuta gente por ser de una orientación sexual, por ejemplo) y sigue siendo objeto de burla en centros educativos (como profesor lo veo a diario). Por eso, tratar de normalizar todo lo que es perseguido, señalado o estigmatizado es importante, para generar una apertura de mentalidad que, al menos, redunde en un respeto que a día de hoy tan solo es pose en algunos casos. Conozco vidas que han sido o son infiernos por su orientación sexual. Trata de ponerte en su lugar y lo entenderás a la perfección. Si no eres capaz, entonces no eres parte de la solución, sino del problema.

    Remitiéndome al caso de John Amaechi, recuerdo su etapa en Bolonia. Un pivot atlético, pero con poco tren superior comparando con casos como Shaq, el pivot dominador de la época. Por eso fue relativamente importante en Europa (Panathinaikos y Virtus no son moco de pavo) pero no determinante en EEUU.

    21 enero 2014 | 14:54

  9. Dice ser supporter

    A Eva PPC
    por tu comentario deduzco que ni ves la tele ni compras revisma cual es muy elogiable.
    Si pusieras la tele te darias cuentas que nos ha tocado vivir en un pais en el que nos importa mas parecer que ser, en el cual se premia el ignoranteso, la incultura y el seguidismo.
    Además veras tertulias en las que habla todo el mundo sin escucharse. Ante eso, solo nos queda la curiosidad y la insidia, ni siquiers critica.
    Cuando el pueblo explota, como en Burgos, seguimos diciendo que si el bulevard que si lo otro, cuando el pueblo ha dicho Basta!!!!!!
    Basta ya de un pueblo inculto, en el cual la ministra de trabajo nunca ha trabajado, de un ministro de cultura que dice (y lo peor es que lo piensa) que ka educación es un gasto y no una inversión.
    Basta ya,!!!!!
    Con todo esto, Eva, a muchos ignorantes solo les queda reirse de los maricones y de las putas, cuando sin saberlo por su propia estupidez, el estado se ríe de ellos.
    Salu2

    21 enero 2014 | 15:12

  10. Dice ser CowboyZZ

    Jugador muy normalito tirando a mediocre. Es la típica historia de muchos deportistas, que sii no hubiera sido por su vida personal no seria tan conocidos. No entiendo como pudo recibir tal oferta de los Lakers, y me pregunto si fue seria o solo fue un rumor. Porque vamos, un jugador en el momento terminal de su carrera, aceptaria una buena oferta por otro equipo, sobre todo conociendo como cambian las plantillas de una temporada para otra
    .
    Por cierto, si bien ficho por los Rockets, no llego a jugar con ellos. De hecho fue transferido a los Knicks, pero ya no volvió a jugar al baloncesto.

    Por cierto, la vida de los deportes profesionales americanos es mucho mas dura que la del fútbol europeo. Por cada O Neill o Gasol, hay centenares de jugadores que juegan una o dos temporadas y ni siquiera eso. Hay jugadores incluso que tienen contratos de semanas, sobre todo en baloncesto, donde la temporada es larga. En beisbol la gente puede ser cambiada de equipo en cuestion de horas.

    Por cierto, otro exatleta que se dedica al rollo del coaching… cuantos van ya?

    28 enero 2014 | 22:24

Los comentarios están cerrados.