Qué fue de… Philippe Christanval: aquellos 'grandes' fichajes de Joan Gaspart…

Philippe Christanval, el día de su presentación con el Barça, junto a Joan Gaspart (ARCHIVO 2MINUTOS)

Philippe Christanval, el día de su presentación con el Barça, junto a Joan Gaspart (ARCHIVO 2MINUTOS)

El otro día hablamos de Gravesen, un fichaje poco afortunado del Real Madrid. Hoy le toca al Barça. La última época de Joan Gaspart como presidente del Barça fue pródiga en fichajes fallidos. Uno de los ejemplos es el protagonista de hoy: Philippe Christanval.

¿Quién era?: Un defensa francés de finales de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fichajes fallidos del Barça de principios de la década de 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Fulham inglés en 2008, con tan sólo 30 años. Este castizo equipo londinense no lo renovó entonces, así que Christanval decidió colgar las botas y dedicarse a su verdadera pasión: las joyas. Con sus ahorros abrió una joyería en Londres. Poco después, regresó a Francia para ser entrenador en el Olympique Midi Lirou, un equipo amateur de la región de Hérault.

¿Sabías qué…?: El Barcelona pagó por sus servicios más de siete millones de euros al Mónaco en 2001.

– Había compartido vestuario en Mónaco con mitos del fútbol francés como Henry, Giuly, Trezeguet, Abidal, Petit o Barthez.

– Su paso por el Barça fue discretísimo, que se agravó con la llegada de Joan Laporta y Frank Rijkaard al club catalán, que no contaron con él.

Christanval, en su época del Olympique de Marsella (UEFA.COM)

Christanval, en su época del Olympique de Marsella (UEFA.COM)

– Jugó en el Olympique, pero las lesiones no le dejaron rendir y se fue a Inglaterra.

– Antes de fichar por el Fulham, hizo una prueba con el Arsenal, pero Arsène Wenger lo desestimó.

– Cuando estaba en el Barça, se rumoreó un regreso al Mónaco, dentro de la operación de contratación del mexicano Rafa Márquez.

– Pese a sus discretas actuaciones en el Barça, fue con Francia al Mundial de 2002, en el que los galos, que defendían título, cayeron estrepitosamente, como últimos de la fase de grupos. Christanval no jugó ni un minuto.

– En su presentación, dijo ser admirador de Beckenbauer.

– Es de origen guadalupano.

– En 2000 fue elegido jugador joven del año en Francia, honor que comparte con jugadores como Zidane, Henry o Ribéry.

Biografía, palmarés, estadísticas: Philippe Charles Lucien Christanval nació en París el 31 de agosto de 1978. Formado en el Clairefontaine, debutó como profesional en 1999 en el Mónaco. En 2001 lo contrató el Barça, donde estuvo dos temporadas. Su siguiente equipo fue el Olympique de Marsella, donde estuvo entre 2003 y 2005. Su última experiencia profesional fue la del Fulham, entre 2005 y 2008. En su palmarés tiene una Liga y una Supercopa francesas, ambas ganadas con el Mónaco. Con la selección francesa jugó cinco partidos.

Me ha costado encontrar algún vídeo de Christanval, la verdad. He dado con un Barça-Wisla Cracovia de la temporada 2001-2002. Esto es un fragmento de un cuarto de hora. Christanval está, se le ve en alguna jugada… aunque el comentarista (polaco) no lo nombra ni una sola vez. Por lo demás, el vídeo tiene el interés de ver a un jovencísimo Xavi Hernández y a veteranos como Rivaldo o Luis Enrique:

Saludos y hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pues la verdad es que no me acuerdo, pero parece que no me pierdo mucho. 🙂

    03 diciembre 2013 | 09:29

  2. Dice ser MrBrightside

    Que grande Cristianval. Yo siempre he sido dado a dar votos de confianza a los fichajes, incluso a Fabio Rochemback, pero con este no había confianza ni nada. Paquetón, comisión pal bolsillo de Gaspart y a librarse de él lo antes posible.

    Anda que no hay hilo del que tirar con los fichajes pufos. Todo equipo los tiene, y acaba siendo una conversación de bar recurrente con los amigos, donde suelen ser más críticos los propios aficionados que los del equipo rival que estén en la misma charla.

    03 diciembre 2013 | 09:39

  3. Dice ser igesar75

    Jajaja eso es verdad, al final uno empieza a nombrar los pufos de su propio equipo (más que nada porque lo tiene más estudiado, ya que muchos de estos fichajes apenas disputan un par de minutos) y no para. Sobre este pobre Christanval no hay mucho que decir, solo que no es culpa suya sino del que lo fichó. Más bien al contrario, felicitarle a él por el golpe de suerte de poder decir a sus nietos de que pudo jugar en un equipo como el Barça, y a sus representantes por su habilidad para colocarle. No hay mucho más que decir, solo que le recuerdo como un tipo lento y con escasa/nula habilidad para salir con el balón jugado, y poco más.

    Y siguiendo la misma línea de Mr Brightside, tampoco cargaría en exceso las tintas sobre Gaspart…… sí, es cierto que nos regaló a gente como el mencionado Rochenback, Christanval, Quaresma o Déhu, de acuerdo, pero recordemos que gente como Hleb, Zhigrinsky, Affellay o Song no los fichó él. Menciono estos porque son de estas épocas en las que el Barça lo gana todo o casi todo, o sea que al final pufos siempre hay, en todos los equipos y en cualquier época.

    Fueron 2-3 temporadas no muy buenas para el Barça, entre las ligas de Van Gaal y las de Rijkaard (periodo de transición si se le quiere llamar) aunque lo bueno es precisamente eso: que solo fueron 2-3 temporadas. Cualquier equipo firmaría que una mala racha histórica durara solo eso.

    Hay dos casos que a mi siempre me han llamado la atención de esta época del Barça, que son Simao y Geovanni. Fueron pufos en el Barça pero triunfaron en su trayectoria posterior, en el caso de Simao (que es el que me pilla más de cerca) no solo con un rendimiento más que notable sino con títulos que llevarse a la boca.

    03 diciembre 2013 | 10:09

  4. Dice ser Manolo

    Buf, ni nombres a Gaspart. Es la época de mayor ridículo del Barça, un claro ejemplo de gestionar fatal un club. Más o menos como Florentimo en la última década http://xurl.es/9ik46

    03 diciembre 2013 | 10:41

  5. Dice ser MrBrightside

    Sin duda, igesar75, hay que diferenciar entre pufos. En estas mismas conversaciones pasa. Claro ejemplo de conversación entre pufos de Barça y Madrid. Uno nombra a Cristianval, y alguno ni se acuerda, otro no lo recordaba desde la última charla de ese estilo…es decir, ni pena ni gloria (Háblese aquí de Petit, Dehú, Rochemback…) y luego está el pufo estilo Karembeu, que siempre hay alguien que cita: pero ese tiene no se cuantos trofeos! campeón de Europa de clubes, selecciones, del Mundo, intercontinentales, Adriana, la de Dios! Es decir, aquellos paquetes que cogieron época de vacas gordas, lograron títulos pa las vitrinas y no hay tanta animadversión hacia ellos en cierto modo (póngase aquí a Chigrinskiy, Bogarde, Iván Rocha…). Afortunadamente para nuestras conversaciones, los clubes modestos no disponen de esta segunda clase, lo que unido al boom futbolístico de los 90 da para horas y horas de risas y vergüenza ajena.

    03 diciembre 2013 | 11:05

  6. Dice ser gh

    Gaspart = Rosell

    03 diciembre 2013 | 11:47

  7. Dice ser DANILOVIC

    Dios mío, nada más ver el nombre de Christanval en el titular del post me ha recorrido el cuerpo un escalofrío al recordar la época de Gaspart. De acuerdo que hay pufos todas las temporadas y en todos los equipos pero es que lo de Gaspart era auténtica puntería fichando paquetes a precio de oro. La manera en la que dilapidó los 10.000 kilos de Figo en los Petit, Overmars y compañía pasó a la historia y en Londres todavía le hacen la ola por las calles cada vez que va…

    03 diciembre 2013 | 11:47

  8. Dice ser Ensio

    Hola gente. Deciros que os leo aunque no tenga tiempo de comentar.

    Respecto al protagonista de hoy ayer mismo descubrí gracias a unos colegas una canción de El Niño de la Hipoteca que va perfectamente para describir los pufos más recientes de la historia culé

    https://www.youtube.com/watch?v=c-Fp4wq0VmY

    03 diciembre 2013 | 12:30

  9. Dice ser igesar75

    Eeeeh, qué Iván Rocha era del Atleti!! Encima no nos robéis a nuestros pufos jajaja!! El pobre hombre además, la una o dos temporadas que estuvo, casi nos vamos a Segunda…… central con un durísimo disparo con la zurda tipo Roberto Carlos (aunque éste es algo posterior), de hecho era el encargado de tirar los penalties y los golpes francos, pero como defensa central era malo no, lo siguiente.

    Por cierto, hablando de defensas del Atleti, ayer anunció oficialmente su retirada Thomas Ujfalusi. Gran central/lateral derecho del que guardamos (al menos yo) un gratísimo recuerdo.556

    03 diciembre 2013 | 13:54

  10. Dice ser MrBrightside

    Quería decir Ricardo Rocha! Campeón del mundo en el 94 en el Mundial de USA. No se como se me pudo venir Iván Rocha a la cabeza, ni me acordaba de el!

    Y si, a tenor de este vídeo, como lanzador de penalties no tenía precio: https://www.youtube.com/watch?v=MCvuTUA-sbk Aquí con el Alavés frente al Valencia, con Cañizares en la portería.

    03 diciembre 2013 | 16:23

  11. Dice ser ruomalg

    Malo, malo, malo. Normal que casi no hayan vídeos de partidos suyos con la camiseta del Barça. También es cierto lo que dice igesar de que a veces nos acordamos más de los pufos de las malas épocas.

    La era Gaspart al completo fue de infausto recuerdo. Salvo Saviola (y con reparos) no recuerdo un solo fichaje bueno que hiciera. Aun así, prefiero esta línea temporal a una en la que el ganador de las elecciones de 2000 hubiera sido Lluis Bassat. Se me pusieron los pelos de punta cuando tres años después se presentó otra vez y manifestó su intención de poner en el banquillo a Juanma Lillo. Menos mal que aquello no llegó a pasar.

    03 diciembre 2013 | 16:57

  12. Dice ser ruomalg

    Pasando a la sección «Ni Barça ni Madrid», no veáis lo que se está hablando de la marcha de Pepe Mel del banquillo del Betis. Ayer el chat grupal de Whatsapp de mi último campo de trabajo (compuesto en su mayoría por sevillanos) se llenó de comentarios manifestando su disconformidad con la noticia y esta mañana El País ha dedicado media página al tema. No había visto tanta relevancia con una noticia de este tipo desde que el Sporting destituyó a Preciado (quiero decir, fuera del universo de Pili y Mili).

    03 diciembre 2013 | 17:18

  13. Dice ser igesar75

    Pues Mr. Brightside, perdona por ser tan picajoso jejeje, pero Ricardo Rocha jugó en el Madrid, no el Barça. Y de pufo nada, fue un central con una tremenda jerarquía, como dicen en Sudamérica, y que muchos injustamente recuerdan por su auto-gol en aquellos famosos Tenerife-Real Madrid, no recuerdo si en el «primero» o en el «segundo». Extraordinario futbolista en mi opinión.

    Es posible que estuviera en USA 94, no digo que no, pero los titulares habituales del «tetra» fueron Aldair y Marcio Santos. Fue uno de los mundiales que más he seguido, o sea que me acuerdo más o menos bien jejeje. Incluso jugó otro central algún partido que se llamaba Ronaldao.

    Pues otro que no fue un pufo, más bien todo lo contrario (mexicano, pelo rizado, saltimbanqui……), falló un penalty casi exactamente igual. Alrededor del minuto 3:00 de este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=UXb-Phc5CgU

    Buffff es que yo no salvaría ni siquiera a Saviola. Fue de más a menos (a casi nada) en el Barça, solo en el Sevilla dio algo de lo que parecía que prometía en su juventud.

    03 diciembre 2013 | 17:26

  14. Dice ser Víctor

    Diooos, Christanval, un grande; era más lento que un bulldozer y parecía estar siempre fumao sobre el campo.

    En este video se puede ver su categoría, Roma 3 Barça 0, que tiempos aquellos… :http://youtu.be/Cq9ivQcEBVQ

    27 diciembre 2013 | 17:44

Los comentarios están cerrados.